Skip to main content
La Minuta

Exigen liberación inmediata de José Díaz Gómez, base de apoyo del EZLN y detenido arbitrariamente

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha exigido la libertad inmediata de José Díaz Gómez, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) y denuncia que José es víctima de la fiscalía de Chiapas al fabricar pruebas para inculparlo. A través de un comunicado exigió y denunció el caso de José Díaz quien lleva ocho meses Privado Arbitrariamente de su Libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 17 “El Bambú”, en Catazajá, Chiapas.

José Díaz es originario de la ranchería El Trapiche”, ubicado en el municipio oficial de Salto de agua, perteneciente al municipio autónomo Francisco Villa, Junta de Buen Gobierno “Que habla para todos”, Caracol V, Roberto Barrios, indígena Cho´l que “fue detenido arbitrariamente y con señales de uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, en su momento desaparecido forzadamente e incomunicado por parte de elementos de la policía especializada adscritos a la Fiscalía del Distrito Selva quienes llevaron a cabo la orden aprehensión”. Denunció el centro de derechos humanos.

Durante su detención José iba en compañía de un familiar, fueron interceptados por una camioneta de color negra, con policías abordo, le enseñaron una supuesta orden de aprehensión, lo subieron a la góndola de la camioneta, esposado, vendado de los ojos, golpeado en varias partes de su cuerpo, fue despojado de 1,400.00 pesos, cartera y su credencial. En esa detención se le vulneró la garantía al debido proceso, acusado del delito de robo ejecutado con violencia. Además, existen órdenes de aprehensión por el mismo delito en contra de otros cuatro BAEZLN señala el Frayba.

José Díaz, está en espera de llevar a cabo su audiencia de etapa intermedia, pues la Fiscalía solicitó plazos de investigación complementaria desde diciembre de 2022, lo que ha traído una serie de dilaciones en su proceso, criminalización y el riesgo de que José siga privado ilegalmente de su libertad por más de 1 año. Hacen un llamado a la sociedad civil a solidarizarse y exigir al Estado la liberación inmediata de José Díaz Gómez

Boletín FRAYBA José Díaz, Base de Apoyo del EZLN, es víctima de fábrica de culpables por la Fiscalía de Chiapas | CDH Fray Bartolomé de Las Casas| EDUCA Se agudiza desplazamiento forzado en Chiapas; urgen implementar recomendaciones de la ONU – EDUCA | Indígenas tzeltales son declarados culpables del asesinato de un policía en un proceso anómalo –

Loading