Skip to main content
La Minuta

Festejos por los 25 años de ucizoni en Oaxaca

By 18 junio, 2010 Sin Comentarios

 

UCIZONI ha tenido importantes logros en estos 25 años de vida, ya que ha logrado impulsar importantes programas de producción, comercialización y abasto de maíz; ha apoyado con microcreditos a más de 650 grupos de productores indígenas, ha participado en la defensa territorial en beneficio de 82 comunidades; ha enfrentado megaproyectos como el Plan Puebla-Panama; ha gestionado obras de infraestructura comunitaria en 117 pueblos;también ha apoyado la creación de radios comunitarias en Oaxaca y Veracruz y ha realizado campañas permanentes en contra del cancer cervico-uterino, la violencia intrafamiliar y por los derechos de las mujeres indígenas, entre otras muchas acciones.

 

 

 

Alerta en Oaxaca por tormenta tropical

 

Las regiones del Istmo y Costa de Oaxaca se encuentran en alerta ante la llegada de la tormenta tropical número 7, misma que provoca fuertes lluvias en gran parte de la entidad oaxaqueña, informaron autoridades de protección civil. Ante la presencia de la depresión tropical número 2-E en el océano Pacífico, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estableció alertas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Más de 150 familias damnificadas es el saldo preliminar del ingreso de la Depresión tropical 2-E a las costas oaxaqueñas del Pacífico la tarde-noche de este miércoles, según reportes del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

 

 

 

 

 

Oaxaca se calienta: proceso electoral

 

En este proceso electoral, de nueva cuenta Oaxaca se perfila para ser una elección cerrada, según indican las encuestas, por su parte Calderón fustigó la visión paternalista, corporativa y clientelista que prevaleció en el pasado. La confrontación entre las fuerzas políticas por los comicios del próximo 4 de julio encendió ayer el debate en la Comisión Permanente, senadores priístas y panistas ocuparon la tribuna para discutir las elecciones del 4 de julio por casi tres horas, lo que provocó que los dictámenes enlistados se votaran sin discusión. Al final, después de escuchar a 19 oradores, por acuerdo parlamentario, se determinó modificar el punto de acuerdo para expresar al gobierno de Nayarit la solidaridad de todos los legisladores por la situación de inseguridad que enfrenta esa entidad. Las elecciones en el estado serán las más observadas a nivel internacional.

 

 

 

 

 

El ABC de la impunidad

 

La discusión del dictamen sobre el caso de la guardería ABC presentado por el ministro Arturo Zaldívar dejará huella en la conciencia jurídica y moral –si es pertinente usar tales términos– de la sociedad mexicana, cualesquiera sean, al final, las conclusiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pleno sólo señaló a siete ex funcionarios de los ámbitos municipal, estatal y federal como involucrados en la violación grave de garantías en perjuicio de 49 niños que perdieron la vida y de 104 que resultaron con lesiones graves el 5 de junio de 2009.

 

 

 

 

 

Ley Arizona ‘tira’ imagen de EU en México

 

Al cierre de esta edición Hillary Clinton anuncia en un noticiero ecuatoriano que la secretaria de justicia va a entablar una demanda en contra del gobierno de Arizona. La aprobación de la ley antiinmigrante perjudicó la opinión que los mexicanos tienen de Estados Unidos, su población y su presidente, según una encuesta. La BBC realiza un análisis sobre las encuestas recientes que muestran una reducción de la popularidad del presidente Barack Obama entre los hispanos, debido a la inacción respecto a una reforma migratoria. Por su parte AP reporta que el gobierno desea mejorar las condiciones de detención de los indocumentados en las cárceles privadas que los alojan, de la misma manera EFE reseña un reporte de los grupos Farmworker Justice y Oxfam America que denuncia los problemas de explotación laboral que afectan a los trabajadores del campo. Para finalizar La Opinión de Los Angeles se refiere a la presentación de las nuevas prioridades de arrestos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), de enfocarse en los criminales. No obstante abogados y activistas comunitarios señalan que la mayor parte de las detenciones de ICE se relacionan con personas que no tienen antecedentes delictivos.

 

 

 

 

 

Continúa la búsqueda de soluciones en Golfo de México

 

A casi dos meses de la explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México, aún hoy se buscan medidas para controlar el derrame de crudo, por su Obama anuncio que BP aportará 20 mil millones de dólares por el derrame. La promesa del presidente Barack Obama de dejar la costa del Golfo de México en mejores condiciones de las que estaba antes del derrame de petróleo suena conocida. Repite de manera inquietante la promesa hecha por el presidente George W. Bush de reconstruir Nueva Orleáns dejando esa ciudad “más alta y mejor” después del huracán Katrina. Bush no pudo cumplir su promesa. Y probablemente Obama tampoco pueda hacerlo con la suya.  Sin embargo, las soluciones no son del todo adecuadas, en la mayoría de los casos solo serán capaces de retener el vertido que se encuentra en la superficie, pero no el que se desplaza a mayor profundidad, indican especialistas. Por otra parte un reportero intenta entrevistar a los trabajadores de las playas donde llegan los residuos del escape de crudo, encontrándose con que alguien se lo impide, cuando le pide explicaciones y de quien recibe las órdenes éste se niega a revelar nombres diciendo que eso no tiene importancia.

 

 

 

 

 

Honduras, militares cierran Radio comunitaria

 

Para el poder fáctico en el país, la radio “La Voz de Zacate Grande” ubicado en la peninsula de la costa pacifica es un tipo de ‘Eje del Mal’, y no era para nada casual que los militares fueron a la casa humilde para sacar sus pertinencias que en ese momento estaba vacía por que la comunidad tiene experiencia que puede pasar con los micrófonos, los mixers y parlantes cuando vienen los “verdes”. Una escalofriante oleada de crímenes de lesa humanidad bajo el nuevo régimen, más de 700 violaciones a los derechos humanos -incluyendo doce asesinatos- es el resultado del monitoreo realizado del 30 de enero al 28 de mayo de 2010 por el COFADEH. Ya son más de 9 mil las violaciones registradas desde el golpe de Estado y 544 los “incidentes” contra defensores de derechos humanos.

 

Ver videos testimoniales: la defensa a la libre expresión, el Eje del Mal hondureño, reporte Zacate Grande

 

 

 

 

 

Greenpeace aplaude la decisión de la Unión Europea de prohibir la madera procedente de talas ilegales

 

Greenpeace da la bienvenida al anuncio hecho por la Unión Europea (UE) del acuerdo alcanzado para impedir la entrada de madera de origen ilegal en el mercado europeo. Esta decisión es el resultado de intensas negociaciones durante los últimos dos años y de varias décadas de campañas de organizaciones como Greenpeace contra las talas ilegales en todo el mundo. Hoy, la Presidencia Española de la UE, y los negociadores del Parlamento y la Comisión han acordado un texto, aunque deberá ser debatido y ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo

 

Leer más

 

 

 

 

 

Bruselas se pone de acuerdo en aplicar una tasa a los bancos en la UE

 

Los líderes de la Unión Europea han acordado hoy en la cumbre de Bruselas imponer tasas a los bancos de sus países y promover la idea de un gravamen mundial en las transacciones financieras en la cumbre del G20 de fines de junio, según ha anunciado anunció el presidente del Consejo Europeo. Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a la Comisión Europea en los desmentidos a las filtraciones procedentes del Gobierno alemán de que España está negociando un paquete de rescate con ambas instituciones. Y lo ha hecho de la forma más rotunda.

 

 

Loading