México debería rechazar un acuerdo con Estados Unidos que restrinja el asilo e incremente las deportaciones sumarias, afirman organizaciones de derechos humanos de nuestro país vecino. “El presidente López Obrador tiene la oportunidad de defender los derechos de miles de migrantes“, afirma Human Rights Watch (HRW).
La reunión entre secretarios de gabinete estadunidenses y mexicanos de hoy para negociar medidas de control del flujo migratorio en el frontera estadunidense, ofrece más pruebas de que el gobierno de Joe Biden necesita la colaboración de México tanto para abordar el tema migratorio como para obtener un acuerdo negociado con el Congreso estadunidense para financiar más armas y otros acuerdos para las guerras en Ucrania y Gaza, afirman analistas.
Y es que los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, han condicionado la aprobación de un paquete de ayuda militar de 106 mil millones de dólares para Ucrania e Israel a cambio de nuevas medidas antimigrantes incluyendo cierres de parte de la frontera, limitar aún más las solicitudes de asilo e incrementar las deportaciones masivas ante lo que llaman el fracaso demócrata de controlar el flujo migratorio. Las propuestas que están siendo consideradas incluyen crear una nueva regla que permitiría a los funcionarios migratorios de Estados Unidos expulsar a los solicitantes de asilo sin evaluar sus casos.
“Es una elección terrible tener que elegir entre asegurar financiación para Ucrania (y otras prioridades) y poner fin al papel histórico de Estados Unidos como país de refugio”, advierte el Washington Office on Latin America (WOLA). “Estas propuestas se dan en un momento en que el hemisferio occidental está experimentando niveles récord de migración, debido a regímenes autoritarios, pobreza extrema, violencia, persecución, discriminación y cambio climático lo que obliga a más y más personas y familias a abandonar sus países de origen”, reitera el WOLA.
Actualmente, cerca de 10.000 personas son arrestadas al día en la frontera entre Estados Unidos y México en momentos que el Gobierno de Biden está adaptando el marco discursivo xenófobo contra la inmigración del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2024, según explica Laura Carlsen, directora del centro de investigación MIRA: Feminismos y Democracias, con sede en la Ciudad de México.
Boletines México debería rechazar cualquier nuevo acuerdo de expulsión de solicitantes de asilo de EE. UU. (HRW) | El Congreso de Estados Unidos no debe desechar el derecho de asilo en un momento de necesidad histórica (WOLA) | Analistas: Biden precisa de México para que fluya ayuda a Israel y Ucrania (La Jornada) | Entrevista “EE.UU. tiene que enfrentar su responsabilidad”: Laura Carlsen analiza la política fronteriza de Biden y la conexión entre las sanciones estadounidenses a Cuba y Venezuela y la crisis migratoria (Democracy Now, 22 min.) | Antecedentes La Minuta Dos municipios istmeños niegan ingreso y ayuda humanitaria a caravana migrante Ilustración: Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes