Skip to main content
La Minuta

Gobierno de Peña errático y persecutorio: Solalinde

By 12 noviembre, 2013 Sin Comentarios

Nuestra solidaridad con Martha Aparicio ante el sensible fallecimiento del compañero Omar.

 

Gobierno de Peña errático y persecutorio: Solalinde

http://farm8.staticflickr.com/7157/6591776945_51a6ea9c3d_z.jpgA casi un año de gobierno del presidente de la republica Enrique Peña Nieto, Alejandro Solalinde Guerra, responsable de la Casa del migrante en Ixtepec Oaxaca califico de errático y persecutorio la política migratoria del gobierno federal. Manifestó que el actual Comisionado de Migración en México Ardelio Vargas Folsado, no debe operar en este puesto, debido a que por su oficio de policía y carece de toda sensibilidad para tratar el tema migratorio en todo el país. Solalinde Guerra dijo que presentará ante la Secretaría de Gobernación una propuesta de alternativa que buscará darle una mejor travesía al migrante centroamericano en su paso por territorio mexicano. El defensor de los migrantes dijo que es triste observar como ahora son las mujeres y niños las que encabezan el 40 por ciento del flujo migratorio, porque desafortunadamente en sus países no hay comida ni empleo, por el contrario aumenta la violencia y la trata de blancas. Además, alertó que en los Valles Centrales de Oaxaca han sido localizados cuerpos de migrantes y pobladores de la entidad sin órganos, por lo que alertó sobre el tráfico de órganos en esta región:

En Oaxaca, tráfico de órganos de migrantes: Solalinde, ver entrevista con Solalinde en “El Mañanero” (7 min.). (Foto: 2501 Migrantes, de Alejandro Santiago Ramirez)

 

Condena FIOB discriminación de Aeroméxico

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) condenó las prácticas de discriminación de la compañía Aeroméxico a indígenas oaxaqueños de la Sierra Sur y requirió a sus propietarios y directivos cambiar sus políticas de servicio discriminatorias. El coordinador binacional de la organización, Bernardo Ramírez dijo que ell FIOB se siente indignado porque en pleno siglo XXI se siguen repitiendo en México actitudes racistas y discriminatorias en contra quienes por sus rasgos indígenas, no encajan en los estándares de la sociedad dominante y con esto, se les niegue un servicio como a cualquier otra persona. No es la primera vez que la aerolínea saca a relucir su racismo, anotó. El dirigente advirtió que si Aeroméxico continúa con este tipo de prácticas humillantes y discriminatorias, el FIOB iniciará una campaña de boicot en su contra desde los Estados Unidos. Leer el boletín del FIOB:

Cambio de prácticas racistas en Aeroméxico exige FIOB, de lo contrario, llamará a boicot en EU

 

Miercoles en OaxacaCine: La jaula de oro

http://www.cinemaldito.com/wp-content/uploads/2013/05/La-jaula-de-oro.jpgCelebramos el segundo aniversario de OaxacaCine con programación e invitados especiales. La jaula de oro es un drama sobre inmigración que nos lleva a la historia de dos adolescentes que saldrán de su aldea y a los que pronto se unirá un indígena. Juntos les tocará vivir una terrible experiencia que padecen millones de personas cuando obligados por las circunstancias deberán emprender un viaje repleto de peligros y de final incierto. Durante ese trayecto, surgirá la amistad, el miedo, la injusticia y el dolor.

Ver trailer: La Jaula de Oro (1:30 min.)

 

 

Comando saquea radio comunitaria en pleno centro de Cuernavaca

La estación de radio comunitaria Radio Chinelo fue saqueada al parecer por un grupo armado que sometió a golpes y amenazas a quienes ahí se encontraban la tarde de este sábado. Los integrantes de la estación de radio por internet, localizada en el centro de esta capital, narraron que alrededor de las 15:30 horas un hombre armado acompañado por dos más, irrumpió en la casa habilitada como estación y a golpes sometió a por lo menos seis personas. Durante dos horas los mantuvo en el piso y los torturó psicológicamente para que no denunciaran los hechos a las autoridades. Además, obligó a uno de ellos a cargar los aparatos y a ponerlos en la salida. Temerosos por las amenazas de ser colgados de un puente, los integrantes de Radio Chinelo, en su mayoría jóvenes, no han denunciado los hechos ante la Procuraduría estatal y mantienen cerrada la estación. Radio Chinelo fue el único medio que transmitía completas las marchas y concentraciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia. Incluso, transmitió los encuentros que sostuvo Sicilia con víctimas de la violencia durante la caravana que realizó por todo el país. Más información:

Periodistas de Morelos vuelven a denunciar abusos policiacos, Amenazan (otra vez) de muerte a director de Presunto Culpable, “Te vamos a matar”, la amenaza al director de ‘Presunto Culpable’ e Instan a garantizar la seguridad de defensoras y periodistas

 

En marcha, campaña de exterminio de activistas en Guerrero, advierte Tlachinollan

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/11/12/fotos/portada.jpgEl líder de la Organización Popular de Productores de Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, y su esposa, Ana Lilia Gatica Rómulo, asesinados el domingo en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benítez, fueron sepultados ayer en el panteón de la colonia Tierra y Libertad de ese municipio. Entre los asistentes estuvieron alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como unos 300 habitantes de colonias fundadas por el dirigente de la OPPCG en Coyuca, la mayoría mujeres. Organizaciones no gubernamentales encabezadas por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan consideraron que la administración del gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero aplica una campaña de aniquilamiento contra activistas como Olivares. Leer el boletín de Tlachinollan:

Condena Centro de Derechos Humanos de la Montaña Asesinatos de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo y firmar la Acción Urgente: Ejecución extrajudicial de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo, integrantes de la OPPC. Más información: Una vida de lucha ofrecen a Olivares en su último adiós, Piden unidad para mantener la lucha social y Marchan para exigir la libertad de Gonzalo Molina y Nestora Salgado

 

“MURCIÉLAGOS” DEL EJÉRCITO, EL 2 DE OCTUBRE DE 2013

¿Anarquistas, vándalos, halcones, policías? No. Se trata de un comando de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano llamado “Murciélagos”. El 2 de octubre iban vestidos de civil, de acuerdo con distintos reportes, y su misión fue “reventar la manifestación”. Parte de esta información fue revelado por uno de sus miembros, Alfonso Díaz, quien es parte de esa “hermandad militar”. Ha presumido en su perfil de Facebook la existencia del comando; sube fotos que exhiben a hombres de civil, supuestos compañeros, golpeando a los manifestantes. Leer el reportaje de Sanjuana Martínez:

“MURCIÉLAGOS” DEL EJÉRCITO, EL 2 DE OCTUBRE DE 2013 y comunicado de Artículo 19: Gustavo Ruiz ¡libre!

 

Cambio climático: Cómo nos dice la ciencia a todos que nos rebelemos

12111306Centenares de activistas presentes en la Conferencia sobre el cambio climático – la llamada COP19 de Varsovia – iniciaron un ayuno en solidaridad con Filipinas. En las últimas horas se han ido sumando muchas personas de manera espontánea para brindar respaldo a la calamidad por la que atraviesa el país asiático. Naomi Klein, en su último árticulo, advierte que “a fin de parecer razonables dentro de los círculos económicos neoliberales, los científicos han estado suavizando dramáticamente las implicaciones de su investigación. (…) Pero la verdad sale a la luz a pesar de todo. Ya no es necesario leer en publicaciones científicas que la búsqueda de beneficios y crecimiento de los negocios como si tal cosa está desestabilizando la vida en la tierra”. Leer su artículo:

¿Está matando al planeta nuestra implacable busca de crecimiento económico? y también: Cumbre climática: no conviertan a los campesinos en traficantes de carbono: Vía Campesina.  Cambio climático y desplazados ambientales de Michael Renner (pdf, 10 pág.). Recordamos la carta difundida en Doha en el marco de la COP 18: Desafíos en la implementación de proyectos de energía eólica en México

 

bannneraudienciafinalpq

Los titulares de hoy:

Gobierno de Peña errático y persecutorio: Solalinde

Condena FIOB discriminación de Aeroméxico

Miercoles en CineOaxaca: La jaula de oro

Comando saquea radio comunitaria en pleno centro de Cuernavaca

En marcha, campaña de exterminio de activistas en Guerrero, advierte Tlachinollan

“MURCIÉLAGOS” DEL EJÉRCITO, EL 2 DE OCTUBRE DE 2013

Cambio climático: Cómo nos dice la ciencia a todos que nos rebelemos

 

Loading