Skip to main content
La Minuta

Exigen afectados por represas a AMLO detener la entrega del país al capital

By 20 noviembre, 2018 Sin Comentarios

MAPDER 5 1068x712Defensores de la tierra y el territorio exigieron este fin de semana al próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que acabe con el modelo energético actual, el cual privilegia a empresas sobre la autodeterminación de los pueblos y afecta al medio ambiente. Alertaron que la reciente iniciativa presentada por senadores de Morena, denominada Ley de Desarrollo Agrario, pretende abrogar la Ley Agraria vigente. “Se trata de la ley que dejó pendiente el gobierno peñista y da continuidad a la reforma salinista al Artículo 27 que, en 1992 abrió el campo mexicano al capital privado, nacional y extranjero. Si pretenden que ese sea el cambio, pronto van a chocar con el pueblo que los eligió”, señalaron desde la comunidad Salsipuedes, a un costado del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco que albergó este sábado y domingo el XII Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensas de los Ríos (MAPDER). Así mismo pidieron justicia y libertad para los presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), y la cancelación de las órdenes de aprehensión que hay en contra de ellos, “Como movimiento nos preocupa la situación de violencia que están viviendo los miembros y familias de los simpatizantes del Cecop… esta violencia ha tenido consecuencias directas a mujeres y niños, dejándolas viudas y huérfanos, así como el encarcelamiento injusto de 19 compañeros” expresaron.

Ver el video de pronunciamiento completo del XIII Encuentro Nacional del MAPDER. Leer el pronunciamiento. Leer también: Llaman activistas a mantener la lucha contra construcción de presas; No aceptarán la imposición de presas en el gobierno de AMLO, dicen ambientalistas y Exigen a AMLO cancelar hidroeléctricas y cambiar el modelo energético. Más información: Comunidades de Oaxaca se oponen a Ley de Desarrollo Agrario. Contexto: Planteará encuentro MAPDER una nueva matriz energética en gestión del agua. Foto: Somos el medio.

 

Espacio Social: Éxodo migrante, un asunto sistémico de desigualdad

vero migrantesEl pasado 13 de octubre, miles de hondureños y hondureñas salieron caminando de San Pedro Sula rumbo a los Estados Unidos, casi todos hablan de la falta de empleo y oportunidades y de la rampante violencia de las pandillas pues Honduras es uno de los países con más homicidios en el mundo. Los secuestros y las extorsiones, así como el despojo de tierras a causa del neoextractivísmo son situaciones que los han orillado a abandonar su país. A lo largo de su recorrido, migrantes de Guatemala, Nicaragua e incluso mexicanos también se les han sumado, actualmente se habla de un éxodo integrado por alrededor de 10 mil personas. El 19 de octubre, alrededor de la una de la tarde, personas migrantes se concentraron en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, de manera masiva llegaron al puente fronterizo con México para intentar cruzar. La Policía Federal frenó bruscamente su entrada, cuerpos antimotines lanzaron gas lacrimógeno contra las persona,s principalmente mujeres, niñas y niños, como una acción de control desproporcionada, pese a esto la caravana logró entrar a territorio mexicano. Ahora, la prensa internacional y los organismos internacionales tienen sus ojos puestos en lo que pasa en el país. En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), dedica su programa de media hora para hablar sobre el paso de las caravanas migrantes por el país y las distintas misiones de observación que organizaciones y defensores de derechos humanos han integrado para salvaguardar los derechos de esta personas.

Escucha y descarga el Espacio Social: Éxodo Migrante (31 min.)

 

Comuneros de Unión Hidalgo señalan fallas en estudios de impacto de dos eólicas de Siemens

DsEHVR1VAAEdrcqDefensores comunitarios de la localidad zapoteca de Unión Hidalgo exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de los parques eólicos Palmita 1 y 2 promovidas por Gesa Oaxaca IS de RL de CV, filial de Siemens Gamesa, debido a que un análisis ‘‘sistemático y profundo’’ de especialistas descubrió errores y omisiones. Flor de María Fuentes, Beatriz Velmont, Norberto Altamirano, Gabriel Sánchez y Édgar Martín Regalado, entre otros profesionales asesorados por la organización CODIGO DH, señalaron que en las MIA encontraron siete errores e imprecisiones, como no reconocer a Unión Hidalgo como núcleo agrario, cuando pertenece al anexo del municipio de Juchitán, con esas características. Señalaron que en las MIAS difundidas el 25 de octubre se hallaron irregularidades tales como que el municipio zapoteca de Unión Hidalgo tiene sus derechos indígenas pero no se le reconoce como tal, por lo que es una omisión grave. También señalaron que varios animales que existen en la comunidad no aparecen en el catálogo que propone el documento, y algo fundamental es que se invierte la información entre un parque “Palmita 1 “ y el “palmita 2” debido a que están ubicados en diferentes puntos. Más informacion:

Rehacer “Manifestaciones de Impacto Ambiental” sin errores y omisiones para parques eólicos exigen a Semarnat. Contexto: Unión Hidalgo defiende tierras comunales, ante anuncio de nuevos parques eólicos (Video). Foto: CODIGO DH

 

Sofía Morales, defensora del Río Camarón en Santa María Ipalapa (Video)

Dr jSgIU4AAi z Sofia Morales, es originaria de Santa María Ipalapa, distrito de Putla, Oaxaca. Sofia es catequista y defensora del Río Camarón que se encuentra en su comunidad, le preocupa la contaminación y la falta de conciencia de los pobladores de Ipalapa sobre el medio ambiente, y aunque para ella no ha sido una lucha fácil, actualmente sigue realizando actividades para la defensa del río. “Para mi como mujer ha sido un poquito dificil, porque a las mujeres casi no nos hacen caso”, reflexiona Sofia Morales. “Las mismas autoridades no hacen consciencia necesaria, han tomado talleres sobre el cuidado del medio ambiente pero no hacen nada”, comparte Sofía en entrevista durante un taller de radio en la telesecundaria. “Una vez les dije: ustedes no hacen nada, imagínense, puro tomar y tomar el billete, pero si no hay agua ¿con qué se lo van a pasar?” comparte riendo. Ver el video de la campaña de DefensorES de CODIGO DH:

DefensorES: Sofía Morales, Santa María Ipalapa (3 min.). Contexto: “El río pide a gritos que lo cuidemos”: defensora de Santa María Ipalapa

 

Victoria para comunidades indígenas de 4 estados: se cancela el gasoducto de Transcanada

gasoducto transcanada cancelaPor la resistencia de comunidades indígenas y las mermas económicas que han generado las reformas a leyes de ingresos municipales, la empresa Canadiense TransCanada canceló la instalación de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, después de tres años de realizar el proyecto. Los gasoductos llevarían el combustible del Golfo de México a la zona centro del país, región con mayor demanda del energético, por un costo de mil millones de dólares. Tan solo el gasoducto Tuxpan-Tula afectaría a más de 260 mil personas de al menos 459 localidades de 34 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo y estado de México. La transnacional aseguró que la cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula fue resultado de “extorsiones” de pobladores del norte de Puebla, quienes demandaban reparaciones a la compañía, mientras su filial, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, emitió un comunicado admitiendo que cedió a la presión de los pueblos originarios. La obra tenía que empezar en octubre anterior; sin embargo, estaba detenida una tercera parte por la resistencia de las comunidades afectadas, los litigios y la existencia de zonas arqueológicas en el trazo. El asesor jurídico del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, Raymundo Espinoza Hernández, subrayó que las comunidades indígenas de Puebla interpusieron amparos en contra del gasoducto Tuxpan en 2017, mientras comunidades de Hidalgo interpusieron dos amparos más por violaciones de procedimiento en permisos, autorizaciones y licitación de la obra. En los pasados tres años, según información de la Comisión Federal de Electricidad, cuatro gasoductos adicionales han sido cancelados en México.

Leer la nota: Cancela firma canadiense gasoducto en cuatro estados. Contexto: Investigan a exediles por falsificar firmas a favor del gaseoducto Tuxpan-Tula. Gaseoducto Tuxpan-Tula violenta a comunidades otomís, totonacas y nahuas. Foto: El Sol de Puebla.

 

Lanza Serapaz convocatoria para ocupar vacante en el área de comunicación

serapaz vacanteServicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), organización civil mexicana, independiente y no lucrativa, fundada e inspirada por Don Samuel Ruiz, abre la convocatoria para ocupar una vacante en el área de comunicación institucional en la Ciudad de México. El puesto: Promotor/a de Comunicación, cumple el objetivo de aportar al diseño y operación de estrategias de comunicación para hacer visibles los procesos que acompaña Serapaz y la identidad institucional. De acuerdo con la convocatoria, el solicitante deberá contar con el conocimiento y compromiso social con la lucha por los derechos humanos, la paz y la justicia en México, al igual que interés en metodologías de Transformación Positiva de Conflictos y Construcción de Paz; por ello se solicita que cuente con capacidad analítica, alta capacidad de comunicación escrita, alta capacidad de expresión oral, buena redacción y ortografía. Los interesados deberán enviar su solicitud, a más tardar el 23 de noviembre de 2018, al correo electrónico convocatoria@serapaz.org.mx incluyendo: Currículum vitae (con enlaces electrónicos y ejemplos de trabajos realizados), Portafolio/reel de video, Carta intención y 3 Referencias.

Descarga la convocatoria aquí.

 

ONU aprueba Declaración sobre derechos de campesinas y campesinos

1538492798El 19 de noviembre fue aprobada la Declaración sobre los derechos de los campesinos, las campesinas y de otras personas que trabajan en las zonas rurales en la Asamblea General, sesión 53, en la sede de la ONU de Nueva York. La aprobación de la propuesta de declaración por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas, como paso inicial para la constitución de un instrumento vinculante (Tratado o Convención), es una necesidad de primer orden para la protección de los derechos existentes en el marco normativo internacional actual, pero también como forma de garantizar otros derechos que hoy no están consagrados: a la tierra y al territorio, a la soberanía alimentaria, al acceso a los recursos naturales, a las semillas, a la protección contra los transgénicos, a los sistemas de comercialización comunitarios, entre otros, incluidos en el proyecto adoptado por el Consejo. Estos serían parte fundamental en la lucha contrahegemónica por la concepción de los derechos humanos, de la disputa por un cambio de civilización y descartan el anunciado “fin del campesinado”, por el contrario, representan el retorno de los campesinos. El documento recoge en buena medida la Declaración de los derechos de las campesinas y campesinos elaborada por La Vía Campesina, que contó con el acompañamiento del Centro Europa – Tercer Mundo (CETIM) y FoodFirst Information and Action Network (FIAN). Más información:

“Esta declaración es estratégica no solo para lxs campesinxs, sino para toda la humanidad” y Construcción de los derechos humanos desde el feminismo campesino y popular. Foto: Estos son los derechos que la ONU reconoció a los campesinos del mundo.

 

Los titulares de hoy:

Exigen afectados por represas a AMLO detener la entrega del país al capital

Espacio Social: Éxodo migrante, un asunto sistémico de desigualdad

Comuneros de Unión Hidalgo señalan fallas en estudios de impacto de dos eólicas de Siemens

Sofía Morales, defensora del Río Camarón en Santa María Ipalapa (Video)

Victoria para comunidades indígenas de 4 estados: se cancela el gasoducto de Transcanada

Lanza Serapaz convocatoria para ocupar vacante en el área de comunicación

ONU aprueba Declaración sobre derechos de campesinas y campesinos

Loading