Skip to main content
La Minuta

Festejan al Río Verde en el ejido Paso de la Reyna

En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, el Agua y la Vida, en el ejido de Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oaxaca, integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) realizarán una serie de actividades festivas en torno al río.

La celebración del río es un acto hermoso de agradecimiento por la convivencia que se genera. El río nos da agua, comida, juego, distracción, convivencia familiar, arena, vegetación, deportes, etc. En Tataltepec casi todos tenemos un vínculo con el Río Verde y nuestras venas del Río Leche y del Río Arena fluyen hacia allá”, expresa una mujer comunera de la región.

Las actividades que se tienen previstas para el día de hoy son: Mañanitas al río; un evento sociocultural, donde participarán niños y niñas de la escuela primaria y preescolar de Paso de la Reyna; Celebración Eucarística y regada de flores; presentación de la danza de los Negros de la comunidad de José María Morelos y la danza de los Tejorones de San Lucas Atoyaquillo; además de una representación sobre los distintos tipos de pesca.

Es importante recordar esta fecha, ya que cada año, miles de personas en todo el mundo levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo y los que luchan por protegerlos. Es un día para educar a otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y aprender acerca de las mejores soluciones de agua y energía. Por encima de todo, es un día para unirnos y actuar juntos, y así demonstrar que estas cuestiones no son meramente locales, sino global en su alcance.

“Necesitamos reforzar ese vínculo con el agua que nos rodea. Tomar conciencia de ello, es tomar conciencia de nuestra vida”. La mujer comunera explica que sobre el cauce del río hay parajes como La Puente que son verdaderas bellezas naturales y que requieren ser protegidos como patrimonio natural y cultural de Oaxaca.

Página Oficial COPUDEVER | ¡Ríos sin presas, pueblos VIVOS! | Antecedentes La Minuta A dos años del asesinato múltiple de defensores en Paso de la Reyna, impunidad total – EDUCA | Segundo informe río Verde. Violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos – EDUCA | Imagen EDUCA-COPUDEVER

 

Loading