Skip to main content
La Minuta

FONI exige justicia para niños víctimas de pederastia eclesial en Oaxaca

By 19 febrero, 2014 Sin Comentarios

http://foni.org.mx/images/stories/pederastia2.pngAnte la detención histórica del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, presunto responsable de más de 45 casos de pederastia en Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil y personas que promueven el respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el estado, emitieron este martes un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades estatales y religiosas el adecuado proceso que contribuya a la justicia para los niños violentados sexualmente. En el texto firmado por 15 organizaciones del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), así como por otras 14 de la sociedad civil y personas interesadas en el tema, se señala la impunidad que ha prevalecido en el estado sobre los casos de violencia sexual, en donde los responsables de los delitos han contado con la protección de los poderes políticos, judiciales, económicos o religiosos y exigen que el sacerdote presunto responsable de pederastia sea sentenciado conforme a derecho, sin atender a las presiones que la Iglesia pudiera hacer; y en su caso, se le investigue también por el delito de encubrimiento.

Leer el pronunciamiento y también: Caso de sacerdote pederasta confronta y divide a la Iglesia en Oaxaca y ONGs acusan a Iglesia de encubrir pederastia. Comentario de Julio Hernández López en El Astillero de hoy: Oaxaca, ¿presión clerical?. Hoy en Espejos de Oaxaca: Conversación con integrantes del FONI sobre el caso de pederastia.

 

Exigen renuncia de director de clínica del IMSS en Matías Romero

Después de los señalamientos de supuesta “negligencia” del indígena mixe Rodolfo Feliciano Domínguez para con el personal del Hospital Rural de Oportunidades N° 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la muerte de su bebe en el vientre de su madre por falta de atención, ahora solicitan la renuncia del director y la administradora del espacio de salud. La delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Ciudad Ixtepec informó que una comisión de la dependencia se encuentra investigando el caso en Matías Romero y visitarán a la joven Silvia Francisco, quien perdió a su primer hijo en el vientre, hasta la comunidad de San Juan Mazatlán, para levantar la denuncia correspondiente. En tanto Carlos Beas, representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), explicó que ante la negativa de los directivos del IMSS de reconocer la “negligencia” que le pudo costar la vida a la joven mixe, buscan justificar la situación argumentando que el producto ya venía muerto y que no hubo negligencia alguna, lo que es considerado doblemente negligente por no darle atención inmediata, pero que la familia afectada accionará legamente contra el IMSS. Leer también:

Descarta IMSS negligencia en muerte de bebé en vientre de su madre

 

Indígenas imaginarios en los medios de comunicación

telecom 2El día de ayer, martes 18 de febrero, se llevó a cabo en el Centro Cultural San Pablo, el panel Indígenas imaginarios e indígenas reales en los medios de comunicación en la actualidad, esto con el fin de analizar la “imagen del indígena” en los medios de comunicación, imagen que se aleja de la realidad que éstos viven, y que hace ver al indígena como el otro, el distante, impidiendo vernos como sus iguales. La ponente Ana Lydia Flores Marín explicó cómo el tema indígena ha ido cambiando a través del tiempo, de ser prácticamente inexistente en los periódicos, hasta convertirse en parte de la agenda mediática, pero viendo al indígena como “el otro”, más no así como parte de la realidad en la que vivimos todos. “Lo que no se ve es al indígena movilizado, luchando por defender su territorio, sus derechos humanos, sus medios”, puntualizó Flores Marín. Leer también:

Legislación en telecomunicaciones indígenas y Perspectivas de la Comunicación Comunitaria

 

Peña y Obama “maquillan un cadáver para venderlo”: Sicilia; violencia, migrantes y armas fuera de la agenda

Aunque el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirán hoy en Toluca, Estado de México, con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto con una ciudad blindada por la inseguridad que se vive en el país, la violencia quedará fuera de la agenda como tema principal. Ni la violencia, ni el narcotráfico, ni la venta de armas, ni la migración de mexicanos hacia territorio estadounidense y canadiense se discutirán como ejes principales de una cumbre que privilegiará el comercio y los negocios, principalmente las nuevas oportunidades que la Reforma Energética abre en el tema de hidrocarburos y la electricidad. “Estamos ante una gran simulación, los temas importantes estarán fuera y será una afirmación de lo que ya sabemos: los estados nada más sirven a los intereses económicos, pero no a su vocación fundamental que es cuidar la vida y la armonía de los ciudadanos y del común de las naciones”, dijo Javier Sicilia, poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). “Están maquillando un cadáver para venderlo, la metáfora es horrenda, pero es la realidad. No están poniendo la paz en el centro y al ser humano”, dijo Sicilia. Leer también:

Frenan antimotines marcha en Toluca contra la cumbre tripartita, Obama viene a hablar sólo de petróleo: expertos y Toluca se puso ‘bella’ para Obama, pero la ciudad está enojada

 

Demanda CDHDF justa resolución en caso Yakiri

La CDHDF y activistas evidencian las irregularidades de la Agencia 50 de la PGJDF y el Juez 68 Penal en perjuicio de la víctima de violación, presa por el presunto homicidio de su agresor. El hecho de que las autoridades judiciales capitalinas no consideraran a Yakiri Rubí Rubio Aupart como víctima de violación sexual, derivó en que se menospreciara su presunta inocencia en el supuesto homicidio de su agresor, se le negara un defensor de oficio, y se diera un proceso en su contra marcado por “estereotipos sexistas”. Así de manera contundente lo establecen la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri en un “amicus curiae” (escrito jurídico con argumentos teóricos y procesales elaborado por especialistas), enviado a los magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que tendrá que resolver un juicio de apelación en demanda de la liberación de la joven presa desde el pasado 9 de diciembre, acusada de la muerte de quien la violentó sexualmente. Leer también:

Viciada de origen investigación por homicidio contra Yakiri, asegura abogada y Yakiri: “Solo quise vivir”

 

Pasta de Conchos: 8 años de impunidad, y Grupo México va por el petróleo

“Hoy se conmemora el octavo aniversario del homicidio industrial cometido por Grupo México, de Germán Larrea, en la mina Pasta de Conchos. Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores. Ocho largos años han transcurrido, durante los cuales la presunta autoridad ha cumplido cabalmente con ese empresario, al igual que con los otros barones del sector, no obstante haber quedado al descubierto sus execrables prácticas. Le ha garantizado impunidad absoluta, le ha protegido y le ha otorgado nuevas concesiones mineras, mientras a los deudos les ha dado portazo tras portazo”, comenta Carlos Fernández-Vega. Leer también:

“Fox y Calderón abandonaron a mineros de Pasta de Conchos”, A 8 años de Pasta de Conchos ni Fox, ni Moreira, ni FCH cumplieron; senadores pedirán a EPN rescatar los 63 cuerpos. Con la reforma energética, el Grupo México quiere también operar como petrolera: Grupo México, otro grande que se alista.

 

Perú: Dirigentes contra proyecto minero del Grupo México condenados a 4 años de prisión

http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2014/02/01/imagen-tia-maria.jpgUn tribunal sentenció a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a 6 dirigentes antimineros del Valle de Tambo, en Arequipa. Los sentenciados dirigieron la huelga indefinida acatada entre los días 14 y 19 de abril del 2010. El controversial proyecto minero de Tía María se ha visto frenado desde el 2011 debido a protestas y desacuerdos entre la empresa y los residentes locales, que han levantado objeciones sobre el impacto territorial y ecológico del proyecto. Después de años de tensas negociaciones, todo indica que la empresa Southern Copper, propiedad de la minera mexicana Grupo México, obtendrá un permiso por parte de las autoridades peruanas para reanudar actividades en la mina Tía María, de donde prevé extraer 120 mil toneladas de cobre al año. En 2011, fueron asesinados tres opositores al proyecto, y más de 50 resultaron heridos.

Perú da el sí a Grupo México. Ver videos: Valle del Tambo.Opiniones de los agricultores sobre Tía María (12 min.) y del 2011: Protesta Contra Minera Tía María deja 3 muertos (3 min.). Más información: Tía María y Majes II pelean por licencia social y Estudio ambiental de Tía María se aprobaría en segundo trimestre

 

Los titulares de hoy:

FONI exige justicia para niños víctimas de pederastia eclesial en Oaxaca

Exigen renuncia de director de clínica del IMSS en Matías Romero

Indígenas imaginarios en los medios de comunicación

Peña y Obama “maquillan un cadáver para venderlo”: Sicilia; violencia, migrantes y armas fuera de la agenda

Demanda CDHDF justa resolución en caso Yakiri

Pasta de Conchos: 8 años de impunidad, y Grupo México va por el petróleo

Perú: Dirigentes contra proyecto minero del Grupo México condenados a 4 años de prisión

Loading