Skip to main content
La Minuta

Facundo Jones, líder mapuche, en huelga de hambre y sed contra extradición a Chile

Sin más recursos legales por delante, el líder mapuche Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre seca en la cárcel donde está detenido, como última estrategia para tratar de evitar su extradición a Chile. Esto después de que la Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenara la extradición a Chile del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En la noche del jueves, en la sexta jornada de huelga seca, el líder mapuche preso fue internado de urgencia en el hospital zonal debido al agravamiento de su cuadro de salud. Según comunicaron allegados, allí recibió hidratación vía suero y fue trasladado nuevamente a la Unidad 14 de la cárcel de Esquel, provincia de Chubut, Argentina.

En la mañana de hoy viernes, familiares y allegados al lonko Jones Huala se acercaron a la cárcel para tener mayores precisiones sobre su estado de salud, tras el clima tenso vivido en la visita del pasado miércoles según se relata en una denuncia pública que da cuenta de racismo y maltratos por parte de funcionarios del penal.

Jones Huala se declaró en huelga de hambre seca el 18 de noviembre y reclama que le permitan pasar los escasos ocho meses de condena que restan (de la pena que le fuera impuesta por tribunales chilenos) en Argentina, cerca de sus familiares.

La organización que acompaña a Jones Huala volvió a calificar su caso como el de un “preso político” que es “perseguido, pero no ha tranzado ni claudicado; desde muy joven se ha entregado a esta digna y justa causa”, expresaron desde el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu.

Crece la preocupación por la salud de Facundo Jones Huala (AN Red) | Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre para evitar su extradición a Chile (InfoBae) | Entrevista 2017: “Mi detención es un montaje político y judicial” (Página 12) |

Loading