Skip to main content
La Minuta

Exigen organizaciones de derechos humanos transparencia en elección de titular de Defensoría de Oaxaca

Organismos de la sociedad civil, conformados en una plataforma para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, mandaron una carta pública a diputados de Oaxaca sobre el actual proceso de selección de la o el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Entre las preocupaciones destacan que no se clarifican los plazos sobre los procedimientos de esta selección y que las organizaciones de la sociedad civil no son tomadas en cuenta para participar en el análisis de las comparecencias y propuestas de las personas aspirantes.

Las 14 organizaciones integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos de Oaxaca critican: “como ha sido del conocimiento público los vacíos en los lineamientos, convocatorias y en general en la normatividad, han generado la inserción de prácticas desleales que conducen al error y a la confusión”.

Manifiestan que seguirán observando “la claridad y transparencia” del proceso de selección y exigen a las y los diputados “abrirnos el espacio a integrantes de la sociedad civil que trabajamos en el tema, para que formulemos cuestionamientos y participemos activa y válidamente en este proceso de selección con absoluta transparencia frente a la sociedad”.

Cabe recordar que desde el 25 de enero de 2023, cuando el ex titular de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla fue designado Fiscal General del Estado, el organismo de derechos humanos estatal no cuenta con una ombudsperson. Esto en medio de un clima de violencia con docenas de asesinatos impunes de personas defensoras en Oaxaca, el estado más peligroso para la defensa de derechos humanos de todo el país.

“Nos preocupa el futuro de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la falta de titular y el poco interés que parece existir en el gobierno de la cuarta transformación en la protección y salvaguarda de los derechos humanos, coloca a este organismo autónomo en una situación de vulnerabilidad”, escribió EDUCA al respecto.

CODIGO DH: Carta de OSC a diputados de Oaxaca ante proceso de selección de la o el titular de la DDHPO Zona Roja: Demandan organismos civiles transparencia y participación en proceso de elección en la DDHPO EDUCA: EN OAXACA LA JUSTICIA NO LLEGA. Infografía: Flor y Canto

Loading