Skip to main content
La Minuta

Foro Ciudadano de Matías Romero, en Oaxaca, se pronuncia contra gasoductos

By 18 septiembre, 2015 Sin Comentarios

Mediante un comunicado, integrantes del Foro Ciudadano de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se pronunciaron contra el establecimiento de gasoductos en esta zona y señalaron que dichas obras representan impactos sociales y ambientales importantes para la comunidad. En el documento representantes de 7 comunidades de los municipios afectados por los proyectos de construcción por las empresas PMI cinturón transoceánico gas lp y PMI cinturón transoceánico natural denunciaron que en lo que va de 2015 la región ha sufrido graves daños producto de 13 fugas de hidrocarburos como lo ha reconocido públicamente el delegado estatal de la SEMARNAT, Lic. Nereo García García. En “los últimos 6 años muchos de los ríos y arroyos de nuestra región han sufrido gravísimos daños ambientales y hasta la fecha solo se han realizado algunas y tardías acciones de mitigación, escasas de remediación y nulas de compensación”, señala el documento. Uno de los puntos que integran el comunicado ofrece un panorama del ecocidio que vive la comunidad, “producto de la irresponsabilidad de pemex y de la incompetencia de las autoridades ambientales de nuestro país”. “Cientos de campesinos y ganaderos hemos sido afectados en nuestro patrimonio e integridad física sin que hasta la fecha, la empresa PEMEX haya atendido con seriedad nuestros reclamos por los daños que hemos sufrido, puntualizaron los afectados.

Leer más: PRONUNCIAMIENTO FORO CIUDADANO, LOS GASODUCTOS SU IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL (Pdf)

 

Paso de la Reyna, una lucha que exclama ¡sí a la vida, no a la presa!

IMG 7803Paso de la Reina es uno de los más de 40 pueblos que se agrupan en el Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde COPUDEVER en Oaxaca y quienes son conocidos por mantener su resistencia en defensa del territorio. Los paseños son gente fraterna y generosa, hacen su autonomía todos los días de una manera natural. Gozan de un clima cálido, un entorno saludable, la comida es abundante de los frutos que da el río y de la generosa vegetación y cultivos que permite la zona. Ellas y ellos se han visto amenazados por la pretensión de la CFE Comisión Federal de Electricidad que quiere imponer una presa, la cual generaría negativas consecuencias socioambientales, como el desplazamiento y riesgo para las poblaciones de la inundación de su territorio, la perdida cultural y la acumulación y privatización del agua. Que ahora se encuadran en una política gubernamental de la entrega del territorio al capital privado, agravado con las concesiones mineras que los pueblos apenas se van enterando que están en sus pueblos, pues nunca fueron informados. Así el agua de la presa sería para las contaminantes mineras que envenenan el agua y destruyen el territorio. La misma guerra de despojo y desprecio que actualmente vive Oaxaca, Mesoamérica y el mundo entero. En Noviembre están convocando a un Foro en la región para llamar a la resistencia contra las empresas mineras, a la par del rechazo al proyecto de represa.

Ver video: No a la presa, sí a la vida: Paso de la Reyna (16´49”); Leer más: Sobre la amenaza del proyecto de presa se suma la voracidad minera contra el Río Verde en Oaxaca

 

“Murat quiere comprar la gubernatura a su hijo”, líder de Morena

AleMurat-y-su-casitaEl presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Contreras Castillo, se deslindó del desplegado que pagó Margarita García, colaboradora de Gabino Cué, donde acusa al ex gobernador José Murat de negociar la ley para que su hijo gobierne Oaxaca. El ex senador aclaró que Morena no litiga en los medios ni tiene dinero para pagar desplegados, aunque reconoce que su partido sí impugnó la reforma de Oaxaca donde se modificó el periodo de residencia de cinco a tres años porque “Murat quiere comprarle la gubernatura a su hijo (Alejandro Murat)”. El asunto, agregó, está en los tribunales porque “queremos que esa parte de la reforma electoral desaparezca porque es anticonstitucional. La Constitución federal ordena y mandata que deben ser cinco años de residencia para que puedan ser candidatos a gobernador y eso sí se está combatiendo jurídicamente no mediáticamente”. Con Información de Página 3.

Leer más: Morena se deslinda de desplegado aunque reitera que Murat quiere comprarle Gubernatura a su hijo, Acusan a Murat de negociar ley para que su hijo gobierne Oaxaca, Margarita García exige imparcialidad a la SCJN

 

Desfilan amuzgos contra las reformas estructurales

amuzgoEl desfile de este 16 de septiembre en San Pedro Amuzgos, Oaxaca, fue de protesta contra la reforma educativa y las reformas estructurales que sufre nuestro país y afectan a la población más pobre, como se considera a los pueblos indígenas de Oaxaca. Por eso, alumnos, alumnas, profesores, padres y madres de familia decidieron implementar una acción diferente de celebración y no sacar más a los personajes que por costumbre aparecen en estas fiestas de la Independencia. Al evento que tuvo lugar con motivo de las Fiestas Patrias, los alumnos de la comunidad salieron a las calles pancartas con consignas sociales como: “La lucha no es con el pueblo oficialista, la lucha es contra el poder corrupto” y “La educación no se vende, se defiende”. Los participantes al tradicional desfile del 16 de septiembre se sumaron a los menores lanzando un grito por Justicia en nuestro país y en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. Mira la galería de fotos

 

Sin libertad el día de la Independencia, detienen y golpean a estudiante que protestaba

Mientras Peña Nieto daba el Grito de Independencia desde el Zócalo de la Ciudad de México, estudiantes de la UAM, entre ellos Julio Marcel y sus amigos decidieron manifestase señalando al Presidente de México como “asesino”, mensaje que también visibilizaron mediante playeras con la misma leyenda. La acción provocó que los policías uniformados y vestidos de civil que vigilaban la plancha del Zócalo detuvieran a Julio Marcel, quien fue brutalmente golpeado y abandonado en la carretera México-Lechería, señalaron sus compañeros de protesta. Rodrigo Gamboa, amigo de Julio Marciel, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Azcapotzalco, aseguró que se dieron valor de manifestarse pese a que la máxima plaza pública del país estaba llena de acarreados. “A pesar que el Zócalo estaba lleno de acarreados nos dimos valor y alzamos las playeras. De inmediato la gente del Estado Mayor actuó para sacarnos. En el camino Marcel se rezagó y no supimos nada hasta después de las cuatro de la mañana que se comunicó con una de sus amigas. Nos dijo que lo votaron por la carretera México-Lechería, en el estado de México”. Al parecer le pegaron dijo el estudiante que se manifestó y relató lo acontecido por su amigo detenido.

Leer más: “A pesar que el Zócalo estaba lleno de acarreados nos dimos valor y alzamos las playeras de EPN asesino”, Estudiante que le dijo ‘Asesino’ a Peña Nieto, aparece golpeado y lejos de la ciudad,Detienen a estudiante por protestar en el Grito y lo arrojan en el Edomex (Nota y video), El acarreo falló, el Zócalo no llenó y al Grito le siguieron “¡Fuera Peña!” y “¡Faltan 43!”

 

Ministro egipcio: “En México también mueren inocentes”

Caso EgiptoEl Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, comparó la lucha contra el terrorismo en su país con la situación de violencia en México, a causa del combate al narcotráfico. A través de una carta abierta publicada en Twitter, aseguró que en ambos países han muerto personas inocentes. En respuesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ambos países viven contextos diferentes y pidió que se realice una investigación a fondo y se castigue a los responsables. Las declaraciones de Osorio Chong ocurren luego de que en su carta, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto señaló: “México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso”, indicó  Shoukry en el mensaje dirigido a la sociedad mexicana.

Leer más: En México también han muerto inocentes defiende el canciller egipcio, La Fiscalía egipcia decreta Ley Mordaza en el caso de turistas mexicanos

 

Aristegui en la lista de invitados de la Feria del Libro de Oaxaca

AristeguiEscritoras, escritores, músicos, rockeros, caricaturistas, profesionales del teatro, de la comunicación y  periodistas entre ellos el nombre de la conductora de Radio y TV Carmen Aristegui y  el destacado argentino Martín Caparrós se encuentran en la guest list o lista de  invitados  de la edición número 35 de  la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILOaxaca) que este año estará dedicada al tema de la Libertad de Expresión. Este jueves, luego de la presentación del equipo -integrado en su mayoría por mujeres-  que hace posible esta feria y un breve adelanto de la programación, Guillermo Quijas Corzo director de la FILOaxaca y la presidenta del Fondo Ventura Vania Reséndiz Cerna, explicaron que el objetivo de este 2015 es que a partir de un programa cultural se pueda explorar  en las  diversas expresiones artísticas, la posibilidad de construir una sociedad en libertad. Quijas Corzo reconoció  que la Libertad de Expresión en México es un tema complejo y “ríspido”  sin embargo  resulta necesario abordarlo. Con información de Oaxaca Media.

Leer más: Carmen Aristegui en la ‘guest list’ de la FILOaxaca 2015

 

Los titulares de hoy:

Paso de la Reyna, una lucha que exclama ¡sí a la vida, no a la presa!

“Murat quiere comprar la gubernatura a su hijo”, líder de Morena

Desfilan amuzgos contra las reformas estructurales

Sin libertad el día de la Independencia, detienen y golpean a estudiante que protestaba

Ministro egipcio: “En México también mueren inocentes”

Aristegui en la lista de invitados de la Feria del Libro de Oaxaca 

 

Loading