Skip to main content
La Minuta

Foro- presentación de la publicación: Tierra y Territorio una Alternativa de Vida

By 15 noviembre, 2013 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/images/CARTEL_Tierra_y_Territorio.jpgLas organizaciones Servicios para una Educación Alternativa A.C., Tequio Jurídico A.C. y la Ventana A.C invitan al Foro y la presentación de la publicación: Tierra y Territorio una Alternativa de Vida. El objetivo es analizar las políticas agrarias promovidos por los gobiernos neoliberales y sus impactos en las comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca que aporten orientaciones para defensa y recuperación de los territorios. Participarán comuneros de Magdalena Teitipac y San José del Progreso y habrá intervenciones musicales. El libro “Tierra y Territorio una Alternativa de Vida” comentan: Genaro Guevara Cortina La Ventana A.C., Angel Alberto Rivera TEQUIO JURIDICO y Ana María García Arreola EDUCA A.C. La cita es:

Martes 19 de noviembre, 17 hrs. en IISUABJO, Murguia 306, Centro, Oaxaca. Leer más sobre la publicación aquí.

 

Zapotecos desafían monopolio telefónico

Aquí, en Santa María Yaviche, un grupo habitantes decidió aplicar en su comunidad el exitoso proyecto de telefonía celular impulsado desde hace varios meses en el municipio de Talea de Castro, con la asesoría del colectivo Rhizomatic. Yaviche es una localidad ubicada a cinco horas de la ciudad capital y de apenas 671 habitantes, marginada, relegada de apoyos y programas oficiales; para arribar acá el acceso resulta complicado por la orografía del lugar y el escaso servicio de transporte público; quizá su propia lejanía es su mejor arma para aplicar un proyecto que podría poner en jaque a los grandes monopolios de telefonía celular, aquí tienen su propio servicio de telefonía celular a muy bajo costo. Santa María Yaviche es ya la segunda comunidad que promueve el servicio comunitario de telefonía celular en Oaxaca. Por estos días trasciende que el municipio de Capulálpam de Méndez también realiza pruebas para aplicar el plan piloto en beneficio en ese lugar de la Sierra Norte.

Leer reportaje especial: “TodoYaviche es territorio BueXhidza”, ver video aquí (6 min.)

 

Los maestros y el “Buen Fin”

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentan boicotear el Buen Fin. Los mentores inconformes también exhortaron a los docentes del país a no caer en “prácticas consumista” y a sumarte al boicot de tiendas departamentales en toda la República. La Sección 22 del SNTE realizará este viernes y sábado bloqueos a los comercios en Oaxaca. El objetivo es “exigir al gobierno estatal la entrega inmediata y sin condiciones de las escuelas tomadas por la espuria a la Sección 22”, refiriéndose a las escuelas en poder de la Sección 59. Además, para manifestar su rechazo a las empresas “que promueven la farsa del capitalismo llamado Buen fin”. Más información:

Página de ‘El Buen Fin’ fue registrada por Televisa. Artículo de opinión de Gaspar Morquecho: Las Reformas Estructurales en la Ruta del “Buen Fin” y Chiapas: Policías federales armados se infiltran en asamblea de la CNTE

 

Designan a policía integrante de “La Hermandad” como jefe policiaco en Acapulco

El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Alfredo Álvarez Valenzuela, miembro de la legendaria cofradía policiaca denominada La Hermandad, fue designado secretario de Seguridad Pública en Acapulco. Álvarez Valenzuela, quien tiene en su contra denuncias por abuso de autoridad, fue el encargado del operativo Guerrero Seguro y participó en el desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa, que dejó un saldo de dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre de 2011. Un reportaje del periodista Álvaro Delgado publicado en junio en Proceso advierte que Mondragón y Kalb “abrió las puertas de la PF a integrantes de la legendaria Hermandad, no sólo intocada, sino caracterizada desde hace décadas por abusos, extorsiones, secuestros, corrupción y complicidad”. Alfredo Álvarez fue designado sin avisarle al alcalde Walton:

Nombra la federación al secretario de Seguridad de Acapulco; participó en el desalojo de normalistas

 

En riesgo seguridad de periodistas y defensoras

Organizaciones de la sociedad civil reprobaron las agresiones y amenazas -principalmente por elementos de seguridad pública y autoridades- hacia las periodistas Carmen Olsen, directora del portal Rosarito en la Noticia así como a Silvia Núñez Hernández, directora del portal Noticias AGN Veracruz. De acuerdo al Informe Diagnóstico de Violencia contra mujeres periodistas en México, el número de agresiones hacia informadoras ha ido en aumento sin que se haya logrado un avance visible en su protección, prueba de ello es la falta de seguimiento y análisis de los casos del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Otra denuncia fue realizada ayer por la defensora de Derechos Humanos, María Luisa (Malú) García Andrade, quien señaló que el gobierno federal redujo las medidas de seguridad otorgadas. Notas relacionadas:

Pronunciamiento de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. Leer el reportaje: ¿Cómo sobreviven los periodistas en peligro? Desterrados y a la intemperie.

 

El Buen Fin… estilo Venezuela

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera discusión la Ley Habilitante que permite al presidente legislar por decreto durante 12 meses. Falta que la iniciativa sea revisada por una comisión y luego ratificada por el Parlamento en un segundo debate. El Presidente Maduro celebró la votación y dijo que usará la Habilitante “contra los especuladores parásitos, ladrones y corruptos”. “Vamos a bajar todos los rubros. Por lo menos 50 por ciento tienen que bajar todos los precios inflados”, señaló el presidente. Notas relacionadas:

Venezuela enfrenta el mismo asedio que vivió Chile previo al golpe a Allende: Adán Chávez y El socialismo bolivariano frente a la trampa económica del capitalismo. Artículo de opinión de Carlos Angulo Rivas: Venezuela: Nicolás Maduro enfrenta guerra económica

 

Mujeres indígenas de América Latina se unen contra trasnacionales

http://www.cumbrecontinentalindigena.com/wp-content/uploads/v-cumbre-2013.jpgMujeres de diferentes pueblos y etnias de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Antioquia, el Amazonas, Honduras, Chiapas, Panamá y Guatemala, intercambiaron experiencias sobre los modelos de desarrollo, la industria extractiva en territorios indígenas, y las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las trasnacionales en América Latina. Las dirigentes, que participan en la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, en el marco de la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del 11 al 16 de noviembre que se realiza en el Resguardo Indígena La María, en Piendamó, departamento colombiano de Valle del Cauca, señalaron que las industrias extractivas están dañando los territorios, llegan y se instalan en las comunidades sin pedir permiso, en tanto que los gobiernos actúan de la mano de las empresas, otorgándoles toda la infraestructura.

BOLETÍN 2: Mujeres Indígenas del Abya Yala sientan posiciones con respecto a su papel en los modelos de desarrollo y Declaración de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala

 

COMIENZAN LAS AUDIENCIAS DEL TPP sobre devastación ambiental, soberanía alimentaria y represión a movimientos sociales

La transmisión se puede seguir a través del siguiente enlace:

http://www.justin.tv/nixictli/b/479947582

 

bannneraudienciafinalpq

Los titulares de hoy:

Foro- presentación de la publicación: Tierra y Territorio una Alternativa de Vida


Zapotecos desafían monopolio telefónico

Los maestros y el “Buen Fin”

Designan a policía integrante de “La Hermandad” como jefe policiaco en Acapulco

En riesgo seguridad de periodistas y defensoras

El Buen Fin… estilo Venezuela

Mujeres indígenas de América Latina se unen contra trasnacionales

COMIENZAN LAS AUDIENCIAS DEL TPP sobre devastación ambiental, soberanía alimentaria y represión a movimientos sociales

Loading