Skip to main content
La Minuta

Exigen liberar los siete presos políticos de Eloxochitlán (Petición)

Desde hace 10 meses mujeres mazatecas permanecen en un plantón en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la Ciudad de México a la espera de justicia para siete presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, activistas de la Asamblea Comunitaria encarcelados desde hace más de siete años.

La abogada Argelia Betanzos ha pasado por algunas experiencias que han marcado su memoria en esta lucha, por ejemplo, la huelga de hambre que emprendió el año pasado como una vía desesperada para buscar audiencia pública con el ministro del CJF, Arturo Zaldívar.

Argelia Betanzos comparte con Once Noticias que todos estos años han sido difíciles, pero más el último, porque además con el pretexto de la emergencia sanitaria el expediente fue rechazado por cinco largos meses, lo que impactó en retrasar la resolución de apelaciones además de haber denunciado varias veces la dilación por parte del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca (TSJEO).

La búsqueda por la libertad de los siete presos políticos ha sido denunciada por las mujeres –hijas, madres, hermanas, esposas e hijas– en diversos medios y encuentros. En una petición en Change, las mazatecas recuerdan que sus familiares presos fueron reconocidos en 2018 como presos políticos por el gobierno federal, por lo que piden al gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa que libere a estos siete indígenas mazatecos, originarios de Eloxochitlán de Flores Magón.

Firmar la petición en Change: Interrumpamos la omisión del Gobernador de Oaxaca. Debe liberar presos mazatecos. Más información: Argelia Betanzos, junto a mujeres de Eloxochitlán, lucha por la libertad de siete presos políticos. Contexto: Caravana por la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán llega a Ciudad de México

Loading