Skip to main content
La Minuta

Exigen el cierre definitivo de la mina de material pétreo en Veracruz

Con bloqueos intermitentes en la carretera Xalapa-Coatepec, colonos y habitantes de comunidades exigieron el cierre definitivo de la mina Las Lajas, en Coatepec, Veracruz, ya que dejaría sin agua a 4 mil 500 personas de comunidades colindantes.

El pasado 12 de mayo, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron la mina en Chopantla, luego de realizar una inspección y constatar que no contaba con la autorización para la extracción de piedra basáltica que ya se realizaba.

Era la tercera ocasión que los propietarios intentaron activar la mina de pétreos que taparía el manantial Las Lajas y afectaría al río Suchiapa, ambos cuerpos de agua indispensables para abasto en la región de ese municipio.

“Si se abre la mina, sería una catástrofe desde el punto de vista del agua. Sería una crisis de abasto de agua muy grave para el ayuntamiento de Coatepec”, advirtieron organizaciones ambientalistas en abril, entre ellas la Asociación de Vecinos del Río Suchiapa AC, la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla AC, el Consorcio Campestre Las Arboletas y el Patronato Proagua Consolapa.

La Marea Proyecto de mina a cielo abierto que tramitó uso de dinamita amenaza consumo de agua de Coatepec Diario de Xalapa ¿Habrá mina en Las Lajas? Familias temen afectaciones ambientales La Coperacha Exigen el cierre definitivo de la mina Las Lajas, en Veracruz Foto: La Jornada Veracruz

Loading