Skip to main content
La Minuta

EXHORTO AL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE OAXACA

By 11 mayo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 
 

Las organizaciones civiles y de los pueblos indígenas que suscribimos este Exhorto Ciudadano CONSIDERAMOS que:

 

Los cambios políticos que se han logrado en Oaxaca obedecen a una autentica participación ciudadana expresada no solamente en los procesos electorales –aunque sí de una forma especial en 2010-  sino también en acciones colectivas de la sociedad civil orientadas a superar la pobreza y desigualdad, promover una cultura de respeto a los derechos humanos, fortalecer la democracia y el desarrollo sustentable en localidades y regiones de Oaxaca. Todo el boletín:

 

 

 

 

Exhorto Ciudadano al IEE

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Maltratan, amenazan y encarcelan a la tesorera en San Juan Cotzocón, Mixe

 

Tras ser desnudada en la plaza pública, Evitelia Pacheco Ramírez quedó detenida durante dos días en la cárcel municipal de la agencia municipal, Emiliano Zapata, perteneciente a San Juan Cotzocón, Mixe, por no aceptar su destitución en el cabildo donde era tesorera. Según otros fuentes, vecinos encabezados por un profesor intentaron quemarla viva. En abril pasado, la tesorera Evitelia Pacheco Ramírez, junto con la agente municipal Elia Castañeda Martínez y su secretaria Marcelina Miguel Santiago, fueron destituidas en una “asamblea amañada”. Los problemas para las tres mujeres empezaron el mismo día que tomaron posesión de sus cargos en la agencia municipal, el pasado 2 de enero. Ese día se realizó una asamblea comunitaria para elegir, bajo el sistema de usos y costumbres, a las nuevas autoridades de Emiliano Zapata. Elia Castañeda Martínez solicitó permiso para participar en el proceso; se lo concedieron y ganó la elección. Ese mismo día tomó posesión como agente municipal y nombró a Marcelina Miguel Santiago y a Evitelia Pacheco Ramírez. A partir de esa fecha el profesor Guzmán Cruz y “su gente” comenzó a hacerles la vida imposible.

 
 
 
 

 

 

 

Mujer indígena y violencia

 

“Al respecto hemos observado que cuando la salvaguarda de los grupos étnicos ha sido el interés primordial de las políticas institucionales se mantienen posiciones en las cuales los usos y costumbres se tornan intocables y justificantes para no intervenir en situaciones que desencadenan la violencia de género. En otros momentos, en cambio, el blanco de ataque lo han sido precisamente los usos y costumbres que “atentan contra los derechos de las mujeres indígenas en sus comunidades”. (…) “Queremos conservar y revalorar las ideas de nuestro derecho tradicional en cuanto a los procedimientos y formas de resolver los conflictos, en aquellos casos que se busca la conciliación y la reparación del daño, pero no queremos conservar las costumbres que van en contra de nosotras como seres humanos, como la de ser golpeadas, de tenernos que aguantar por el respeto que debemos guardar a nuestros maridos” (Elia, 1995). Esta posición de las mujeres indígenas supera los planteamientos esencialistas de sus propias culturas, pues nos habla de una concepción amplia y dinámica de quien se sabe y se concibe en permanente cambio y transformación, además de que lleva implícita una crítica a la dicotomía entre tradición y modernidad”. Artículo completo de Susana Mejía Floresdel Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres A.C, Cuetzalan, Puebla:

 

 
 

Mujer Indígena y Violencia: Entre esencialismos y racismos

 
 
 
 

 

 

 

Hoy en “Espejos de Oaxaca”, Tejiendo resistencias en defensa de los territorios…

 

En el programa del día de hoy vamos a conversar con las y los organizadores del Foro “Tejiendo resistencias en defensa de los territorios” que nos dicen: “Vemos con preocupación que los territorios están enfrentando amenazas que en éstas últimas décadas se han agudizado cada vez más: el tejido social se deteriora, se violentan derechos colectivos y se explotan de manera brutal la tierra, el agua, los bosques, el ecosistema en general. Paradójicamente las políticas gubernamentales se pintan de verde y bajo la premisa del desarrollo, la generación de empleos, la inversión , la economía, la protección del medio ambiente se imponen a los pueblos concesiones mineras, del agua (ríos y pozos), servicios ambientales, se construyen presas, carreteras, parques eólicos, granjas de producción intensiva, entre otros proyectos”… Escúchenos este miércoles a las 6 pm por Radio Universidad por el 1400 de AM o en línea

 
 
 
 

 

 

 

Paramilitares del Ejército de Dios disparan a bases del EZLN

 

El pueblo organizado de Mitzitón, adherente a la otra campaña, denunció agresiones y disparos de miembros del denominado Ejército de Dios durante y después de la marcha de las bases de apoyo del EZLN y la otra campaña en el centro de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el sábado pasado. Los ejidatarios recuerdan que el 3 de mayo la prensa local publicó una declaración del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ernesto Jáuregui Asomoza, diciendo que el proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque no está muerto y que se llevará a cabo tal como fue trazado. Señalan: “Ha de ser por eso y porque ven que seguimos organizados y no estamos solos, que nos quieren provocar, torturar, reprimir y asesinar, para que dejemos de defender nuestro territorio”.

 
 
 
 

 

 

 

“Nuestra lucha es por la vida de todos”: libro sobre campesinos ecologistas, Guerrero

 

En noviembre de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió su sentencia en torno al caso de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, conocidos también como los Campesinos ecologistas de Guerrero. Este caso arroja luz sobre la militarización de la zona, el arraigo de la impunidad y la agresión constante contra activistas y defensoras y defensores de derechos humanos. El libro contiene la historia completa del caso, el resúmen oficial de la Corte IDH, así como uno realizado por parte de la defensa, y la sentencia integra.

 

Por otro lado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) condenó el asesinato del ecologista Javier Torres Cruz, quien fue emboscado el 18 de abril. El organismo internacional exigió a las autoridades estatales y federales a proteger “de manera inmediata” a los familiares de Javier Torres, quienes “se encuentran en peligro inminente”. Recordó que desde 2008 había una orden por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que le otorgaran medidas cautelares a Javier Torres y su familia, solicitud que fue ignorada por el gobierno mexicano.

 

 
 

Libro Nuestra lucha es por la vida de todos (pdf, 274 pág., 7.5 MB)

 
 
 
 

 

 

 

Cuba: Enfrentar la homofobia es cuestión de derechos

 

No es nueva en Cuba y pervive en la actualidad cierta tendencia que aparta, segrega y rechaza a las personas “raras” o “diferentes”, sobre todo si no se ajustan al canon establecido de cómo ser hombre o mujer. Sin embargo, el activismo de personas, grupos y redes sociales a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género ha permitido celebrar la Cuarta Jornada Cubana contra la Homofobia. Artistas y exponentes de diversas manifestaciones del arte se han aliado a instituciones y activistas en sus acciones y estrategia a favor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género. Desde 2007 comenzó a celebrarse en Cuba el 17 de mayo, Día Mundial de Lucha contra la Homofobia. Las galas culturales en torno a la fecha atraen cada año a mayor número de personas y generan nuevas expectativas. Sin embargo, a Shavely, joven transexual que ha participado en varias jornadas, le resulta difícil afirmar que algo cambie a partir de este espectáculo: “Se ha hecho tanto y todavía existen muchos prejuicios; pienso que aún demorará para que el transformismo se tome como algo serio, aunque el sueño de nosotras es ser reconocidas como artistas y poder vivir de nuestra profesión”.

 
 
 
 

 

 

 

Chile: Protestas contra proyecto hidroeléctrico en la Patagonia

 

Con más de 100 personas detenidas culminaron las manifestaciones del lunes contra la reciente aprobación del proyecto HidroAysén, que contempla la construcción de cinco plantas hidroeléctricas en la región de Aysén. La directora de la ONG Fundación Terram, Flavia Liverona, denunció que “con la instalación de este proyecto no sólo se destruyen ecosistemas sino también posibilidades de empleo fundamentalmente asociados al turismo”. A pesar del recrudecimiento de la protestas de calle, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, defendió el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto energético de HidroAysén. En la revista Qué Pasa se publicó un reportaje sobre el polémico proyecto HidroAysén que anunciaba: “La madre de todas las batallas” será el trazado de la línea de transmisión de 2.000 kilómetros. Documentamos el llamado de Alfredo Seguel, del informativo indígena Mapuexpress:

 

 
 

¡Paren la depredación de los recursos naturales!Convulso escenario político en Chile

 

 

 

 

Loading