Skip to main content
La Minuta

El mismo día que Chong visita Chilpancingo asesinan a siete, entre ellos dos normalistas de Ayotzinapa

By 5 octubre, 2016 Sin Comentarios

2 ayotzisAl menos siete personas, entre ellos dos normalistas de Ayotzinapa, Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, así como un profesor, fueron ejecutadas en diferentes hechos registrados durante la tarde de ayer en Chilpancingo. Los informes refieren que los agresores viajaban como pasajeros y al llegar al punto conocido como El Basurero, ubicado cuatro kilómetros al oriente de Chilpancingo sobre la vía federal, ordenaron al conductor detener la marcha del vehículo y despojaron de sus pertenencias a los tripulantes. No obstante, los pistoleros bajaron a varios tripulantes, en su mayoría hombres, y prácticamente los fusilaron sobre el acotamiento de la carretera. Los sucesos violentos ocurrieron tras la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió esta mañana a Chilpancingo para inaugurar un centro de justicia integral para mujeres en medio de un impresionante dispositivo de seguridad para políticos y funcionarios. Anteriormente, policías antimotines desalojaron en la capital guerrerrense a empellones y gases lacrimógenos a los maestros movilizados contra la reforma educativa del edificio de Finanzas. Crónica de El Sur:

Matan en Chilpancingo a cinco pasajeros de una Urvan; dos eran alumnos de Ayotzinapa. Más información: Condena líder estudiantil de Ayotzinapa asesinato de compañeros (Video, 8 min.) y Rinden homenaje a dos normalistas de Ayotzinapa ejecutados. Leer también: Comunicado ante el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa

 

Respeto a la selva, la exigencia de comunidades del territorio Chimalapa

respeto selvaHabitantes de las comunidades de la zona oriente del territorio Chimalapa, vivirían en paz de no ser por la falta de precisión jurídica sobre la adscripción territorial de estos pueblos, lo cual ha dado lugar –entre otros problemas– a que la Semarnat otorgue “permisos fantasmas” a núcleos agrarios chiapanecos. La cancelación de estos permisos otorgados a ejidatarios y “pequeños propietarios” en los linderos del área de conservación comunitaria denominada “Cordón-El Retén” es la principal exigencia de las comunidades chimas para liberar al comisariado ejidal de Rodulfo Figueroa, Chiapas, retenido el pasado jueves 29 de septiembre, así como para entregar el helicóptero del Gobierno de Oaxaca. Los comuneros aseguraron que las personas que viajaron a bordo del helicóptero son libres de regresar a sus lugares de procedencia, pero que permanecen en el lugar por voluntad propia en espera que se libere la aeronave. El agente municipal de San Antonio, Tomás García, refirió que por acuerdo de la asamblea no fue entregado el helicóptero solicitado por la Secretaría General de Gobierno (Segego) para iniciar el diálogo este miércoles. Leer el reportaje completo de Martín Vargas y Jacciel Morales:

Respeto a la selva, la exigencia Chimalapa y “Estoy bien” expresa comisariado retenido en Chimalapas. Contexto: Por “traición”, indígenas zoques retienen a funcionarios y helicóptero en San Miguel Chimalapas y Retienen comuneros de Chimalapas a “autoridad” de Chiapas en zona de tala ilegal de bosque

 

Llega la II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El Lugar que Habitamos”

http://i2.wp.com/ojodeaguacomunicacion.org/wp-content/uploads/2016/09/banner-FB.jpg?w=1500“El Lugar que Habitamos” es el nombre que lleva la muestra anual de cine y radio comunitarios en Mesoamérica. Ojo de Agua Comunicación presenta la muestra: “Para esta segunda edición hemos decidido adoptar como lema la frase: Compartimos mundos acercando los medios, como una manera de resaltar en la muestra de este año el importante papel que los medios comunitarios de comunicación están desempeñando en la defensa de los territorios comunales, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de los derechos de las mujeres. Este lema refleja también nuestra intensión de acercar a los distintos públicos, las miradas de jóvenes realizadores y realizadoras. Durante cinco días, el público podrá disfrutar de ocho programas de exhibición, agrupados en temáticas como: las luchas de las mujeres, la alegría del colectivo, la soberanía alimentaria, el rescate de oficios antiguos, la resistencia comunitaria frente a los proyectos mineros, la relación entre memoria y presente, además de que presentaremos un programa infantil y uno de videocartas. En los próximos días tendremos listo y en circulación el programa oficial de la segunda muestra”:

Presentamos El Lugar que Habitamos: compartimos mundos acercando los medios.

 

La comunicación indígena y comunitaria de Mesoamérica se dio cita en Chiapas

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/10/Clacpi_5.jpgComunicadores indígenas y comunitarios de diferentes lugares de México y Centroamérica se juntaron en el ejido Francisco I. Madero, del municipio Salto de Agua, en Chiapas, en lo que se llamó el Encuentro Previo a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena (CLACPI). En los tres días que duró la reunión, además de conocerse y compartir los diferentes materiales que cada colectivo produce, se trabajó en torno a 4 ejes: el marco legal desde el que se ejerce el derecho a la comunicación en los pueblos, el diseño de una escuela itinerante continental de formación en comunicación, la equidad de género en la comunicación indígena y el papel de ésta en la defensa de la madre tierra, la autonomía y los derechos indígenas. Además de los asuntos relacionados con la III Cumbre de CLACPI, las personas reunidas dieron a conocer una declaración:

Declaración de Tulijá. Ver: Reportaje fotográfico realizado por el Colectivo Tragameluz

 

Se reactiva conflicto en San Pedro Apatlaco por acueducto de termoeléctrica en Huexca

frente pueblosEl pasado lunes, de nueva cuenta se caldearon los ánimos en los límites de Ayala y Cuautla, Morelos, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de las empresas españolas reinició los trabajos para terminar los últimos 500 metros del acueducto que surtirá de agua a la termoeléctrica ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla. Ejidatarios de Ayala detuvieron una vez más los trabajos de construcción del acueducto, que en la comunidad de San Pedro Apatlaco se encuentran en su etapa final, en medio de un conato de enfrentamiento con granaderos que resguardan la obra. Ayer martes, después de tres horas de diálogo, autoridades de la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos y de la CFE, acordaron con comisariados, ejidatario y Usuarios del Río Cuautla iniciar una mesa de trabajo técnica. La CFE acordó y se comprometió a suspender a partir de ayer cualquier trabajo tendiente a cruzar el río Cuautla o a conectarse con la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla, para sustraer o bombear agua para el funcionamiento de la termoeléctrica, y hasta en tanto se realicen los convenio a satisfacción de las partes y cuidando en toda caso la paz social y buscando una pronta solución.

Contexto: Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra reporta 20 defensores detenidos en Apatlaco, Morelos y Vecinos de San Pedro Apatlaco, Morelos, denuncian que la CFE pretende construir “ilegalmente” por sus calles el acueducto para la termoeléctrica de Huexca. Leer más: FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y AGUA MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA

 

Denuncias por violencia sexual en la Ciudad de México han aumentado un 56 % (Video)

http://www.publimetro.com.mx/_internal/gxml!0/r0dc21o2f3vste5s7ezej9x3a10rp3w$jv4hxas08xerphy6buyufiiap1tz8c3/1004Met8.jpegLas denuncias por casos de violencia sexual en la Ciudad de México (CDMX) han aumentado un 56.7 %, sobre todo las que se cometen en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Aunque la violencia sexual –que incluye agresiones de tipo verbal y físico, desde tocamientos hasta violaciones– sucede en todo tipo de espacios citadinos, el mayor número de agresiones suceden dentro de las instalaciones del Metro, según el Informe a 100 días de la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres, impulsada por el gobierno de la CDMX. Fuera de instalaciones del transporte público, las autoridades iniciaron mil 687 carpetas de investigación por violencia sexual. También en el Estado de México las mujeres viven con miedo. Salir y vivir todos los días es saber que se pueden enfrentar a violación sexual, extorsión y secuestro. Los vecinos han visto cómo operan los ataques del crimen organizado: un hombre abraza a las mujeres solas y las obliga a caminar hacia un auto, desaparecen y sus restos después son arrojados a baldíos. Ver video:

Las mujeres de Chalco: La violencia aborda contigo al microbús (2 min.). Foto: Chilangas viven el acoso sexual en silencio

 

Los tiutlares de hoy:

Respeto a la selva, la exigencia de comunidades del territorio Chimalapa

Llega la II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El Lugar que Habitamos”

La comunicación indígena y comunitaria de Mesoamérica se dio cita en Chiapas

Se reactiva conflicto en San Pedro Apatlaco por acueducto de termoeléctrica en Huexca

Denuncias por violencia sexual en la Ciudad de México han aumentado un 56 % (Video)

Loading