Skip to main content
La Minuta

Gana Eric Zavaleta “El Drácula” premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013

By 18 diciembre, 2013 Sin Comentarios

premioEric Francisco Zavaleta Rojas, mejor conocido como “El Drácula”, fue nominado premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 en la modalidad de “Divulgación de la Ciencia”. Erick se ha desempeñado desde hace más de 10 años en la difusión, innovación de “Tecnologías Apropiadas” principalmente en el desarrollo y construcción de herramientas tecnológicas no contaminantes. Estas Tecnologías han sido desarrolladas y construidas a partir de procesos de amplia colaboración y reflexión comunitaria. El Drak´s ha implementado nuevas técnicas en la captación de agua pluvial y su potabilización para el consumo humano. Ha construido más de 16 prototipos de bici-desgranadoras, bici-licuadoras, lavadoras de ropa, molinos de maíz, bombas de agua, despulpadoras de café, generadores de electricidad. La importancia de su trabajo radica en la sensibilidad que caracteriza a Erick por enfrentar los problemas colectivamente encontrando respuestas dentro de cada organización social. “El Drak´s” como lo conocen los amigos, le ha dado una principal importancia al hecho de no sólo crear herramientas sino la de compartir el conocimiento, de ampliar e implementar innovaciones que permitan nuevas formas de enfrentarse a la devastación ecológica que hemos creado en nuestro paso por el planeta. Entre las organizaciones postulantes se encuentran CAMPO y EDUCA. Muchas felicidades “Drak´s”.

Aquí la lista de galardonados

Entregará fundación alemana premio a la activista Imelda Marrufo

Tras 20 años de activismo, la juarense Imelda Marrufo Nava será reconocida con el Premio de Mujeres Anne Klein 2014, otorgado por la Fundación Heinrich Böll Alemania. “Yo empecé a dedicarme al activismo después de ver las noticias y leer los periódicos, tenía esa sensación de que algo me podía pasar porque sabía lo que les pasaba a otras mujeres de mi edad”, recordó la responsable de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez tras enterarse del reconocimiento internacional que se le otorgó. Marrufo Nava recibió el pasado martes la llamada de Barbara Unmüßig, presidenta de la Fundación Heinrich Böll, quien le informó que por decisión unánime del jurado se le eligió como ganadora. La jurista, feminista y activista por los derechos de las mujeres recibirá el reconocimiento en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo de 2014 en Berlín, por interceder tanto a nivel político como personal contra el feminicidio y la violencia de género.

 

Diplomáticos europeos constatan “ausencia del Estado” en Juchitán

Embajadas-2013Funcionarios de las embajadas de Suiza, Noruega y Alemania en México visitaron a integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en Juchitán, Oaxaca, los días 12 y 13 de diciembre, y constataron las violaciones a los derechos colectivos indígenas que comete la empresa Gas Natural Fenosa (GNF) con la construcción de un parque eólico en tierras comunales, informó el vocero de esa organización, Mariano López Gómez. Subrayó que la APPJ está promoviendo amparos contra GNF y que a partir de enero unificará fuerzas con organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), para realizar acciones contra la reforma energética, que, afirmó permitirá a las grandes empresas imponer su ley, que es la de la injusticia, el despojo y el exterminio. López Gómez detalló que en las fechas citadas los visitaron el consejero de la embajada de Suiza, Mirko Giulietti; el primer secretario de Asuntos Políticos y Protocolo de la embajada de Alemania, Aaron Mir Haschemi, y el primer secretario de la embajada de Noruega, Simen Ekblom, junto con representantes de las Brigadas de Paz de Alemania y Holanda y el Grupo Código DH de Oaxaca, quienes estuvieron en el campamento de la APPJ –a la salida de Juchitán– contra GNF y realizaron un recorrido por el parque que está construyendo la empresa.

Sara Méndez y Philipp Gerber exponen en Europa la defensa de los territorios en México

 

Peña “habla mucho y hace poco” en derechos humanos: IMDHD

El Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) consideró que en 2013, año en el que imperó “la simulación gubernamental y legislativa”, la crisis en materia de derechos humanos se consolidó en el país. También en 2013, pese a que los gobernantes fueron electos democráticamente, añadió, ejercieron con “alma de represores”. En un balance anual sobre los derechos humanos en México, Edgar Cortez Morales, investigador del IMDHD, retoma datos oficiales que reflejan el alto grado de inseguridad y agravios sufridos por la sociedad mexicana. En esta materia, sostiene, el presidente Enrique Peña Nieto “habla mucho y hace bastante poco”. El informe resalta los datos obtenidos por el semanario Zeta de Tijuana, Baja California, que contabilizó 19 mil 16 ejecuciones entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de octubre de 2013, mientras que el último año del gobierno de Felipe Calderón cerró con 18 mil 161. De acuerdo con Cortez Morales, información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) puntualiza que de diciembre de 2012 a octubre de 2013 se registraron 17 mil 68 averiguaciones previas por homicidio intencional, lo que representa 50 casos por día, tres más que las del gobierno de Felipe Calderón.

A un año de gobierno de EPN donde están los desaparecidos

 

“¿Por qué la sociedad no está indignada con la Reforma Energética?

La reforma energética aprobada la semana pasada generó un reclamo real entre la sociedad ni en los partidos de oposición, coinciden analistas en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión. El analista Sergio Aguayo sostuvo que los partidos políticos de izquierda carecen de autoridad moral para demandar el rechazo de la sociedad contra la reforma. “Ahora nos llaman a la unidad, cómo nos piden unidad si ellos (los políticos de oposición) no son capaces de unir. Somos una sociedad insatisfecha e indignada, pero no solo con la pobreza que esta encabezando la oposición, porque no hay un panorama claro”, dijo. Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer aseguró que la sociedad no ha celebrado la iniciativa que aprobó el Congreso de la Unión el jueves pasado, a diferencia de la iniciativa de expropiación que presentó el entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

“¿Por qué no despierta la gente?” Alberto Fernández

 

Snowden ofrece ayuda a Brasil para investigar espionaje de Estados Unidos

Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) escribió una “carta abierta al pueblo de Brasil” en la que ofrece ayuda para investigar la vigilancia de EU a los ciudadanos brasileños. La carta fue publicada en el sitio web Pastebin y en la página de Facebook de David Michael Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald, uno de los primeros en publicar la información filtrada por Snowden. En el texto, Snowden señala que ha ofrecido a legisladores brasileños su ayuda para investigar “sospechas de crímenes contra ciudadanos brasileños”. “He expresado mi voluntad de ayudar en lo que sea apropiado y legal, pero, lamentablemente, el gobierno de Estados Unidos ha trabajado muy duro para limitar mi capacidad para hacerlo, ¡yendo tan lejos como para obligar a aterrizar el avión presidencial de Evo Morales para impedirme viajar a América Latina!”, dijo en la carta.

 

 

El Equipo EDUCA les desea felices fiestas navideñas y un esperanzador año 2014

Cerezo-2

 

Los titulares de hoy:

Gana Eric Zavaleta “El Drácula” premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013

Entregará fundación alemana premio a la activista Imelda Marrufo

Diplomáticos europeos constatan “ausencia del Estado” en Juchitán

Peña “habla mucho y hace poco” en derechos humanos: IMDHD

“¿Por qué la sociedad no está indignada con la Reforma Energética?

Snowden ofrece ayuda a Brasil para investigar espionaje de Estados Unidos

 

 

Loading