Skip to main content
La Minuta

FORO se pronuncia contra imposición de megaproyectos de la 4T

El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) que aglutina a distintas expresiones del movimiento social emitió el día de ayer un pronunciamiento derivado de una serie de asambleas y reuniones de análisis. En el documento afirman: “En México, con tal de aplacar el descontento social, se permitió que llegara al poder Morena en la figura paternalista de AMLO, que de izquierda no tiene nada y que representa la continuidad de las políticas-económicas dictadas por las grandes potencias, utilizando el corporativismo, el caudillismo y el militarismo como método para el control sobre el pueblo”.

Las organizaciones señalan: “La imposición del mal llamado “Tren Maya”, el Proyecto Integral Morelos, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), etc. constituyen en realidad un solo megaproyecto que pretende la reconfiguración del sur-sureste mexicano en beneficio del gran capital por encima de los intereses de los pueblos. Toda esta estrategia es protegida con decretazos como el emitido en noviembre de 2021 que “blinda” las obras y proyectos del gobierno federal y del imperialismo utilizando al ejército y la marina para cuidar sus instalaciones, o el publicado en septiembre de 2022 donde la guardia nacional pasa al mando operativo y administrativo de SEDENA. Esto y el aumento del gasto militar por encima del gasto público es militarización, y sumada al paramilitarismo y la violencia delincuencial nos habla de una abierta guerra contra el pueblo”.

Ante este escenario y la necesidad de rearticular al movimiento indígena, campesino, popular y de los trabajadores en Oaxaca, las organizaciones manifestaron su solidaridad con distintas luchas estatales y nacionales y su exigencia de justicia ante los casos de persecución y muerte de dirigentes indígenas.

Comunicado de FORO Oidho Oaxaca – Declaración Política del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas | Facebook  Foro anuncia Jornada de Lucha para exigir atención a sus demandas | RI Oaxaca

Loading