Skip to main content
La Minuta

Exigen 26 municipios serranos a diputados aprobar la Ley Indígena

By 7 enero, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CYDxmBnUEAA2EGX.jpgLa Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez se sienten decepcionados de las y los diputados, porque a casi dos años de presentarse el proyecto de Ley para los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca no hay tal aprobación, “y eso resulta una burla luego de tantos foros realizados”. A nombre de los 26 municipios que integran la Unión Liberal, los ediles Omar Lara Juárez, Juan José García, Feliciano Cruz Ibarra y Salvador López Krauletz (Chicomezúchitl, Guelatao, Lachatao y Comaltepec) presentaron una carta en la que exhortan a las y los integrantes de la LXII Legislatura para aprobar las reformas constitucionales. “No queremos privilegios, queremos que se reconozca la diferencia para alcanzar la igualdad de derechos, y encaminarnos a la construcción de un Oaxaca en el que se privilegie el diálogo en lugar de la soberbia y la injusticia”, asientan en la misiva. “De haberse presentado esta iniciativa, colocaría a nuestro Estado a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el afromexicano. Vemos con mucha preocupación que la LXII Legislatura no le haya dado la importancia debida al tema y haya ido postergando su aprobación hasta la fecha”.

Leer el boletín de prensa y la carta a los diputados (pdf). Más información: Autoridades indígenas de Oaxaca, acusan a diputado del PRI de desestabilización. Contexto: Ni ley ni presupuesto para la mayoría en el estado: la población indígena

 

Desmantelan radios indígenas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/01/11951957_1708299662731392_7556594445397910009_n-768x576.jpgLa Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) prácticamente “desmanteló” a la Radiodifusora Cultural Indigenista XEJAM, “La Voz de la Costa Chica”, con sede en Santiago Jamiltepec, ya que en los últimos días del mes de diciembre pasado, despidió a cuatro de sus empleados, de tal suerte que a partir del primero de enero de este 2016, esta emisora opera con apenas cinco personas. Esta emisora indigenista opera desde hace más de 22 años. Mientras que en estado vecino, el Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas denunció el desmantelamiento de dos radiodifusoras de alta influencia en comunidades indígenas tras el despido masivo del 50 por ciento de su personal por parte de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Con el argumento de un “recorte presupuestal” en el 2016, la CDI despedió a locutores, productores y directores de dos radiodifusoras que cumplen una importante función en la difusión de la lengua y las tradiciones de los pueblos zoques y mayenses de Chiapas. Y también en el estado de Veracruz, personal de la Radio XEZON “La Voz de la Sierra Zongolica”, con 23 años al aire, fue despedida. Contrariamente en Yucatán, la radiodifusora indígena XEPET “La voz de los mayas”, con sede en el municipio rural de Peto, mantendrá a su personal de 10 locutores y operadores:

Pese a despido de CDI, radio maya mantendrá a sus empleados. Leer también: Organizaciones Latinoamericanas demandan garantizar pluralismo y diversidad mediática

 

El Altiplano, “penal de exterminio” de opositores

http://www.palcoquintanarroense.com/wp-content/uploads/2015/07/carcel-altiplano-palco-quintanarroense.jpgComo en el porfiriato, a quienes se ponen al gobierno no sólo se les castiga con cárcel, sino que con el pretexto de la seguridad nacional y por su “alta peligrosidad” se les recluye en penales de “exterminio”, como el del Altiplano, en el Estado de México. Muestra de ello es que el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” se ha convertido, en sus 25 años, en el “infierno” para 38 oaxaqueños que, por participar en movimientos sociales o magisteriales, han sido recluidos en ese penal para mandar el mensaje de que toda “rebeldía” será sofocada con crudeza. El exrector de la UABJO, Felipe Martínez Soriano, a sus 88 años, alertó que, en lugar de disminuir la represión, ésta va en aumento, “y eso es grave porque habla de la desestabilización del país y de un gobierno que no sabe cómo enfrentar las cosas y entonces utiliza la represión”. “Ahí estuve dos años, vigilado por dos o tres oficiales, como les llamaban, aunque en realidad son militares en “servicio social” que mandan a cumplir su sentencia. La mayoría son torturadores profesionales que se ensañan con los presos del fuero común, no así con los del fuero federal o político”, confiesa el exrector en su libro “Movimiento democrático universitario y testimonios de la cárcel”. Leer el reportaje especial de Pedro Matías:

El Altiplano, “penal de exterminio” de opositores. Contexto: Desacatan amparo a favor de maestros presos en Almoloya. Otros artículos sobre el sistema penitenciario: Mengolí: “alta inseguridad”, Mujeres encarceladas en Oaxaca denuncian múltiples fallas en su proceso judicial y Mujeres en el Sistema Penitenciario: El reto de impartir justica con perspectiva de género

 

Red de defensoras exige la excarcelación de Nestora Salgado

http://assets.zocalo.com.mx/uploads/articles/4/144134440990.jpgLa Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDH) exigió a la Fiscalía General de Guerrero el desistimiento de la acción penal en contra de Nestora Salgado, y que la resolución de la primera sala del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero se apegue a derecho y a los más altos estándares internacionales en su decisión, a fin de lograr la liberación inmediata e incondicional de la ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Olinalá. Confían en que el tribunal de Guerrero abra la vía para liberar a Nestora. Sin embargo, en caso de que el tribunal resuelva esta semana en favor de Nestora Salgado García, su libertad no sería inmediata, ya que existen otras órdenes de aprehensión pendientes de ser cumplimentadas, lo que alargaría varios meses la estancia en prisión de la activista, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. Carta de la RNDDH:

Libertad para Nestora Salgado. Más información: Se están integrando otras tres averiguaciones previas en contra de Nestora Salgado, advierte su abogada y Aplaza Nestora Salgado su huelga de hambre en espera del fallo a una apelación. Artículo de opinión: Nestora Salgado y presos políticos, libertad, por Marcial Rodríguez Saldaña. Contexto: Elba Esther Gordillo amenazó a Nestora Salgado en penal del DF (audio)

 

Empoderadas: herramientas para la defensa de defensoras (+ video)

http://www.pbi-mexico.org/uploads/RTEmagicC_26431d6823.jpg.jpgBrigadas Internacionales de Paz (PBI) publica un toolkit de herramientas innovadoras para Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. Las herramientas se han diseñado para promover el concepto de Protección Integral por medio del enfoque no solo en la seguridad de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos sino también buscando cambiar las circunstancias que ponen a dichas Mujeres Defensoras en riesgo. Dichas herramientas consisten en una Plataforma en Línea, la Publicación Empoderadas y una Caja de Herramientas en línea. Empoderadas busca demostrar la importancia de las experiencias de vida desde la identificación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y retos enfrentados por las Mujeres Defensoras. También tiene como objetivo resaltar aquellas áreas que los diferentes actores incluyendo el Cuerpo Diplomático podrían activamente promover usando un enfoque integral y holístico en su apoyo a Mujeres Defensoras. Y el documental “Tierra del maíz” cuenta la historia de cuatro mujeres y hombres de México, Honduras, Guatemala y Colombia que luchan por la tierra y el territorio.

Detalles de dicha herramienta se encuentran aquí. Descargar publicación: Empoderadas. Protección Integral para Defensoras de Derechos Humanos. (pdf, 20 pág.). Ver video: Tierra del maíz (26 min.)

 

Plomo, plata y sangre: el negocio redondo alemán en México

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2016/01/PLOMO_PLATA_07.jpgEn Oberdorf, Alemania, jóvenes y niños crecen en parques sin policías, mientras sus padres producen armas en la fábrica. Al mismo tiempo, en Arcelia, Guerrero, una familia mexicana arrastra su dolor por las calles apenas con pavimento; busca justicia para su hija, asesinada por militares que portan armas de allá, de Oberdorf, donde nadie ha muerto asesinado durante el último medio siglo. Alemania financia —con su mano izquierda— fundaciones políticas y organizaciones de derechos humanos; con la mano derecha exporta armas y permite a sus empresas formas de operación que jamás admitiría en su territorio. Actúa como potencia capitalista. Una investigación de Humberto Padgett sobre el negocio redondo alemán en México, con armas y licencias:

Primera parte: Alemania paga su tranquilidad con armas que alientan la guerra en México. Segunda parte: “Agachen la cara, no volteen. ¿No que muy cabrones?”. Tercera parte: Alemania no sólo vende armas a México, también licencias. Quarta parte: La guerra en México: “Me iban a decapitar […]. Yo sí empecé a llorar. Tenía 16 años…”. Quinta parte: Oberndorf vive bien, mientras sus armas rugen de Iguala a Tlatlaya. Sexta parte: Sexenio de la guerra: gasto militar llega a récord de 8 mil 660 mdd. Septima y última parte: “Vi cómo la agarraron, le dispararon y le pusieron un arma”

 

Caen 18 militares por desapariciones forzadas, en Guatemala

https://comunitariapress.files.wordpress.com/2016/01/justicia-mujeres1.jpg?w=604&h=840Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército durante el conflicto armado interno de Guatemala, y 17 militares, fueron detenidos por un caso de desaparición forzada y delitos contra la humanidad. La pesquisa se centró en la exhumación de 500 osamentas en la antigua zona militar número 21, de Cobán, Alta Verapaz; y por medio de pruebas de ADN se identificó a 90 personas. Las detenciones están relacionadas con varias masacres, entre ellas la de Plan de Sánchez, en Rabinal, Baja Verapaz, ocurrida el 18 de julio de 1982, cuando tropas del ejército y expatrulleros de autodefensa civil irrumpieron en la comunidad, torturando y asesinando a la población. Estas detenciones suponen para Guatemala y la disputa por la memoria un hito importante que significa un paso más para el esclarecimiento de la verdad histórica y las posibilidades de la justicia, varias décadas después para miles de víctimas de la guerra, del genocidio y otros delitos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado y por un grupo de familias que sustentaron el poder económico en Guatemala. Más información:

Militares tenían altos cargos en años críticos y Militares detenidos por violaciones a derechos humanos durante la guerra

 

Los titulares de hoy:

Desmantelan radios indígenas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz

El Altiplano, “penal de exterminio” de opositores

Red de defensoras exige la excarcelación de Nestora Salgado

Empoderadas: herramientas para la defensa de defensoras (+ video)

Plomo, plata y sangre: el negocio redondo alemán en México

Caen 18 militares por desapariciones forzadas, en Guatemala

 

Loading