Skip to main content
La Minuta

Este domingo se realiza el festival por el “Día del Maíz Nativo” en Oaxaca

By 27 septiembre, 2013 Sin Comentarios

festival del maiz nativoEste domingo 29 de septiembre se celebrará en Oaxaca el festival por el “Día del Maíz Nativo”. Es importante recordar que durante los últimos 12 años organizaciones estatales, nacionales e internacionales han realizado diversos esfuerzos para informar a la sociedad y sobre todo a los campesinos y campesinas que siembran y viven del maíz. Cada vez la lucha es más difícil porque no solo los transgénicos ponen en peligro a nuestros maíces nativos y la soberanía y autonomía alimentaria, también están los monocultivos, la siembra de maíces híbridos y los paquetes tecnológicos, las ayudas alimentarias, el PROCAMPO, OPORTUNIDADES, las Reconversión Agrícola, los Servicios Ambientales, y la imposición de los Agrocombustibles,  entre una larga lista promovidos por el mismo gobierno a favor de empresas. Es por esto que el 2013 se ha decretado por parte de las organizaciones como el año de la resistencia y la defensa del maíz nativo de Oaxaca y todo el territorio mexicano. El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo hace la invitación a participar en la actividades que se realizarán en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca este domingo a partir de las 10 Hrs. Mayor Información Aquí. (Cartel Completo)

Recomendamos: “Día del Maíz: resistencia a la privatización silenciosa 

Conagua en el “ojo del huracán”

El desbordamiento del Río Verde, que ocasionó la inundación de unas 10 comunidades en la costa de Oaxaca, fue responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no desfogar a tiempo la presa derivadora, a pesar de conocer el paso de la tormenta tropical “Manuel”, afirmó el ex presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Antonio Iglesias Arreola. En este contexto Conagua informó “En el país existen 115 presas y bordos con fallas que representan un alto grado de riesgo y que pueden ocasionar muertes, daños o destrucción de poblaciones, de carreteras, de infraestructuras eléctricas, en zonas productivas y hasta “parálisis económica”. Así lo estableció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un documento en el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorización para ejercer 300 millones de pesos, para realizar estudios y así decidir alternativas para mejorar la seguridad en esas presas e, incluso, “de no ser posible, recomendar ponerlas fuera de servicio”. Después de los huracanes Ingrid y Manuel, la Conagua trabaja en el reporte actualizado de las presas, sobre el estado actual que guardan en las entidades que resultaron afectadas como Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas.”

Tú puedes apoyar a las comunidades de COPUDEVER afectadas por los Huracanes.

 

Gas FENOSA amenaza a Asamblea de Pueblos de  Juchitán

“El pasado lunes 23 de septiembre se apersonaron al campamento pacífico que mantienen instalado sobre la carretera a Playa Vicente un grupo de personas entre las que se encontraba Oscar Toral representante de la empresa constructora S.A. de C.V. y un representante de la empresa Gas Natural Fenosa para primero intentar convencerlos que retiren su bloqueo y al ver que los habitantes de Playa Vicente no aceptaron, los amenazaron que de no retirarse, los supuestos propietarios de terrenos los quitarán por la fuerza; con esto la empresa Gas Natural Fenosa demuestra la poca voluntad al dialogo que promueve el Padre Alejandro Solalinde para transparentar la supuesta legalidad de la construcción del parque eólico que viola convenios internacionales como el 169 de la OIT o la cuestión agraria. El mal gobierno en sus tres niveles y las empresas Gas Natural Fenosa y Constructoral S.A. de C.V. le apuestan a la represión y las ordenes de aprehensión, encarcelamientos, hostigamientos y muerte. Hacemos un llamado urgente para evitar el derramamiento de sangre en la agencia municipal de Playa Vicente, Juchitán, Oaxaca ante las amenazas de la empresa Gas Natural Fenosa y Constructoral S.A. de C.V. de entrar por la fuerza a nuestras tierras comunales”. Información del muro de facebook de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

 

Nueva sentencia de la SCJN al Congreso de Oaxaca sobre matrimonio igualitario

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el trámite para declarar inconstitucional la finalidad reproductiva del matrimonio como lo establece el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca, informó el jurista Alex Alí Méndez Díaz, del Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual. El también activista por la diversidad compartió en su cuenta de facebook la siguiente reflexión: “La responsabilidad de un Estado en una sociedad plural, especialmente en los Estados que pretenden ser laicos y democráticos sobre la base del reconocimiento de la diversidad como constitutiva de un país, NO ES LA DE SER TOLERANTE. El Estado en una sociedad plural no debe comprometerse con ningún punto de vista particular, con ninguna moral ni cultura específica. Por consiguiente NO TIENE SENTIDO PLANTEAR QUE EL ESTADO SEA TOLERANTE frente a las diversas religiones, morales y culturas que lo componen, pues SI EL ESTADO ES AUTÉNTICAMENTE DEMOCRÁTICO, PLURAL Y LAICO no podría satisfacerse la condición de que le resultaran ofensivos determinados actos de un grupo.” Alex Ali se pregunta “¿Tendríamos que aplicar un examen de comprensión de lectura a los legisladores? (Ver Imagen)

 

Analizan reforma a fuerzas armadas

La Comisión de Justicia del Senado de México inició las audiencias públicas para analizar la reforma de justicia y fuero militar, que pretende actualizar el marco legal en la materia y enmarcar su actuación conforme a los cambios constitucionales en materia de derechos humanos. Roberto Gil Zuarth, presidente de dicha comisión, destacó que el proyecto que trabaja el Senado de la República no va en contra de las Fuerzas Armadas, sino que tiene el propósito de fortalecer su institucionalidad y su actuación en el marco de los derechos humanos. Indicó que por primera vez representantes de las instituciones militares asistirán, en próximas sesiones, al Congreso de la Unión para exponer sus puntos de vista sobre el contenido de las ocho iniciativas que se presentaron al respecto. En opinión de Edgar Cortés: “La reforma planteada no cumple plenamente con su objetivo. Desde nuestro punto de vista, esta reforma debe dar certezas planteando límites estrictos de lo especial – para asegurar que lo ordinario esté al alcance de todas las personas. Sin embargo, esta reforma plantea lo contrario, diseña excepciones de lo especial a costa de lo ordinario”.

Intervención de Edgar Cortés sobre Fuero Militar en el Senado  

 

Cumbre de Comunicación Indígena, una plataforma al servicio de los pueblos del Abya Yala

II CumbreSe aproxima la realización de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala, que se desarrollará del 7 al 13 de Octubre en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. En este espacio de La Minuta hemos dado seguimiento a la información derivada de este importante evento, también hemos publicado los disensos en cuanto a la coordinación de la Cumbre, así como a las aclaraciones y deslindes de la misma. En este mismo sentido, en el afán de difundir y trasparentar la información, damos a conocer ahora el programa del evento, así como su metodología y actividades a realizar en el marco de la cumbre. “Estrategia y metodología de trabajo para los Temas y Subtemas de la II Cumbre” y el “Evento Cultural de la II Cumbre”. La Cumbre de Comunicación Indígena se ha propuesto “Construir una plataforma capaz de encaminar y articular nuestros esfuerzos a nivel del continente Abya Yala, para que la comunicación indígena esté siempre al servicio de nuestros pueblos y de nuestras legítimas aspiraciones”.

 

Los titulares de hoy:

Este domingo se realiza el festival por el “Día del Maíz Nativo” en Oaxaca

Conagua en el “ojo del huracán”

Gas FENOSA amenaza a Asamblea de Pueblos de  Juchitán

Nueva sentencia de la SCJN al Congreso de Oaxaca sobre matrimonio igualitario

Analizan reforma a fuerzas armadas

Cumbre de Comunicación Indígena, una plataforma al servicio de los pueblos del Abya Yala

Loading