Skip to main content
La Minuta

Filogonio el número 135 de defensorxs asesinados de la lista de la ignominia

Filogonio Martínez Merino, defensor del Río Verde durante 15 años contra los proyectos hidroeléctricos Paso de la Reyna y Río Verde, en Oaxaca, fue el número 135 de la lista de defensores asesinados durante la administración del actual gobierno que encabeza la 4T, y que aunado a esto visibiliza  la grave situación actual que viven los defensores de la vida y territorio en Oaxaca, convirtiéndose así no solo en el estado que se encuentra en el top número 10 de las mejores ciudades a visitar, sino contradictoriamente el estado número 1 en agresiones, asesinatos y violencias contra defensores y defensoras.

Desde EDUCA OAXACA, en el marco celebratorio del Día de Muertos se presenta la base de datos verificables con nombres, fechas y lugares en que fueron asesinadas estas 135 personas en el periodo que va de diciembre de 2018 a octubre de 2022. De ese total 33 crímenes corresponden a defensores de Oaxaca. Al mismo tiempo se presenta una lista de 18 personas defensoras registradas oficialmente como desaparecidas.

A 5 días del asesinato de Filogonio no hay respuestas de ninguna estancia gubernamental. Tampoco hacia la comunidad Paso de la Reyna, ni de los otros 5 asesinatos contra defensores de la comunidad. Cual es ¿El delito de estos seis indígenas? Se pregunta Gloria Muñoz “Haberse organizado en Paso de la Reyna para impedir la construcción de proyecto hidroeléctrico que generaría un enorme impacto en la vida de las comunidades chatinas, mixtecas y afromexicanos de la Sierra Sur y la Costa de Oaxaca, y afectaciones medioambientales irreversibles.

A 5 días de este asesinato seguimos haciendo el llamado a la solidaridad nacional e internacional para visibilizar esta lucha y caminar hacia la justicia y paz de los habitantes de Paso de la Reyna y de los defensores y defensoras de la vida en Oaxaca, México y el mundo.

Articulo completo de Gloria Muñoz Ramírez para La Jornada: Los de abajo, Listado de la ignominia llega a 135   Foto: Codigo DH

Loading