Skip to main content
La Minuta

“Gobierne quien gobierne los derechos se defienden”, Sección 22 recibe a Salomón Jara con protesta

Mientras Salomón Jara Cruz rendía protesta como gobernador de Oaxaca en el Congreso local y anunciaba el “inicio de la primavera oaxaqueña”, el magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizó una megamarcha para mostrar su músculo y fijar su posicionamiento frente al nuevo gobierno emanado del Morena.

Arropado por la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Guerrero, Salomón Jara se vistió de fiesta hasta que salió al balcón del Palacio de Gobierno, donde se llevó rechiflas y la advertencia magisterial de que “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.

Miles de maestros realizaron una marcha del crucero de Trinidad de Viguera hasta el Zócalo de Oaxaca, donde resaltaron que la nueva dirigencia encabezada por la profesora indígena ayuuk (mixe), Yeni Araceli Pérez Martínez, tiene el respaldo de todo el magisterio democrático. “Venimos a fijar el posicionamiento político ante el gobernador Salomón Jara. Venimos a decirle que nosotros no vamos a detenernos, que nosotros vamos a exigir que la dirigencia seccional tenga toda legalidad con su toma de nota, vamos a buscar por medio de la movilización que se dé la mesa con los charros del SNTE para poder emitir la convocatoria que nos dé legalidad a nosotros. Al gobierno que entra queremos decirle que esta no es una marcha de fiesta, es de protesta, hay exigencia y queremos respuestas a todas las demandas sociales y laborales de nuestros pueblos originarios”.

Nota de Pedro Matías El magisterio muestra su músculo en la toma de protesta de Salomón Jara en Oaxaca – Proceso Jaime Guerrero Arropado por la Jefa de Gobierno de CDMX, Jara ingresa a Palacio de Gobierno; S-22 le da rechiflas (pagina3.mx) Confirma gobierno de Oaxaca 3 personas muertas y 36 heridas tras accidente en carretera hacia Tuxtepec | Oaxaca (eluniversal.com.mx) Fotografía Estación Foto.

Loading