Skip to main content
La Minuta

Exigen a Conagua retiro de concesión a granja porcina por contaminación en la Mixteca

Por daños ambientales a San Miguel Tequixtepec, comunidad mixteca de Oaxaca, el diputado de Morena Horacio Sosa Villavicencio, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que le “retire de inmediato” la concesión para el uso de agua a la empresa Socorro Romero Sánchez, de Tehuacán, Puebla. Denunció que dicha empresa instaló una granja porcícola en terrenos comunales de San Miguel Tequixtepec y se le otorgó una concesión sin consulta previa, libre, informada y de buena fe de la comunidad indígena propietaria de las tierras comunales en donde se asienta.

Sosa Villavicencio solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y pidió a Conagua investigar los daños ambientales en la comunidad mixteca provocados por la empresa porcina, la cual –afirmó– no ha cumplido con los acuerdos ambientales, como el tratar sus aguas y sus residuos. Y es que la empresa porcina se deshace de las aguas negras en lagunas a cielo abierto, donde además de excrementos, deposita crías muertas que se descomponen y generan focos de infección.

Denunció además que la empresa extrae del subsuelo volúmenes desconocidos de agua, pues el nivel de los pozos de la comunidad ha disminuido. Por lo anterior, pidió a la LXV legislatura de Oaxaca solicitar a la Conagua que retire de inmediato la concesión para el uso del agua a la granja de Tehuacán.

Por daños ambientales piden en Oaxaca retiro de granja porcina – Proceso Nota relacionada Triunfo de población maya: confirma SCJN suspensión de megagranja porcícola en Homún – EDUCA  Foto Cortesía.

Loading