Skip to main content
La Minuta

Feminicidio de Dafne pone a prueba el sistema de justicia de Oaxaca

By 21 noviembre, 2013 Sin Comentarios

Dafne CarreñoZoila Bengochea Espitia, madre de Dafne Denisee Carreño, ratifico su denuncia contra Alejandro Enrique Rivera López, por el delito de feminicidio contra su hija, con apenas 21 años. Con el respaldo de integrantes del Consorcio Para El Diálogo Parlamentario y La Equidad Oaxaca, Zoila Bengochea señaló que el estado es omiso por no asegurar protección ni justicia a las mujeres que son asesinadas, tal como sucede con su hija. Confirmar la acusación en contra de Alejandro Rivera, fue para demandar al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, hago uso de gravamen de feminicidio, el cual entró en vigor el 4 de octubre de año pasado. También fue porque hoy a las 10:00 horas, los testigos del joven, harán su declaración. Con esto se busca que se logre deslindar del crimen, argumentando que Dafne lo lesionó y lograr su liberdad. La madre de Dafne tuvo que iniciar una lucha para lograr se aplique la ley, pues existen testigos que señalan directamente a Alejandro López. “Se ha valido de su dinero, influencias y sus abogados  han movido  mucho para pretender que se haga justicia, a pesar de que existen testigos presenciales que han declarado al respecto”, comentó Zoila Bengochea.

Ponen a prueba sistema de justicia de Oaxaca con nueva denuncia de Feminicidio

El poder y la enajenación

En Oaxaca “el Estado sigue siendo rehén de la clase política”: Apoderado Legal de la Arquidiócesis

A través de un comunicado el apoderado legal de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén señaló: “Sin lugar a dudas, la alternancia en el gobierno de Oaxaca generó la esperanza de un nuevo período y un  nuevo lugar dentro del complejo proceso  de cambio político en nuestro Estado; un cambio que no se circunscribía a  un territorio determinado ni se limitaba a los momentos  electorales; que tampoco dependía de las dirigencias de los  partidos, ni de talentos o buenas voluntades de algunas personas de la clase política, o de los acuerdos cupulares. El cambio que se esperaba tenía  que ver con un modo distinto de  hacer gobierno y de construir relaciones democráticas con  los ciudadanos; de no repetir los esquemas predominantes en los gobiernos estatales que precedieron. Sin embargo, las señales que nos manda la realidad nos hacen pensar que cada vez estamos más lejos de la consolidación del nuevo esquema político-institucional por el que la gente votó el 4 de Julio de 2010, porque el estado sigue siendo rehén de la clase política, de las organizaciones sociales y de sus intereses grupales y personales”. Leer comunicado íntegro.

Reprueban oaxaqueños gobierno de Gabino Cué

 

Luego de amenazar con cerrar el MACO, gobierno autoriza 2 millones de pesos

maco 2Tras un amago de cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), debido a la falta de asignación del subsidio oficial, la Secretaría de Culturas y Artes del estado entregó hoy un cheque por 2 millones de pesos, lo que permite paliar la difícil situación financiera del recinto. Antes de esa decisión, el conflicto financiero del Maco suscitó una encendida reacción de la Asociación Amigos del Museo y del fundador de ese centro, el artista Francisco Toledo. Cecilia Mingüer, coordinadora general del recinto, dijo que debido a la falta del subsidio de 3 millones de pesos y su insostenible situación financiera, el Maco cerraría sus puertas en caso de que el gobierno del estado ‘no asuma su responsabilidad”. Por la noche, después de la entrega del cheque, Toledo dijo a La Jornada que las autoridades del Maco pudieron consultarnos, pudimos tener una reunión para ver cómo actuar o qué hacer. En su casa, del Centro Histórico de Oaxaca, agregó que no es de extrañar que el gobierno del estado tarde en entregar los recursos.

 

Tribunal ordena a PGR indemnizar a indígenas ñañús por falsa acusación de secuestro

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) indemnizar a las ñañús (otomíes) Alberta Alcántara y Teresa González con un millón 72 mil 624 pesos cada una, a fin de repararles el daño ocasionado por la fabricación de pruebas tras haber sido acusadas de secuestrar a policías federales. En sesión, ocho de los 11 magistrados del pleno de ese tribunal se pronunciaron a favor de una sentencia que sentará precedente fundamental en el país, con el fin de que en casos futuros en que la PGR abuse de su poder y acuse a personas inocentes sea obligada a reparar el daño patrimonial y moral que les ocasione. En el TFJFA están pendientes una veintena de casos similares al de dichas indígenas, por lo que es muy probable que en unos meses fije su propia jurisprudencia, que obligará a todas las salas regionales del país a resolver en ese mismo sentido. En 2006, ambas indígenas fueron acusadas de manera injusta por el presunto secuestro en Querétaro de seis elementos de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), tras lo cual fueron adoptadas como presas de conciencia por Amnistía Internacional.

 

Mario Molina, Nobel de Química mexicano, recibe condecoración de EU

El científico mexicano Mario Molina fue condecorado hoy con la Medalla de la Libertad por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que entregó ese galardón a otras 15 personas, entre ellas la fallecida astronauta Sally Ride. “Para mi es un reconocimiento muy especial ya que no nada más lo recibo por el esfuerzo que he realizado en la rama científica, sino también por mi continua labor a favor del medio ambiente. Me complace compartir este momento con personalidades de tanta trascendencia, especialmente con el expresidente Bill Clinton con quien tuve el privilegio de trabajar durante su administración como miembro del grupo de asesoría científica”, dijo el ingeniero químico. El doctor Molina recibió la distinción ante la presencia de su familia. En 1995, José Mario Molina Pasquel y Henríquez ganó —junto a Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland— el Premio Nobel de Química “por su trabajo en la química de la atmósfera, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono”.

 

ONG´s abandonan conferencia de Cambio Climático por falta de avances

ClimáticoLa mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentes en la conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP19) que se celebra estos días en Varsovia han decidido abandonar la cumbre ante la falta de avances, algo que nunca antes había sucedido en una de estas reuniones de la ONU. “La cumbre de Varsovia debería de haber supuesto un paso decisivo hacia un futuro sostenible, pero en la práctica está quedando en nada“, explicaron desde Greenpeace, una de las organizaciones que se suma a este éxodo masivo un día antes del término oficial de la COP19. El líder de Greenpeace internacional, Kumi Naidoo, lamentó que el gobierno polaco haya demostrado que su verdadero interés responde a lo que dicta la industria del carbón, que en la práctica está utilizando esta cita para “lavar su imagen”.Entre las organizaciones que han anunciado su abandono de la COP19 se encuentran Greenpeace, Oxfam, la Confederación de Sindicatos, ActionAid, WWF, International Climate y Amigos de a Tierra.

 

Los titulares de hoy:

Feminicidio de Dafne pone a prueba el sistema de justicia de Oaxaca

En Oaxaca “el Estado sigue siendo rehén de la clase política”: Apoderado Legal de la Arquidiócesis

Luego de amenazar con cerrar el MACO, gobierno autoriza 2 millones de pesos

Tribunal ordena a PGR indemnizar a indígenas ñañús por falsa acusación de secuestro

Mario Molina, Nobel de Química mexicano, recibe condecoración de EU

ONG´s abandonan conferencia de Cambio Climático por falta de avances

 

Loading