Skip to main content
La Minuta

Fallece Miguel Concha defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión

Este lunes 9 de enero falleció en la ciudad de México el fraile dominico Miguel Concha Malo, defensor de los derechos humanos, periodista, fundador y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. El padre Concha estuvo al frente de distintas asociaciones civiles como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y formó parte del Consejo Ciudadano de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Miguel Concha fue también un hombre de Iglesia. Hacia fines de los años setenta, ya sonaba con fuerza la Pastoral Social del Pacífico Sur, impulsada por los llamados obispos rojos: Sergio Méndez Arceo (Cuernavaca), Arturo Lona Reyes (Tehuantepec), Samuel Ruiz (San Cristóbal de las Casas), Bartolomé Carrasco (Oaxaca). Miguel Concha trabajó en esa línea como asesor de esa corriente teológica. Participó en 1979 en la Conferencia de los Obispos en Puebla, donde se asentó por primera vez, en documentos, la opción preferencial por los pobres.

Servicios para una Educación Alternativa A. C. EDUCA, lamenta esta irreparable pérdida de quien fuera un símbolo en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en México. Pionero de las luchas civiles por la democratización del país, defensor de los indígenas y precursor del movimiento en defensa de los derechos humanos, Miguel Concha Malo deja un hueco difícil de llenar. ¡Descanse en paz!

Notas relacionadas Murió Miguel Concha Malo, defensor de derechos humanos y de la libertad de expresión – Proceso  La Jornada – Murió Miguel Concha Malo, “sembrador de esperanzas” Miguel Concha Malo, defensor de derechos humanos por más de 50 años, ha muerto – SinEmbargo MX

Loading