Skip to main content
La Minuta

Feministas exigen alto a la violencia en Oaxaca; Jesús Romero, secretario de Gobierno contesta “Paren de sufrir”

A casi 5 meses de haber iniciado la administración de Salomón Jara Cruz, 23 organizaciones y colectivas, así como 57 mujeres de diversas representaciones de la sociedad civil, feministas y víctimas de violencia, alertaron sobre el grave riesgo en el que se encuentran las mujeres, principalmente las niñas, ante la imparable violencia feminicida en Oaxaca y exigieron al Estado atender esta problemática de manera inmediata.

Denunciaron que los feminicidios siguen incrementándose en total impunidad, indiferencia institucional y al amparo del Ejecutivo Estatal, quien con su omisión como gobernante en turno ha perpetuado una política de Estado que no solo olvida y revictimiza a las mujeres, sino que solapa la violencia de género.

“Un caso concreto es el solapamiento de impunidad de Donato Vargas Jiménez, coordinador de Delegados por la Paz del gobierno del Estado, y acusado de violencia de género, cuya permanencia en la actual administración constituye en sí mismo un mensaje permisivo del feminicidio en Oaxaca”, acusaron a través de un pronunciamiento público.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca publicó un mensaje en Twitter sobre las omisiones del gobierno de Salomón Jara Cruz, que en casi 5 meses de su administración ha incrementado la impunidad y hay indiferencia institucional. En respuesta el secretario de Gobierno,Jesús Romero López, responde en Twitter, en clara alusión a lo señalado por Consorcio: «paren de sufrir». La publicación del funcionario se produjo minutos después de la hecha por Consorcio Oaxaca en la que se arrobó al funcionario para que estuviera enterado. Esta respuesta ha producido malestar entre las organizaciones feministas.

51 casos de feminicidio durante gobierno de Salomón Jara en Oaxaca; organización acusan indiferencia – Cimac Noticias  «Paren de sufrir» dice titular de Segob Oaxaca a feministas – SemMéxico  Pronunciamiento A casi 5  meses del arranque de la #PrimaveraOaxaqueña Urgimos al Estado a atender de manera inmediata la violencia feminicida ¡Alto al silencio institucional! – Consorcio  Fotografía Citlalli López

Loading