Skip to main content
La Minuta

EZLN analiza crisis sistémica mundial y propone alternativas: “para todos, todo en común”

En el encuentro llamado Semillero y realizado en San Cristóbal de las Casas, el EZLN advirtió que el mundo atraviesa una “tormenta” social y política, una crisis global resultado de un sistema que impone dominación y desigualdad bajo la lógica de la propiedad privada.

El Capitán Marcos planteó que el sistema ofrece una falsa diversidad de opciones que no cuestionan su base, lo que mantiene intacta la hegemonía. Desde una lectura crítica, afirmó que la violencia es el común denominador que afecta a mujeres, pueblos originarios y trabajadores, generando fragmentación en la resistencia. Añadió que, “pese a los cambios políticos, estos sectores continúan enfrentando exclusión, precariedad y discriminación”.

Por su parte, el subcomandante Moisés dijo que ante “la tormenta capitalista (…) nuestra práctica de cómo queremos construir un gobierno común no es nada más sobre el trabajo en la tierra, sino todo lo que se pueda hacer en la vida nueva, un mundo nuevo, una nueva sociedad”. En este nuevo modelo, los zapatistas trabajan la tierra recuperada durante el levantamiento armado del 1994 en conjunto con familias no-zapatistas.

En su sistema de cargos también hubo cambios. Descubrieron que es mejor explicar la importancia de cada trabajo que nombrar. “Ahora preguntamos si hay voluntarios que quieran aprender eso y se van con mucho empeño porque se presentaron como voluntarios para aprender esas áreas”. Moisés insistió en cómo los zapatistas están logrando hacer muchas cosas en común, “yo creo que vamos a tener que cambiar nuestras palabras de que ‘para todos todo, nada para nosotros’, y ahora tenemos que decir ‘para todos, todo en común’”.

La propuesta del Común se socializó por primera vez en diciembre de 2023, cuando el EZLN publicó una serie de comunicados donde anunciaba una profunda reorganización de su autonomía. En este marco también planteó a los pueblos una nueva forma de concebir el uso de la tierra, que es distinta de la propiedad privada y de la propiedad ejidal: una tierra de nadie o, mejor dicho, de lo común, que se puede trabajar conjuntamente también con personas externas a la organización.

Durante la clausura del evento, el Capitán Marcos recordó a las víctimas de desaparición en México, que “no son un número a manosear en los medios de comunicación como está ocurriendo en estos días, sino personas con nombre, historia, parientes, amistades que no están en ningún lado y que es preciso ubicar y rescatar para la vida, para la memoria y para ambas”.

Ver grabaciones de sesiones del Semillero (Enlace Zapatista) | El Común, la apuesta zapatista para enfrentar la tormenta y La tormenta es también la crisis climática: EZLN en el primer día del semillero zapatista (desinformémonos) | El común, alternativa a la pirámide capitalista que ya no funciona: Moisés , El Estado-Nación ya no tiene capacidad de decisión, afirma el EZLN y Víctimas de desaparición en México “no son un número, sino personas”: Marcos (La Jornada) | Foto: Orsetta Bellani (desinformémonos) | Antecedentes La Minuta Conmemoran 32 años del levantamiento armado zapatista

Loading