Skip to main content
La Minuta

Excavan pozo ilegalmente, denuncia Magdalena Ocotlán

By 18 febrero, 2016 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/02/IMG-20160217-WA0000.jpgCiudadanas y ciudadanos de Magdalena Ocotlán denuncian la construcción ilegal de un pozo en su comunidad, el cual está afectando a pozos de varios ciudadanos: “El día sábado 13 de febrero la maquinaria inició la perforación de un pozo, por lo que los vecinos se alarmaron respecto a esta situación y la alteración de sus derechos donde se entiende que el presidente puede tener otros fines para que se lleve a cabo dicha obra”, denunciaron los ciudadanos. Dicha perforación se suma a las denuncias realizadas por la comunidad de Monte del Toro, donde semanas atrás informaron sobre exploraciones en los límites de su comunidad con San José del Progreso y comunicados de Fortuna Silver Mines, propietaria de la Minera Cuzcatlán, donde la empresa establece que continuará con las estaciones de perforación subterránea en la comunidad de Magdalena Ocotlán, debido a que la relación con la comunidad ha sido tensa. Es decir, la empresa minera pretende expandir su proyecto minero, a través de exploraciones en comunidades vecinas. Leer la denuncia completa:

Excavan pozo de agua ilegalmente, denuncia Magdalena Ocotlán. Leer también: En aparente calma, San José del Progreso tras asesinato de expresidente municipal. Artículo de opinión: Mineras dejan saqueo, contaminación y muerte, el caso de San José del Progreso, por Miguel Ángel Schulz. Contexto: Revela empresa que Gobierno de Cué negocia permisos de explotación minera en Magdalena Ocotlán, Conciliación agraria intenta dividirnos para favorecer minería: Monte del Toro, Minería es una “bomba de tiempo”: comunidades de Valles Centrales y DECLARATORIA DE CERRO DE LAS HUERTAS EJUTLA DE CRESPO OAXACA y Llaman a defender territorio oaxaqueño contra proyectos mineros (audios).

 

Escalada de violencia en Oaxaca: Asesinan a estudiante y a dos mujeres

https://pbs.twimg.com/media/CbgpAooUYAE1m3A.jpgUn estudiante de 17 años y dos mujeres fueron asesinados ayer en la entidad, donde la violencia sigue en aumento, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública. De acuerdo con informes oficiales, el cuerpo de Salvador Adán Cervantes, de 17 años, fue localizado a unos 30 metros del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de San Lorenzo Cacaotepec, donde estudiaba. Alrededor del mediodía, en la comunidad de Santa Cruz Rancho Viejo perteneciente a San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región mixteca, ocurrió un tiroteo en el que fueron asesinadas las hermanas Eugenia María Reyes de 45 años y Perfecta Reyes Torralba, de 59. Las mujeres llevaban a Dulce Rocío Rivera Reyes, de 5 años, quien sobrevivió al ataque. En enero y lo que va de febrero de 2016, en Oaxaca se han registrado 18 asesinatos de mujeres, de los cuales 12 están reconocidos como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado, cifra que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio considera suficiente para exigir una declaratoria de alerta de género para el estado. Más información:

Continúan en aumento los feminicidios: Consorcio y Reporta Fiscalía 557 feminicidios desde el 2010. Contexto: Aumentan feminicidios casi 50% con gobierno de “cambio” y Consulta el informe ciudadano “AUSENCIAS. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca”

 

Niegan rescate de mineros de Pasta de Conchos “porque puede haber VIH y tuberculosis”

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/677x508/535/534069.jpgEntre los argumentos que ha usado Grupo México para negarse al rescate de 63 de los 65 trabajadores que perdieron la vida en febrero de 2006 en su mina en Pasta de Conchos está que en el lugar hay agua que podría estar contaminada con enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos. Por su parte, la Familia Pasta de Conchos informó que revitalizará su petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que admita su demanda de rescate de los mineros muertos y la justa reparación del daño a los deudos. Mañana 19 de febrero se cumplen 10 años del homicidio industrial de Pasta de Conchos en Coahuila, donde 63 mineros quedaron atrapados y los cadáveres de dos más fueron rescatados meses después. Leer el reportaje de Guillermo Rivera:

Pasta de Conchos, diez años después: el siniestro puede repetirse. Más información: Moreira es responsable de la muerte de mineros en Pasta de Conchos: Vera López y Pasta de Conchos 10 años de impunidad, por Napoleón Gómez Urrutia

 

¿Cuánta agua ha sido concesionada para la industria minera?

https://mx.boell.org/sites/default/files/uploads/2016/02/repda-y-mineria-por-cuenca_logo2-840x580.jpgLa industria minera extrajo 437 millones de metros cúbicos de agua durante 2014. Esto es agua suficiente como para cubrir las necesidades humanas de toda la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo. Son 417 empresas mineras que tienen un total de 1,036 títulos de aprovechamiento de agua, amparando un volumen de 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos anuales de agua. Esto es el equivalente al volumen de agua necesario para satisfacer el derecho humano al agua por un año de 3 millones 229 mil personas. Cabe recordar que en México, 13.8 millones de personas no tienen acceso al agua en la vivienda. Para obtener una visión al menos parcial de el agua que ocupa la minería en el país, CartoCrítica junto con la Fundación Heinrich Böll presentan en colaboración la siguiente investigación. Consultar la investigación:

Concesiones de agua para las mineras

 

Detienen al Señor de las Tangas

http://ecx.images-amazon.com/images/I/41BVRIJWPKL._SY300_.jpg¿Será este un alto definitivo a la tortuosa carrera del presidente de la organización Provida, Jorge Serrano Limón, o sólo es otro susto? Fue detenido por la Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 25 millones de pesos. Lo habría detectado la Auditoría Superior de la Federación siguiendo la pista a recursos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer. A principios de 2012, ya había sido detenido y sentenciado a cuatro años de cárcel por el supuesto desvío de más de 2 millones de pesos que le fueron entregados para equipar de aparatos de ultrasonido y ecosonido a nueve centros de atención. Sin embargo, pudo evadir la cárcel. Se le atribuye una relación cercana con Margarita Zavala, la ahora aspirante panista a la Presidencia de la República. En la revisión de los gastos de Serrano Limón se halló que había empleado dinero público hasta para la compra de ¡tangas!

Serrano Limón paga tangas con cárcel. Leer el libro: El vocero de Dios Jorge Serrano Limón y la cruzada para dominar tu sexo, tu vida y tu país. Pregunta en redes sociales: ¿Porqué financiamos org. antiabortistas con nuestros impuestos? El derecho a la información ha servido para denunciar casos de malversación de fondos como en el caso Serrano Limón, ver: ¿Qué Pasó Con Mi Dinero? (13 min.)

 

Zika: ¿Abstinencia o acceso a anticonceptivos y aborto?

http://www.jornada.unam.mx/2016/02/02/cartones/magu.jpgEl delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel, pidió a las mujeres de abstenerse de embarazarse, mientras dura la contingencia del zika, ya que existe la posibilidad de que sean infectadas con el virus, el cual produce microcefalia en los fetos. Después de haber confirmado que seis mujeres mexicanas embarazadas están infectadas del virus del zika, la Secretaría de Salud dio a conocer que no les recomendará que aborten, pero sí reforzará las campañas de prevención del embarazo y la entrega de métodos anticonceptivos. Sobre el acceso a la interrupción del embarazo, el funcionario señaló que éste dependerá de las leyes en cada estado aunque se complicará, pues la microcefalia sólo puede detectarse hasta pasada la semana 28 de la gestación, cuando el aborto ya no es médicamente recomendable. La semana pasada, la OMS dijo que las mujeres embarazadas que temen estar infectadas y cuyos bebés estén en riesgo de nacer con microcefalia deben tener acceso al aborto, aunque precisó que una ecografía temprana no es certero para diagnosticar el padecimiento más que en casos extremos.  Por su parte, el Papa Francisco condena el aborto pero habla de la contracepción como “un mal menor”:

El Papa admite la posibilidad del uso de anticonceptivos contra el Zika. Más información: OPS pide ampliar acceso a anticonceptivos por Zika y Zika: una “colecta” de la OMS que parece una burla. Leer también: Se extiende el paro en los Servicios de Salud. Cartón: Echar montónMagú

 

Papa Francisco en México: claroscuros

http://www.jornada.unam.mx/2016/02/16/cartones/rocha.jpgEl periódico La Jornada intenta en su editorial de hoy hacer un balance de la presencia del Papa Francisco en México: “En Chiapas, envió un mensaje a las comunidades indígenas, les pidió perdón por la opresión, la marginación y el saqueo de que han sido víctimas, y reconoció el derecho que les asiste a su propia cultura, incluso dentro de la liturgia”, comenta. “Sin desconocer la fuerza y la pertinencia de los discursos papales, debe agregarse sin embargo que Francisco evitó a toda costa referirse a tres tragedias emblemáticas de la actual realidad nacional: los abusos sexuales cometidos por diversos religiosos católicos en contra de menores, la escandalosa persistencia de los feminicidios en el país y la exasperante inoperancia gubernamental para esclarecer la agresión perpetrada el año antepasado en contra de estudiantes normalistas de Ayotzinapa. (…) Ni encuentros con las víctimas y sus familiares ni palabras de alivio y simpatía para ellas hubo de parte de un papa que en otros contextos ha dado muestra de una sensibilidad social y humana que estuvo ausente, durante décadas, en el cargo pontificio”, sentencia el periódico La Jornada:

Francisco en México: claroscuros. Leer también: Lamentable que el Papa desatendiera “clamor nacional” de reunirse con víctimas: CDD, “Se cuelan” los casos Ayotzinapa y Pasta de Conchos en charla del Papa con jesuitas y “¡No más muerte ni explotación!”, pide el Papa Francisco en la frontera. Artículo de opinión: El Papa que quedó a deber, por Adolfo Gutiérrez. De nuevo, cenicientos, por Julio Hernández López. Cartón: Selfie mata sermón-Rocha

 

Los titulares de hoy:

Escalada de violencia en Oaxaca: Asesinan a estudiante y a dos mujeres

Niegan rescate de mineros de Pasta de Conchos “porque puede haber VIH y tuberculosis”

¿Cuánta agua ha sido concesionada para la industria minera?

Detienen al Señor de las Tangas

Zika: ¿Abstinencia o acceso a anticonceptivos y aborto?

Papa Francisco en México: claroscuros

 

Loading