Skip to main content
La Minuta

EZLN y EPR lamentan muerte de jTatic Samuel Ruiz García

By 27 enero, 2011 Sin Comentarios

Firmado por el subcomandante insurgente Marcos y el teniente coronel insurgente Moisés, un comunicado del EZLN rinde homenaje al obispo emérito Don Samuel Ruiz García. “Desde el Vaticano (…) se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división. Allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.(…) Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, Don Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas. (…)  Saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra.”

 

 

 

También el Ejército Popular Revolucionario (EPR) lamentó la muerte del obispo de San Cristóbal de las Casas y agrega en su comunicado que a pesar de las condiciones de salud física y el hostigamiento gubernamental, el “obispo de los pobres” no dudó en ser partícipe de la Comisión de Mediación para esclarecer la desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, ocurrida el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca. “Jamás olvidaremos sus nobles esfuerzos por exigir la presentación con vida de nuestros dos compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes aún siguen en manos de sus verdugos por órdenes tácitas de Felipe Calderón y su cómplice criminal Ulises Ruíz Ortiz.”

 

Mientras, voces cercanas a Samuel Ruiz García una vez más desmienten que el obispo formaba parte del EZLN. ¿La estructura de la Iglesia sirvió de base para el levantamiento del EZLN?, pregunta El Universal. “No podemos negarlo. Aceptando que la Iglesia no tenía programada ninguna revolución ni levantamiento, pero sí se fue creando una estructura catequística”. Esa estructura, basada en regiones, luego en zonas y después en comunidades, fraguó el despertar de la conciencia social, asegura Fray Pablo Iribarren. “Sin El Caminante Don Samuel, tal vez Chiapas se hubiera realmente bañado de sangre”, opina Hermann Bellinghausen, corresponsal de La Jornada. Samuel Ruiz García “resultó el único mediador válido para el Estado y los insurrectos, y corrió gran riesgo”, precisó.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pide Congreso de Oaxaca suspender construcción de presa hidroeléctrica Cerro de Oro

 

“Los impactos ambientales del proyecto incluyen deforestación, cambio en el flujo del rio y sus arroyos, los efectos en las tierras rivereñas, y los efectos que la línea de transmisión ocasiona sobre flora, fauna y población” manifestó ladiputada Ángela Hernández Solís.“El proyecto Cerro de Oro para la generación de energía eléctrica es una prueba de la privatización de la generación de energía eléctrica emprendida por la Comisión Federal de Electricidad”, señalo. “Cuando las comunidades indígenas y sus territorios están involucrados ellos tienen el derecho de dar o negar su consentimiento para el proyecto en cuestión”. El pleno legislativo aprobó por mayoría enviar la solicitud al Ejecutivo Estatal para que considere la suspensión de dicha obra, hasta en tanto sea conocido el impacto ambiental, económico, social y cultural de dicha planta hidroeléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

Obra pública en Oaxaca: privilegio de la camarilla calderonista?

 

El gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo en un encuentro con empresarios que Oaxaca es un estado de oportunidades, con un amplio portafolio de productos para la atracción de inversiones en condiciones de plena seguridad jurídica. Hace pocos días, Gabino Cué inauguró al Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras de Oaxaca (Cococin). Este consejo “ciudadano” está integrado por cámaras empresariales, ICA, TRADECO y CIHAC. Llama la atención el “ciudadano” Tradeco Infraestructura S.A.: La revista El Proceso denuncia que Tradeco forma parte de una especie de “círculo azul” que adjudica las obras y luego las audita y que ha permitido que esa constructora continúe ganando la mayoría de las licitaciones multimillonarias del gobierno calderonista. Tradeco Infraestructura S.A., es propiedad de un ex funcionario de Pemex que desde ahí ya había enriquecido a su empresa en tiempos en los que Felipe Calderón era secretario de Energía y presidía el Consejo de Administración de la paraestatal.

 

 

 

 

 

 

 

Suprema Corte: Justicia en la lenta

 

La falta de un ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impidió ayer de nueva cuenta que la Primera Sala pudiese resolver un juicio relacionado con la violación de un menor de una escuela de Oaxaca. Por cuarta vez aplazó su resolución en dos amparos relacionados con la violación de un menor en una escuela preescolar, tras presentarse un empate en la votación.

 

Con este caso suman 17 los asuntos cuyo estudio ha tenido que aplazar la Primera Sala hasta que se dé el nombramiento del nuevo integrante del máximo tribunal, en sustitución del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció el pasado 19 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

La agencia antidrogas de Estados Unidos no vuelve a Bolivia

 

El gobierno boliviano a través de su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca desmintió un eventual retorno de la agencia estadounidense antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) a la nación andina. El presidente Evo Morales expulsó a la DEA de Bolivia en el 2008 bajo las acusaciones de injerencia en asuntos internos. Choquehuanca subrayó que en Bolivia, tras la salida de la DEA de su país, mejoró los decomisos de cocaína, que en 2010 llegaron a 29 toneladas.

 

Mientras tanto, millares de personas protagonizaron este miércoles el masticado, pijcheo, acullico, o boleo -como le llaman en los idiomas aymara y quechua- en las plazas principales de los distintos departamentos, en defensa de las propiedades medicinales y alimenticias de la planta de coca. Una de las manifestaciones tuvo lugar frente la embajada estadunidense en la Paz.

 

Video Manifestaciones en Bolivia

 

 

 

 

 

 

 

El viento de sublevación en el mundo árabe

 

Día por día se intensifican las protestas sociales contra dictadores disfrazadas de demócratas en Egipto, en el Yemen y otros países árabes, vea el reportaje de Telesur. Robert Fisk reflexiona sobre el papel de Europa y Estados Unidos en la región y se pregunta: “Y entonces, ¿hacia dónde vamos? ¿Podría ser, acaso, que el mundo árabe vaya a escoger sus propios gobernantes? ¿Podría ser que veamos un nuevo mundo árabe que no esté bajo control de Occidente?”

 
 

Articulo Manifestaciones históricas en Egipto

 

 

 

 

 

 

 

“Abuela Grillo” y “Abuelo Jaguar” en Viernes de Cine

 

No te pierdes el viernes de cine en la tienda ecológica Tutuma (Santo Tomás esquina con José López Alavéz, Xoch.), donde el 28 de enero a las 19:00 horas se presentará el cortometraje “Abuela Grillo” y la producción oaxaqueña “Abuelo Jaguar”, una historia excepcional donde la terca vigencia de la memoria guardad por una comunidad zapoteca le da a la selva y al jaguar una última oportunidad de sobrevivir.

Abuela Grillo (12 min.) en Vimeo

Loading