Skip to main content
La Minuta

Exigen libertad para indígenas de Eloxochitlán, en prisión preventiva desde hace 8 años (Petición)

El Observatorio Memoria y Libertad lanzó una petición en línea para exigir al Tribunal Superior de Oaxaca y a su magistrado Eduardo Pinacho Sánchez las sentencias de libertad inmediatas para los seis presos políticos que desde hace más de ocho años fueron detenidos en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

El Observatorio denunció que durante estos ocho años «el Juzgado de Huautla ha sido corrupto y negligente, obstaculizando la libertad de los compañeros, omitiendo pruebas y dilatando simples procesos como el enviar información al Tribunal Superior de Oaxaca».

Precisó que el pasado 20 de abril, «gracias a la presión social y diversas manifestaciones, cesaron al Juez corrupto Alberto José Luis Salazar del Juzgado de Huautla, quien en junio de 2022 ocultó material probatorio y al hacerlo perjudicó a Omar Hugo (uno de los seis presos políticos), sujetándolo a prisión».

Las seis víctimas mazatecas, reconocidas como presos políticos por el gobierno federal en 2018, Jaime Betanzos, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños, Omar Hugo Morales, Herminio Monfil, y Francisco Durán, fueron encarceladas sin sentencia a pesar de que «en el juicio ya está demostrada su inocencia» y «ya está comprobada la fabricación de delitos y pruebas contra ellos», como señaló la colectiva de mujeres Mazatecas por la Libertad en 2022.

En este sentido, Mariana Bermúdez, Coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, reitera en su artículo para La Jornada que en este y otros casos de presos políticos, la prisión preventiva excesiva «ha sido aplicada como forma de castigo, correspondiéndose así con las formas que, tanto intereses políticos como económicos, utilizan para coartar procesos de defensa».

Cabe recordar que activistas de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán fueron perseguidos tras un conflicto intercomunitario que no fue atendido por las instancias gubernamentales hasta que escaló en un enfrentamiento en diciembre de 2013. En hechos anteriores fueron varias personas fueron heridas y torturadas, en el enfrentamiento, dos personas asesinadas. Siete activistas fueron encarceladas, de los cuales Miguel Peralta cuenta con sentencia de libertad pero en marzo del 2023 fue liberada una orden de reaprehensión. Sobre unas treinta personas más de la Asamblea Comunitaria pesan órdenes de aprehensión.

Firma la petición Libertad inmediata a los presos de Eloxochitlán y Prisión política y derechos humanos, por Mariana Bermúdez. Pronunciamiento Red TDT LIBERTAD PARA MIGUEL PERALTA

Loading