Skip to main content
La Minuta

Exigen “ni una muerta más” en el país

By 4 noviembre, 2013 Sin Comentarios

http://24.media.tumblr.com/bb3735e64d81d28236793244543dd2f3/tumblr_mvqb8afgdS1qft7c3o6_1280.jpgPan, fruta, flores, licor y veladoras, son presentadas en el altar instalado a un costado del edificio central de la universidad oaxaqueña, en memoria de las mujeres que fueron asesinadas en Oaxaca y el país.Y para exigir un alto a los feminicidios en todo el país, el colectivo “ni una muerta más”, colgó en el andador turístico Macedonio Alcalá, más de 90 pañuelos con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas. Las estudiantes del diplomado Internacional de Estudios De Las Mujeres, Género, Feminismos Y Descolonización de la Facultad de Derecho de la UABJO, fueron las encargadas de montar el tendedero con los nombres de las mujeres. La protesta, señalaron, ha recorrido gran parte del país y hasta el momento suma más de 90 pañuelos que los familiares de las mujeres han bordado. Las estudiantes señalaron que durante el sexenio del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se han registrado 233 atentados contra mujeres. Más información:

Crecen 40% feminicidios en México, Los feminicidios y los que simulan respeto a la mujer y Feminicidios provocan movilización social inédita

 

Magisterio recuerda enfrentamiento con la PFP en 5 Señores

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente Único de Lucha para la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), recordaron el enfrentamiento con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), el 2 de noviembre del año 2006. Miguel Cruz Moreno, refirió que a 7 años de la batalla de “Todos los Santos”, que va a pasar con los asesinatos ocurridos en el sexenio de Ruiz Ortiz, debido a que las autoridades, no han mostrado voluntad y no hay una investigación clara, aunque se creó la fiscalía de trascendencia social para revisar expedientes y la comisión de la verdad, no hay posibilidades de llevar a la cárcel Ulises Ruiz y demás culpables. La exigencia es justicia y el llamado es a estar pendientes en esa comisión de la verdad, quienes la van a integrar, como van a participar los familiares de las victimas y si el pueblo en general está de acuerdo con las formas y métodos para alcanzar la justicia y se sepa la verdad:

En “Todos Santos”, Sección 22 recuerda refriega del 2006 con PFP y leer también: Lucha magisterial cumple 75 días; S-22 realizará Caravana Motorizada al D

 

Hoy en el Hub: La historia del camello que llora

http://yedrafilms.com/img/pelis_g/LA%20HISTORIA%20DEL%20CAMELLO%20QUE%20LLORA.jpgEn noviembre, en el HUB Oaxaca se presentarán tres documentales impactantes, que hablan de las repercusiones que nuestras acciones tienen sobre otros y también de las enormes oportunidades que tenemos para transformar nuestra realidad. Hoy: La historia del camello que llora, una película documental de 2003: Durante la primavera, una familia de pastores nómadas del desierto del Gobi (Mongolia) ayuda en el nacimiento de sus camellos. Una de las camellas tiene un parto difícil, pero con la ayuda de la familia, finalmente nace una cría de camello albino. La película fue nominada a un Premio Oscar al mejor documental corto. Hoy lunes 4, 19:00 horas, en el HUB Oaxaca.

 

 

En esta causa entra todo el que quiera: Alberto Patishtán

El profesor Alberto Patishtán vive a carcajadas. Contesta con un firme y corto “No, nunca”, a la pregunta de si alguna vez la cárcel lo doblegó. Y llama a emprender acciones, “aunque parezcan chicas, pero bien hechas, que esas son las que luego triunfan”, para “luchar contra las injusticias” que pueblan las cárceles de México. “Me preguntaron si ahora ya se acaba todo. Yo digo que mientras el problema no se acabe, menos nosotros”. Patishtán sabe que, después de años de manifestaciones, recursos jurídicos, negativas y jornadas internacionales de solidaridad, su libertad no es sólo suya. “Creo que todos sentimos que nos liberamos”, valora. Los primeros aliviados fueron sus hijos, y los segundos fueron los habitantes de El Bosque, donde nació. Relata que cada que hablaba con ellos, sentía que algo les pasaba, pero el día en que recibió el indulto, el 31 de octubre, sintió en sus palabras la risa y la alegría.

Leer la entrevista colectiva de Desinformémonos, la entrevista de Blanche Petrich: Son inocentes al menos la mitad de presos: Patishtán y la Carta de Alejandro Díaz, Solidario de la Voz del Amate

 

Guerrero: Ofrenda de muertos para los defensores de derechos humanos

https://pbs.twimg.com/media/BYGX_RiCYAAgu4-.jpg:largeHabitantes desplazados de las comunidades de La Laguna y Hacienda de Dolores exigieron justicia para las 27 personas que han sido asesinadas desde 2005 a la fecha, y pidieron al gobierno del estado que los reconozca como víctimas de desplazamiento forzoso interno. Los afectados por los hechos de violencia en la sierra de Tierra Caliente colocaron una ofrenda en el zócalo de Acapulco, acompañados por representantes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), debido a que no pudieron hacerlo en sus comunidades y como protesta contra el gobierno del estado por la impunidad que han permitido en esos pueblos. Olivia Cortés Corona, integrante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), leyó a nombre de los desplazados un comunicado en el que se hizo una remembranza de los ataques y desplazamientos que han sufrido por la violencia lo que ha hecho la vida de estos más difícil:

Ofrenda de muertos para los defensores de derechos humanos. Leer también: Matan a primo del líder de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca, Exigen liberar a los jóvenes de Coyuca y Tlachinollan: Nuestra carne desgarrada

 

Hacia un nuevo ciclo de luchas en América Latina

Raúl Zibechi, escritor y pensador-activista uruguayo, comenta en su artículo Hacia un nuevo ciclo de luchas en América Latina: “Ante nuestros ojos está despuntando, al parecer, un nuevo ciclo de protestas y movilizaciones. La resistencia está centrada en la minería y los monocultivos, en particular la soja, así como en la especulación urbana, o sea en los diversos modos que asume el extractivismo. Según el Observatorio de Conflictos Mineros en la región hay 197 conflictos activos por la minería que afectan a 296 comunidades. Perú y Chile, con 34 conflictos cada uno, seguidos de Brasil, México y Argentina, son los países más afectados”. Para el autor, “aún es pronto para saber si este ciclo incipiente se consolidará. Menos aún para detectar los rumbos que irá tomando. Lo cierto es que apunta contra las facetas más depredadoras del modelo extractivo, tanto en las áreas rurales como en las urbanas, y parece destinado a profundizar los cambios iniciados hace más de una década”. Leer también sus artículos publicados en octubre:

El modelo extractivo rechazado en las calles, El neocolonialismo desangra Guatemala, ¿Brasil en el Eje del Mal? y ¿Es posible derrotar a Monsanto?

 

A 40 años de Mafalda, reconocen trabajo de Quino en FIL-Oaxaca

http://2.bp.blogspot.com/-u77eGhIyQQw/TdlEQ3wh11I/AAAAAAAACZI/cWBZq6hTPDc/s1600/mafalda-mundo.gifCon el cuerpo en Argentina pero con su mente en Oaxaca, Joaquín, Quino, Salvador Lavado, aseguró que aún cuando siente que a sus 81 años de edad lo ha dicho todo, hay temas que le mueven la intención de dibujar de nuevo, como la migración, el calentamiento climático y el espionaje global. En entrevista vía telefónica a propósito del homenaje que la XXXIII Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) preparó para este 2 de noviembre, el argentino lamentó que sus problemas con el sistema linfático le hayan impedido realizar un viaje tan largo para presenciar lo que se preparó para él. “Es una gran emoción porque siempre he tenido un sentimiento muy profundo con el público mexicano”, dijo el dibujante de 81 años de edad con respecto al sentimiento que le despierta la realización de este homenaje en un estado del sur de México. “Sé que Oaxaca es uno de los lugares más hermosos de México y lamento no conocerlo, porque hay gente que dice que si no conoces Oaxaca no conoces México”, dice entre risas.

 

Los titulares de hoy:

Exigen “ni una muerta más” en el país

Magisterio recuerda enfrentamiento con la PFP en 5 Señores

Hoy en el Hub: La historia del camello que llora

En esta causa entra todo el que quiera: Alberto Patishtán

Guerrero: Ofrenda de muertos para los defensores de derechos humanos

Hacia un nuevo ciclo de luchas en América Latina

A 40 años de Mafalda, reconocen trabajo de Quino en FIL-Oaxaca

Loading