La Minuta

Ganó Oaxaca: Cué cancela construcción del CCCO en el Cerro del Fortín

By 22 octubre, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CR7qVmNUkAAh9x0.jpgCon el pretexto de “garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó la determinación de cambiar la sede del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) que beneficiaba a su secretario de Turismo, José Zorrilla y que le generó una confrontación directa con los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández. Cué anunció la noche de este miércoles que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín fue suspendida. Destacó que el proyecto no ha sido cancelado, sino que será reubicado. Desde que se dio a conocer el proyecto, el pintor Francisco Toledo junto con el Frente en Defensa del Fortín, así como vecinos de la colonia Guelaguetza y colegios de arquitectos, actuarios e ingenieros, mostraron su oposición, debido a que no fue presentado de manera pública, sino que el titular de la Secretaría de Turismo local, José Zorrilla de San Martín Diego, presentó la obra a puerta cerrada. Con el anuncio del gobierno del estado del cambio de sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la inversión de la supuesta Consulta Ciudadana que costó 3.5 millones de pesos no valió la pena. “Falta esclarecer y dar con los culpables del ecocidio y la agresión a nuestra compañera Rocío”, comentan en la página Facebook del Frente en Defensa del Fortín. Escuchar la entrevista:

 

El centro de convenciones es “una testarudez de político todopoderoso”: Toledo (17 min.). Leer también: Arquitectos del mundo piden frenar Centro de Convenciones en el Fortín y Darán respaldo internacional a Toledo por amenazas

 

Asesinan a dirigente de la UCIO EZ en la Cuenca del Papaloapan

http://www.globalinfo.mx/wp-content/uploads/2015/07/oaxaca.jpegEn un comunicado urgente, la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) – Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (UCIO EZ), exige “justicia a nuestro dirigente en la Cuenca del Papalopan, Jeremías Mendoza Ramos. La noche del 20 de octubre del presente año, en la comunidad de Cerro Caliente, municipio de Santiago Jocotepec, alrededor de las 22 horas, fue cobardemente asesinado nuestro dirigente regional Jeremías Mendoza Ramos, luego de terminar su faena de corte de leña. Al apagar el vehículo y al disponerse a caminar a su domicilio, de la obscuridad del lugar lo sorprenden por lo menos dos cobardes asesinos, propinándole nueve impactos de bala calibre 22. No descartamos ninguna línea de investigación, pero consideramos que su artero asesinato tiene que ver con el extraordinario crecimiento de nuestra organización en toda la zona de la Cuenca en los meses recientes. El compañero Jeremías de 28 años de edad, padre de una pequeña niña, se destacó por su gran compromiso social, capacidad de liderazgo y honestidad”. Leer toda la denuncia:

 

Comunicado urgente UCIO EZ

 

Conversatorio sobre Investigación militante

colectivo jicaraEste jueves a las 19 horas en La Jícara en la ciudad de Oaxaca, el argentino Colectivo Situaciones invita a un conversatorio sobre investigación militante y a la presentación del libro “La razón neoliberal”. El Colectivo Situaciones ha desarrollado una reflexión muy fina sobre lo que puede ser una política de emancipación en condiciones de altísima complejidad y dispersión social. En la reflexión Sobre el Militante Investigador” el Colectivo Situaciones escribe: “La investigación militante no trabaja a partir de un conjunto de saberes propios sobre el mundo, ni sobre cómo debieran ser las cosas. Muy por el contrario, la única y dificultosa condición del militante investigador es la de permanecer fiel a su “no saber”. Como veremos a continuación la figura del militante de investigación, entonces, intenta distinguirse del investigador académico, pero también del militante político, del humanitarista de las ONGs, del alternativo, o del simple bienintencionado. (…) La investigación militante es también el arte de establecer composiciones que potencien las búsquedas y los elementos de sociabilidad alternativa”. La Jícara, Porfirio Díaz 1105, Oaxaca centro.

3 videos: Colectivo Situaciones

Mirar Morir”: documental sobre el Ejército en la noche de Iguala

http://i.ytimg.com/vi/eQolfFfKWjU/maxresdefault.jpgAyer, en el contexto del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, se presentó en las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM el documental denominado Mirar morir, elaborado por el colectivo de comunicadores Ojos de Perro (reunido justamente a partir de los hechos de Iguala y de las maniobras gubernamentales para crear mentiras históricas). Atención especial merecen los señalamientos precisos respecto del papel del Ejército. “Lo dice todo el título del documental: Mirar morir”, comenta Julio Hernández López en El Astillero.

 

Ver trailer Mirar Morir (3 min.). “Mirar morir”, este martes en la UNAM; acumula buenas críticas. Leer también: Llaman padres de los 43 a boicotear el documental La noche de IgualaLamentan padres de los 43 que no se autorice la entrevista con militares y Un acierto, que derechos humanos indague el caso Iguala, sostiene la PGR

 

Ejecutan en Iguala a 2 ejidatarios que huyeron de la violencia en Carrizalillo

http://subversiones.org/wp-content/uploads/2014/03/Carrizalillo-Cristian_Leyva-LR-19.jpgHombres armados ejecutaron a balazos de armas alto poder a tres personas, entre ellas a dos ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo municipio de Eduardo Neri (Zumpango), y dejaron heridas de gravedad a otras dos la noche de ayer en la colonia Nuevo Horizonte, Iguala. Dos de los ejecutados, padre e hijo, son familiares de tres trabajadores de la mina Los Filos, propiedad de Gold Corp asentada en Carrizalillo, levantados por hombres armados el 6 de marzo pasado y hallados la mañana del viernes 13 de marzo asesinados, sepultados y con huellas de tortura en la barranca Los Mangos, en la comunidad de Mazapa. Tras la agresión la familia huyó de Carrizalillo y se refugió en Iguala. Ayer algunos de sus familiares denunciaron que ya habían solicitado seguridad a la empresa minera Gold Corp y a autoridades policiacas y militares, ante las constantes extorsiones de las que son víctimas, pero nunca fueron escuchados. Ver video:

 

Punto y seguido: Mina Carrizalillo (2 min.). Contexto: La mina de Carrizalillo, Guerrero, Carrizalillo, ejemplo de lo que viene con el nuevo impulso minero y Empleados de la mina Gold Gorp, el ejecutado por sicarios en Carrizalillo y los siete heridos

 

 

México debe garantizar derecho a solicitar y recibir asilo: OCS ante CIDH

https://pbs.twimg.com/media/CR7xho-UcAA8pcW.jpgBajo el nombre de “Derechos humanos e interceptación de personas elegibles para la protección internacional”, hoy se expondrá ante las y los comisionados de la CIDH como muchas de las personas migrantes detenidas en México son potencialmente beneficiarias de protección internacional, sin embargo, existe un número muy bajo de solicitudes de asilo en el país. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), órgano desconcentrado que tiene como facultad el tratamiento de las solicitudes del reconocimiento de la condición de refugiado, de enero a agosto del 2015 fueron presentadas 1383 solicitudes de asilo, de las cuales sólo se otorgaron 298. Informes recientes de organizaciones revelan cómo tras la puesta en marcha del Programa Frontera Sur en julio del 2014 los operativos de detención y/o contención de la migración en la frontera sur de México, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), incrementaron en un 70 por ciento entre julio del 2014 y junio del 2105. Y aunque el INM es coadyuvante de la COMAR, en la práctica, no lleva a cabo identificación de solicitantes de asilo, violando el derecho al debido proceso de las personas solicitantes de la condición de refugiado”. Transmisión en vivo hoy a las 17.45 horas aquí. Leer el boletín completo:

OSC expondrán ante la CIDH la detención, deportación y rechazo de personas sujetas de protección internacional. Más información: Perseguidos por maras, migrantes de CA buscan refugio en México, México: asilo, refugio y migración, por Jorge Carrillo Olea

 

Nicaragua: Lucha popular en Rancho Grande logra frenar proyecto minero

http://endimages.s3.amazonaws.com/cache/5d/f8/5df867a703aff38a21e6bdbd63020047.jpgSorpresivamente el 12 de Octubre y como día muy signficativo de la Resistencia Popular, el Gobierno de Daniel Ortega anunció que se cancelaba la concesión minera en Rancho Grande. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, dijo que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) terminó unos estudios que declaran como “no viable” el Proyecto Minero Pavón de Rancho Grande. La empresa B2Gold tenía aproximadamente tres años de estar realizando exploraciones en la mina. Apenas a principios de octubre, miles de personas de distintas comunidades, poblados y caseríos, marcharon desde la comarca El Comején hasta el poblado de Rancho Grandea favor de la protección del medio ambiente y los recursos naturales del municipio, atendiendo al llamado del clero diocesano de Matagalpa dirigido por monseñor Rolando José Álvarez. Muchas personas aseguraron que cuando se transportaban en buses o vehículos particulares desde muy temprano, en algunos lugares fueron bajados por la por policía para impedir su participación en la peregrinación. “Pero se vinieron a pie cortando camino porque querían manifestarse a favor del medio ambiente”, expresó monseñor Álvarez. Actualmente B2Gold explota en Nicaragua La Libertad y El Limón. En la mina El Limón, la policía intervino el fin de semana pasado, y la situación sigue tensa:

 

Daniel Ortega y la minera B2Gold desatan brutal represión en Mina El Limón. Leer también: Nicaragua: triunfo de la lucha popular en Rancho Grande.

 

Los titulares de hoy:

Ganó Oaxaca: Cué cancela construcción del CCCO en el Cerro del Fortín

Asesinan a dirigente de la UCIO EZ en la Cuenca del Papaloapan

Conversatorio sobre Investigación militante

“Mirar Morir”: documental sobre el Ejército en la noche de Iguala

Ejecutan en Iguala a 2 ejidatarios que huyeron de la violencia en Carrizalillo

México debe garantizar derecho a solicitar y recibir asilo: OCS ante CIDH

Nicaragua: Lucha popular en Rancho Grande logra frenar proyecto minero