Skip to main content
La Minuta

Gobernador chiapaneco incumple promesa a presos indígenas torturados

Tras una huelga de hambre, el gobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón, se comprometió en 2019 con los presos indígenas que aseguran estar injustamente detenidos, que revisaría sus expedientes penales, no obtuvieron respuesta. En enero de 2022 dos de ellos, integrantes de la organización “Solidarios de la Voz del Amate”, recibieron sentencias, pese que sus expedientes demuestran irregularidades y actos de tortura en su detención.

“El 12 de enero del presente año los compañeros Martín, Marcos y Mario Gómez López, acusados de homicidios, fueron sentenciados por el juez del ramo penal de delitos graves de San Cristóbal de las Casas Chiapas, Armando Morales Cruz, dichos compañeros fueron sentenciados a 31 años y 9 meses, es claramente una injusticia ya que no tomaron en cuenta la violación a sus derechos humanos en el momento de su detención que fue de manera arbitraria, y el proceso que duró 13 años y 6 meses, como tampoco tomaron en cuenta las torturas que fueron sometido por parte de ministerio público”, afirman los Solidarios de la Voz del Amate en su comunicado.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos y familiares de Yonny Ronay Chacón González, preso torturado y sentenciado a 31 años de prisión el mes de septiembre del año pasado, también reiteraron que persiste la tortura en Chiapas para fabricar culpables: “Manifestamos nuestra preocupación de que este tipo de violaciones graves a los derechos humanos se siga dando en el actual sistema penal acusatorio”, escriben en su carta.

Gobernador Rutilio Escandón incumple promesa a presos, dijo revisaría expedientes, recibieron sentencia y carta Persiste tortura en Chiapas para fabricar culpables. Contexto: Alertan riesgo a la vida de presos en huelga de hambre en Chiapas

Loading