Skip to main content
La Minuta

Fallece Enrique Dussel, filósofo y teólogo de la liberación

Enrique Dussel Ambrosini (Argentina 1934) fue uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento que puso en el centro a las periferias y a los pueblos oprimidos. Su legado intelectual y su compromiso con la justicia social marcaron la historia del pensamiento crítico y el marxismo en América Latina.

Fue Rector interino en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y miembro de la American Academy of Arts and Sciences en Massachusetts. Dio clases en innumerables universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Su prolífica obra se concentró, especialmente, en la Ética y la Filosofía Política.

Dussel, quien falleció este domingo, a los 89 años, en la Ciudad de México, donde vivió las últimas cinco décadas, se caracterizó, sobre todo, por llevar su pensamiento a la praxis. Lo mismo se le podía ver dando conferencias sobre el asfalto, en el plantón de Reforma, durante el conflicto postelectoral de 2006, que llenando de garabatos un pizarrón en una clase de historia de la Universidad en Quito.”

Andrés Brandani, en un ensayo sobre Dussel, a propósito del Honoris Causa que le otorgó la Universidad de San Martín, escribió: “La opresión que vive América Latina se expresa en el rostro de las víctimas y se hace carne en los movimientos sociales, el movimiento indigenista, la lucha de las mujeres, los excluidos. Frente a ello, Dussel exige pensar al poder no como dominación, sino como afirmación de la vida: nuevas formas de democracia donde el epicentro del poder se encuentre en el pueblo y no en quien gobierna. Para eso, afirma, es necesaria una nueva teoría filosófica política que permita analizar el poder obediencial, un poder que implicaría que aquel que lo ejerza lo haga obedeciendo al pueblo”.

Daniela Pastrana Enrique Dussel, el faro ético para la izquierda latinoamericana – Pie de Página | Murió el profesor mexicano Enrique Dussel, fundador de la Filosofía de la Liberación – Proceso | Andrés Brandani Dussel, el filósofo transmoderno – Revista Anfibia | Imagen en Anthropo Gux

Loading