Skip to main content
La Minuta

Familiares del profesor Patolzin reciben disculpa pública, a 35 años de su desparición forzada en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca ofreció ayer una disculpa pública por la desaparición forzada del profesor Modesto Patolzin Moicén ocurrida el 20 de febrero de 1988 en el marco de la Guerra Sucia, así como por la desaparición de René Alejandro Cruz Esteban, hijo de una maestra, desaparecido en 2017.

En un hecho histórico y en presencia de Liboria Miranda Silva, esposa del maestro Modesto Patolzin, y de la señora Aurora Guadalupe Esteban Hernández, madre de René Alejandro Cruz Esteban, desaparecido en 2017, el Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla reconoció la responsabilidad de la institución por la comisión de violaciones a derechos humanos contra las víctimas directas e indirectas, durante periodos anteriores.

Agregó que, a poco más de 35 años de la desaparición del maestro Patolzin, el reconocimiento de la responsabilidad es tan sólo un paso dentro del proceso de reparación integral.

Cabe recordar que en 2007 el Estado mexicano reconoció su responsabilidad por la dilación en la investigación de la desaparición de Modesto Patolzin Moicén y se comprometió a indemnizar a las víctimas, compromisos que no se materializaron. El proceso de solución amistosa que lleva más de 20 años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin que al momento se conozca el paradero del señor Patolzin Moicen, se haya hecho justicia o reparado integralmente a las víctimas, y esta disculpa pública es apenas un primer paso.

En el acto estuvieron presentes el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; la titular de la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Flor Estela Morales Hernández; así como la secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Yeni Aracely Pérez Martínez, mientras que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no mandó representante alguno.

Ver video aquí (4 min.). Quadratín Ofrecen disculpas por desapariciones de Modesto Patolzin y René Cruz Boletin CEJIL Familiares de Modesto Patolzin, desaparecido hace más de 30 años, piden a la SEGOB honrar compromisos asumidos por el Estado mexicano

Loading