Skip to main content
La Minuta

Ordena juez apertura de cuarteles para buscar a guerrilleros desaparecidos en Oaxaca

By 14 mayo, 2019 Sin Comentarios

PdP Nadin Reyes Maldonado 04Una muestra de que se trata de un gobierno distinto sería que la Fiscalía General de la República acate la orden de la jueza y ordene abrir los cuarteles militares para buscar a dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), víctimas de desaparición forzada, señalan los familiares, que esperan que la FGR no evada el cumplimiento. La Fiscalía General de la República tiene 10 días para impugnar una sentencia judicial que obligaría al Ejército a abrir sus cuarteles para buscar a dos víctimas de desaparición forzada: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, luchadores sociales y militantes del EPR, desaparecidos en mayo 2007 en Oaxaca. “Lo que esperamos es que este gobierno, que se llama a sí mismo distinto, no interponga recursos para evadir el cumplimiento de esta sentencia y que se empiece a mostrar voluntad con hechos concretos… que se hagan búsquedas”, dice Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes. La sentencia que viene después de 12 años de pelear el caso en tribunales nacionales y extranjeros es un logro sin precedentes en el proceso de búsqueda de justicia para casos de desaparición forzada. Según estándares internacionales, el delito de desaparición no pierde vigencia mientras no se localice a la víctima. Leer la cobertura completa de Pie de Página:

Jueza ordena abrir cuarteles militares para buscar a integrantes del EPR desaparecidos y Piden a FGR acatar sentencia y abrir cuarteles militares. Leer también: “¿Qué vale más: nuestros hijos o la gasolina?”. Contexto: Una “burla”, la búsqueda de los eperristas detenidos-desaparecidos: Comité Hasta Encontrarlos. Foto: Prometeo Lucero

 

A un año de la desaparición de Enrique Sernas, no hay avances significativos, lamenta la ONU

D6OLTHcW0AASpZyExpertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones internacionales de derechos humanos condenaron que un año después de la desaparición del abogado y defensor de garantías fundamentales Ernesto Sernas García, las autoridades mexicanas no tengan “avances significativos” en las investigaciones para esclarecer los hechos, suscitados el 10 de mayo de 2018 en San Agustín de Juntas, Oaxaca. En sendas comunicaciones, las ONG globales y los especialistas del organismo multilateral exigieron agilizar las indagatorias y tomar las medidas urgentes para ubicar el paradero del activista. Cuando desapareció, Sernas García era el abogado de 23 ex miembros del FPR, ahora militantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, acusados de terrorismo y otros delitos relacionados con su participación en manifestaciones pacíficas en junio de 2015 contra la reforma al sistema educativo. “Al cumplirse el primer aniversario de la desaparición de Ernesto Sernas García, la situación es desesperada para quienes él defendió y quienes trabajaron con él”, dijeron Bernard Duhaime, Tae-Ung Baik, Houria Es-Slami, Luciano Hazan y Henrikas Mickevičius, integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas y otros expertos, en su boletín:

México: Un año después de la desaparición de Ernesto Sernas García, expertos de la ONU denuncian la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca

 

Existen cerca de 200 radios sin licencia, entre estaciones comunitarias y comerciales en Oaxaca

12507463 10156601519215713 3636470912502943970 nA José lo tachan de “loco” pero él afirma que este mundo necesita de gente loca para cambiar a la sociedad. Desde hace dos años, este oaxaqueño transmite desde su casa una señal de radio con una potencia de 50 watts. Los temas culturales e históricos son sus favoritos a difundir en un trabajo que no le genera mayores ingresos más que algunas cooperaciones voluntarias. Así como José, se estima que en Oaxaca existen cerca de 200 radios ilegales. “Oaxaca es el estado donde existen más radios comunitarias”, explica Guillermo Monteforte de Ojo de Agua Comunicación, organización que promueve la creación de contenidos digitales para fortalecer procesos sociales. A demás apunta que existen radios comunitarias que tienen concesiones y hay radios comunitarias que no las tienen, pero que en este último caso, la ausencia de un permiso no lo impide ya que está legalizada por la misma comunidad. En la experiencia de Monteforte, las radios comunitarias padecen de muchas desventajas pues en esencia “no cuentan una fuente de financiamiento más que la buena voluntad de sus creadores y sus radio escuchas, lo que muchas veces no es suficiente para mantenerse en el aire”, además explica que hay que sumarle los contextos de violencia las que se enfrentan pues algunas surgen para mitigar estos procesos de división y enfrentamientos, recordó el caso de las locutoras y activistas asesinadas de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez.

Leer el reportaje completo de Miguel Ángel Maya: Oaxaca, cuna de la radio comunitaria… pero ilegal. Contexto: Foto: Desinformemonos.

 

Gobierno morenista no investiga tortura en Chiapas; 6 reos indígenas reinician huelga de hambre

libertad presos net.tk El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) indicó que las denuncias por tortura no se investigan en Chiapas, ya que Abraham López Montejo, Germán López Montejo, Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Marcelino Ruiz Gómez y Juan Pérez Álvarez reiniciaron el día de ayer, una huelga de hambre indefinida desde los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) Núm. 05, en San Cristóbal de Las Casas y Núm. 10 en Comitán de Domínguez, en Chiapas, México. El CDH “Frayba” mencionó que las 6 personas privadas de su libertad, integrantes del Pueblo Maya Tsotsil, denuncian violaciones a derechos humanos en sus procesos jurídicos, especialmente tortura por parte de agentes del Estado. A casi dos meses de que 13 presos iniciaron una huelga de hambre, en 5 cárceles de la entidad y después de un lapso de casi 30 días en ayuno, los presos reiteran que el sistema de justicia vulnera sus derechos por ser integrantes de pueblos originarios. Por su parte, los presos en lucha declaran que han sido “objeto de burla y objeto de mentira por parte del Gobierno” del partido Morena, y afirman que “dicen que son de izquierdas y que según van mejorando las cosas, pero es pura mentira y eso lo hemos comprobado, no les importan nuestras vidas, lo hemos constatado los 58 días de huelga que estamos”. Leer el boletín completo:

Comunicado de regreso a la huelga de hambre ante la falta de respuesta adecuada del gobierno. Leer el boletín del Frayba: Denuncias por Tortura no se investigan en Chiapas. Contexto: Chiapas: 20 presos indígenas, sobrevivientes de tortura, llevan dos meses en huelga de hambre (Video)

 

Bacánuchi gana otro amparo contra presa tóxica de Grupo México

ocurrio derrame residuos rios sonora 0 0 650 405Las y los defensores de la comunidad de Bacánuchi, Sonora obtuvieron otra pequeña victoria en su lucha por detener la operación de una nueva presa de jales -propiedad de Grupo México- que almacena millones de metros cúbicos de residuos mineros tóxicos a menos de 30 kilómetros de esta población que ya fue contaminada con el derrame de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en agosto de 2014. El Juzgado Noveno de Distrito en Agua Prieta ordenó el aplazamiento de la reunión pública en relación a la nueva presa de jales, que llevaría a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) en Bacánuchi, el martes 14 de mayo, e instruyó para que la autoridad ambiental fijara una nueva fecha para esta reunión, “para que los quejosos cuenten con mayor tiempo para preparar su asistencia”. Cabe recordar que en septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Semarnat que organizara una consulta pública sobre la nueva presa de jales, reconociendo. Este amparo concedido a Bacanuchi representó una histórica sentencia de la corte, al reconocer la violación del derecho a la participación de esta comunidad no indígena en temas ambientales que le afectan. Sin embargo, la notificación para cumplimentar esa orden judicial se dio en los tímidos términos de que “los quejosos podrán manifestar sus posibles sugerencias” durante la reunión. Ahora, el juzgado ordenó el aplazamiento de la consulta en respuesta a una promoción en la que los denunciantes pedían declararla ilegal, debido a que la Semarnat fijó características que no hacían honor a la sentencia de la SCJN donde garantizó el derecho a la participación de la comunidad de Bacánuchi.

Leer el comunicado de Los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER): Juzgado pospone reunión pública de información en Bacánuchi sobre nueva presa de jales de Grupo México. Leer la nota: Grupo México desoye orden de la SCJN sobre presa de jales en Sonora. Contexto: Sigue contaminado el Río Sonora, a casi 5 años del derrame minero: UNAM. Foto: Cuartoscuro.

 

WhatsApp alerta sobre software espía con características de Pegasus

espiar whatsappUna de las herramientas de software espía de la firma israelí NSO Group fue utilizada para ingresar a teléfonos celulares por medio de una falla de seguridad en la aplicación telefónica WhatsApp, reportó la noche del lunes la edición digital de The New York Times. Esta empresa está acusada de proveer herramientas tecnológicas para espiar a activistas de derechos humanos como es el caso del programa Pegasus, en México. De acuerdo con el NYT, investigadores de seguridad dijeron que habían encontrado el llamado “spyware”, diseñado para aprovechar la falla de WhatsApp, que tiene las características de la tecnología de la compañía NSO. La vulnerabilidad fue consignada en Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, y ya fue corregida. Ayer, Whatsapp pidió a sus 1.500 millones de usuarios que actualicen la aplicación como precaución adicional. Desde que WhatsApp comparte los datos con Facebook, muchos de sus usuarios no ven con buenos ojos que el grupo de Mark Zuckerberg tenga ahora acceso a sus números de teléfono y a sus hábitos de uso y los utilice para enviarles publicidad personalizada. Por ello, cada vez es más común que las autoridades en protección de datos sugieran recurrir a aplicaciones de mensajería más seguras. Pero ¿cuáles son estas alternativas a WhatsApp? Aquí te presentamos seis alternativas:

Las mejores alternativas a WhatsApp y WhatsApp vs Telegram vs Signal, comparativa: ¿cuál es la app de mensajería más segura? Contexto: Facebook, un instrumento del “capitalismo de vigilancia” para campañas como la de Trump.

 

 Los titulares de hoy:

Loading