Skip to main content
La Minuta

Gobierno de Cué, descoordinado y sin política de derechos humanos

By 5 febrero, 2014 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/images/REUNI%C3%93N_GABINO-ONG.jpgOrganizaciones de la Sociedad Civil instaron al Gobierno de Gabino Cué a implementar mecanismos eficaces de protección para personas defensoras de derechos humanos. En el marco de una reunión con titulares del Ejecutivo del Gobierno del Estado, las ong´s resaltaron que en Oaxaca también ha sido documentada la particular vulnerabilidad de las y los defensores comunitarios quienes sufren repetidas violaciones a sus derechos y se encuentran en total indefensión frente a la omisión del gobierno del Estado. Otro rubro preocupante es que las mujeres defensoras de derechos humanos sufren ataques específicos y de particular gravedad, muestra de ello es que en el 2013 documentaron 91 actos de agresión. Las y los defensores expusieron su preocupación por la falta de coordinación entre las diferentes entidades responsables de brindar protección, así como la ausencia de una política transversal de derechos humanos.

Leer el boletín de prensa de las Organizaciones de la Sociedad Civil Oaxaqueña y de Brigadas por la Paz en castellano y en inglés. Más información sobre el tema: Defensoría de Oaxaca se queda sin recursos para operar y Recorta Oaxaca a la mitad recursos contra violencia de género. Leer también: Protocolo para la Atención a Defensoras y Defensores Comunitarios

 

¿Partos fortuitos?

“Partos fortuitos” llama el secretario de Salud del estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos (57 años) a los casos de nacimientos de niños indígenas en banquetas o jardines de clínicas de salud pública en aquella entidad. A la voz múltiple de que debe renunciar al cargo para cuya responsabilidad juró y perjuró en beneficio de los oaxaqueños, responde con toda “sinceridad” de quien no requiere del cargo para sobrevivir en el mar proceloso de la medianía juarista y porque tiene ‘de dónde’, pues responde que “La renuncia la tiene el señor gobernador, no necesita solicitármela. La tiene firmada y por duplicado en el cajón de su escritorio”… “Oaxaca está en crisis. Es histórico. Pero no hay peor crisis que la que surge de quienes debieran dar soluciones y no problemas y hoy mismo, tanto la secretaría de Salud de Oaxaca, como su titular son un problema para la entidad”, comenta Joel Hernández Santiago en su columna:

Oaxaca: “Partos fortuitos”. Leer también: Emite CNDH recomendación a Gabino Cué por el parto en patio de hospital

 

Indígenas zapotecas concientizarán sobre maíz zapalote

maiz zapaloteDurante los días 8, 9 y 10 de febrero se realizarán tres jornadas informativas con la temática “¿El maíz zapatole, resiste o se extingue? en las comunidades zapotecas de Álvaro Obregón, Unión Hidalgo y Juchitán, a cargo de organizaciones sociales indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec:

¿El Maíz zapalote resiste o se extingue? El audio se puede descargar aquí

 

Alertan sobre “crisis alimentaria” en la Montaña de Guerrero

La Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) alertó al presidente Enrique Peña Nieto y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, sobre una “crisis alimentaria” en la Montaña de Guerrero. Más de 2 mil indígenas tlapanecos, mixtecos y nahuas provenientes de 13 municipios de la región de la Montaña cerraron en este municipio los accesos y salidas a las carreteras federales que conducen a Puebla y a las ciudades de Chilpancingo y Marquelia, Guerrero. Por su parte, Rosario Robles señaló que la entrega de tales recursos no se enfocó en tal zona, porque ésta no se inundó como la Costa Grande y Costa Chica. Firmar la Acción Urgente en línea:

Delicada situación en la región de la montaña en Guerrero. Reportaje: Damnificados de La Montaña, 4 meses en espera de ayuda , Necesidad de nuevas tierras detona conflicto agrario entre damnificados de La Montaña , Exigen comunidades indígenas de Guerrero garantías a su derecho a la alimentación y Políticas, las protestas de ayer, dice el gobernador

 

El gobierno chiapaneco, omiso ante ataques de la Cioac a zapatistas, denuncia el Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció la omisión del gobierno de Chiapas para impedir agresiones a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad 10 de Abril, y a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (Cioac) Democrática por violentar el territorio del EZLN y agredir este jueves a pobladores de la comunidad mencionada, así como a cuatro trabajadores del hospital San Carlos, procedentes la cabecera municipal de Altamirano. El Frayba documentó que el 30 de enero resultaron heridos cinco indígenas zapatistas (otras fuentes hablaron de seis), ‘dos con lesiones leves y tres hospitalizados, uno de ellos con riesgo de perder la vista”. Desde noviembre se incrementaron las incursiones y hostigamientos de integrantes de la Cioac hacia el ejido 10 de Abril. Leer también:

Turba de seguidores de la CIOAC ataca a zapatistas en Chiapas; hay tres heridos graves y Agreden a religiosas del Hospital San Carlos. Más información: La división, obstáculo a vencer en comunidades en resistencia

 

Cherán, entre zonas ‘olvidadas’ de Michoacán que sufren “efecto cucaracha”

Tras la intervención del gobierno federal en la región de Tierra Caliente de Michoacán, otras zonas de dicha entidad han quedado “olvidadas” en términos de seguridad e incluso empiezan a ser víctimas del llamado “efecto cucaracha”, entre ellas Cherán y diversos pueblos de la meseta purépecha. En conferencia de prensa, José Trinidad Ramírez, del Concejo Mayor de Cherán, lamentó que a raíz de la agudización del conflicto en Tierra Caliente, las fuerzas de seguridad federales “nos han olvidado y los criminales han intentado penetrar en nuestra comunidad” y en otros lugares cercanos. Trinidad Estrada recordó por su parte que de 2008 a la actualidad han sido asesinados o desaparecidos al menos 20 pobladores de Cherán a manos de la delincuencia organizada, sin que la procuraduría de justicia estatal haya avanzado en las investigaciones. Leer también:

“¡Puros Caballeros Templarios!”: Cantan y bailan en concierto en Michoacán y En Aquila, la mina está detrás de todo

 

Militares de la guerra sucia podrán ser juzgados por civiles

http://1.bp.blogspot.com/-6pdtuLFHfyA/Tokn1HPzDOI/AAAAAAAAAHA/FFwKCnhzV00/s1600/327831_283073728377213_141807259170528_1136427_706381917_o.jpgEl Senado de la República aprobó por unanimidad el retiro de la reserva que el gobierno mexicano hizo a la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, con lo cual los militares que participaron en la guerra sucia desapareciendo a personas podrán ser juzgados por la jurisdicción civil. El dictamen que aprobaron todos los grupos parlamentarios reconoce que “los presuntos responsables de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas sólo podrán ser juzgados por las jurisdicciones de derecho común competentes en cada estado, con exclusión de toda jurisdicción especial, en particular la militar. Más información:

El general en retiro Garfias Magaña critica la decisión de los senadores. Luis Hernández Navarro: Guerrero y la nueva guerra sucia. Gilberto López y Rivas: Los pueblos de México juzgan al Estado y Hombres armados intimidan a integrantes de la Comverdad en carretera, denuncian

 

Los titulares de hoy:

Gobierno de Cué, descoordinado y sin política de derechos humanos

¿Partos fortuitos?

Indígenas zapotecas concientizarán sobre maíz zapalote

Alertan sobre “crisis alimentaria” en la Montaña de Guerrero

El gobierno chiapaneco, omiso ante ataques de la Cioac a zapatistas, denuncia el Frayba

Cherán, entre zonas ‘olvidadas’ de Michoacán que sufren “efecto cucaracha”

Militares de la guerra sucia podrán ser juzgados por civiles

Loading