Skip to main content
La Minuta

Fiscalía de Edomex desiste de acción penal contra Roxana Ruiz

A pesar de que el fin de semana la Fiscalía del Estado de México desistió de la acción penal contra Roxana Ruiz, acusada de matar a su agresor sexual, este domingo la jueza encargada del caso pospuso la audiencia en la cual la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desistiría de manera oficial de la acción penal en su contra.

La jueza que lleva el caso de Roxana Ruiz dijo que tomó esta decisión para no violar el debido proceso, ya que la defensa del hoy occiso no se presentó a los juzgados de control de juicio oral y de ejecución de sentencias con sede en el municipio de Nezahualcóyotl. Después acordaron aplazar la audiencia para el día de mañana martes a la 1:00 de la tarde.

“Nosotros hemos pedido de siempre que se haga justicia y que no se aplaza el tiempo. Justicia retardadas justicia denegada”, lamentó Roxana.

El 15 de mayo la oaxaqueña Roxana Ruiz fue sentenciada a seis años  y dos meses de cárcel acusada de matar a su violador. La jueza Mónica Palomino del Poder Judicial del Estado de México ejecuto esta orden contra la mujer de 23 años a quien consideró culpable por hacer un “uso excesivo de la legítima defensa”. También le impuso una multa de reparación del daño material de 196.267 pesos y una reparación del daño moral de 89.620 pesos que deberían ser entregados a la familia del agresor.

Ante esta sentencia, diversas activistas, colectividades y organizaciones salieron a manifestarse en contra de un fallo que consideraban no estaba siendo t4atada con enfoque de género, en el estado del País con más alto número de feminicidios e impunidad. Por ello el fin de semana la fiscalía ordenó el desistimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago, al considerar que actuó en legítima defensa.

En Educa Condenan a oaxaqueña Roxana Ruiz por defenderse de su violador – EDUCA (educaoaxaca.org) | En Milenio Aplazan audiencia de Roxana Ruiz para desistir cargos en su contra – Grupo Milenio

Loading