Skip to main content
La Minuta

Exigen justicia 87 agentes rurales de Pantelhó, Chiapas, tras nuevos hechos violentos

By 12 julio, 2023 julio 27th, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Los 87 agentes rurales de la administración 2023 y 14 presidentes de comisariados ejidales de Pantelhó, pidieron a las autoridades estatales que se “ejecute la orden de aprehensión en contra de José Guadalupe Herrera Abarca y otros” pobladores que de marzo a la fecha han asesinado a por lo menos cinco personas y están desestabilizando el municipio.

Los representantes de los 25 mil habitantes, mayoritariamente tsotsiles, reiteran su demanda de justicia “con el fin de que podamos estar tranquilos en el municipio, sin estar viviendo con la zozobra de que en cualquier momento vuelvan a tomar el control los sicarios comandado por los Herrera”.

Denunciaron que el 1 de julio pasado “gente de José Guadalupe Herrera Abarca, ingresaron con armas de grueso calibre a la cabecera municipal de Pantelhó, quienes realizaron daños a las instalaciones de la presidencia municipal”.

Dijeron que ante “esta situación caótica” que está atravesando el municipio, decidieron reunirse el pasado 6 de julio en el Ejido Roblar Chixtontik, con todas las comunidades y barrios que integran el municipio de Pantelhó, donde acordaron “que si el Gobierno Federal y Estatal no toman cartas en el asunto, el pueblo de Pantelhó se volverá a levantar en armas y hacer justicia por nuestra cuenta, y responsabilizamos al gobierno estatal y federal de lo que suceda en el pueblo de Pantelhó, de lo hechos que puedan ocurrir en los próximos días si no actúa el gobierno estatal y federal”.

Cabe recordar que el defensor Simón Pedro Pérez López había sido el canal para denunciar a grupos criminales ligados al narcotráfico. Nueve días después que pobladores de Pantelhó hicieron llegar una denuncia formal a la Secretaría de Gobierno del estado pidiendo su intervención, el 5 de julio de 2021 Simón Pedro fue ejecutado de un disparo en la cabeza.

Chiapas Paralelo Advierten líderes de 86 comunidades de Pantelhó: se alzarán en armas sino desarticula gobierno a grupo armado de Los Herrera La Jornada Demandan en Pantelhó que ejecuten orden de aprehensión contra Herrera Abarca EDUCA A dos años del asesinato del catequista y defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez Foto: Gabriela Coutiño

Loading