Skip to main content
La Minuta

ESTE 9 DE AGOSTO LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO FESTEJAMOS, DENUNCIAMOS!

By 9 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://endefensadelosterritorios.org/endefensadelosterritorios/2013/08/encuentro-de-autoridades.jpgLas y los representantes de los pueblos zapoteca, chontal, mixteco, chinanteco, Ikoots y mixe del estado de Oaxaca apelando a la legalidad y legitimidad que nos otorgan nuestras comunidades al elegirnos como sus representantes, declaramos nuestros territorios agrarios y municipales, como territorios integrales donde se prohíben los proyectos mineros, proyectos eólicos, presas hidráulicas, maíces transgénicos, así como los programas Pago por Servicios Ambientales, Pago por Servicios Hidrológicos y Áreas Naturales Protegidas y de Conservación Comunitaria. Denunciamos que las Instituciones Estatales están ligadas fuertemente a los intereses empresariales, por lo que su visión de desarrollo no corresponde ni representa las aspiraciones de los pueblos indígenas del estado, para los pueblos de Oaxaca el territorio no es una mercancía, en este sentido denunciamos que la política actual del gobierno mexicano atenta gravemente contra nuestros derechos como pueblos indígenas, campesinos y rurales. Leer toda la carta:

Hoy, Las Autoridades Indígenas No Festejamos, Denunciamos

 

Libro sobre derecho a la consulta, “una herramienta para la defensa del territorio”: Bárcenas

Barcenas libroEl investigador y abogado mixteco Francisco López Bárcenas denuncia: “Cada vez son más los pueblos y comunidades indígenas de México que tienen que enfrentar la voracidad de las empresas extranjeras que invaden sus territorios para apoderarse de los recursos naturales que ellos han cuidado por siglos, violentando su derecho a ser reconocidos como pueblos, decidir sus propias prioridades, preservar su identidad cultural y mantener la integridad de sus territorios y acceder de manera preferente al uso y disfrute de los recursos naturales existentes en ellos.” El también autor del nuevo libro “El derecho de los pueblos indígenas de México a la consulta” señala en este libro: “El derecho a la consulta está adquiriendo mucha importancia en nuestro país, debido a que los megaproyectos de toda índole, en su afán de conseguir sus objetivos, están violando impunemente el derecho al territorio de los pueblos indígenas.” Hoy en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, compartimos la publicación en su versión electrónica:

Descargar el libro de López Bárcenas: El derecho de los pueblos indígenas de México a la consulta (pdf, 94 pág.) y leer su artículo de esta semana: Desposesión, el cuarto ciclo de la colonización indígena

 

Estamos en distintos territorios, pero somos lo mismo: Copudever

En una entrevista realizada a Angélica Castro, integrante de Educa Oaxaca que acompaña el proceso de defensa del río Verde y contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, comenta sobre el proceso del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER): “En compartir estas experiencias [los compañeros del COPUDEVER] se dan cuenta que también la gente está luchando en otros países por sus ríos y su territorio. Esto les ha ayudado también a decir: Somos lo mismo, estamos en territorios distintos, pero estamos luchando por lo mismo. Y queremos lo mismo, queremos ser felices, queremos seguir conservando el territorio, queremos seguir conservando la vida, como derecho, queremos ser pueblos en que se respeten nuestros sistemas normativos internos.” Escuchar la entrevista a Angélica Castro realizada durante el X encuentro del Mapder:

Lucha entre el dolor (14 min.) y leer Informe público “Paso de la Reina” (pdf, 100 pág.)

 

30 años de resistencia y alternativa de los pueblos indios del Istmo

http://www.isia.edu.mx/images/stories/mesoamerica_II.jpgEste 13 de Agosto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI, cumple 30 años de vida. En un día así pero de 1983, autoridades comunitarias de 38 pueblos realizaron en la comunidad mixe de Rio Pachiñe la primera Asamblea Regional de Autoridades, de la cual nacería nuestra organización. UCIZONI reivindica a la Autonomía como el Derecho principal de nuestros pueblos y ha realizado cientos de movilizaciones con demandas múltiples que van desde la liberación de los presos; cese a los abusos de la CFE, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y la defensa de la tierra ante el despojo que representan los megaproyectos trasnacionales. UCIZONI comparte con ustedes su alegria y los convoca a celebrar juntos estos primeros treinta años de lucha, de resistencia y de amor por la vida, por la alegría y por el placer que da el rebelarse en contra de las injusticias. El 10 de Agosto: presentación del Libro “Mesoamerica: la Disputa por el control del Territorio“. José Rosario del Centro Proh Juárez nos acompañara en la presentación de libro este sábado a partir de las 17:00 hrs. Andador Ferrocarriles, Matías Romero.

 

Veracruz: Salvemos el Río Atoyac

La Coordinadora de Pueblos en Defensa del río Atoyac mantienen un planton indefinido el camino a Ojo de Agua desde el 26 de julio por rechazo al “Bandera blanca”, mediante el cual se pretende extraer agua del manantial Ojo de Agua para canalizarla a la ciudad de Córdoba. “En nuestra región se prepara un nuevo despojo que amenaza con destruir la ya mermada salud y el medio ambiente en el que habitamos decenas de miles de personas en los municipios de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Medellín y Boca del Río”, denuncia la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac. Ver video:

SALVEMOS EL RIO ATOYAC (3 min.)

 

Celebran zapatistas 10 años de las juntas de buen gobierno en Chiapas

http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2013/08/11422-660x330.jpgIntegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaron este viernes los festejos para celebrar los 10 años de la fundación de sus gobiernos autónomos. Hace 10 años, el EZLN anunció la creación de cinco juntas de buen gobierno (JBG), una novedosa forma de gobierno autónomo que inmediatamente se echó a andar, aunque propiamente hablando esos trabajos ya se venían haciendo en los municipios rebeldes desde 1995 y 1996, simultáneos a los diálogos de San Andrés entre el gobierno mexicano y la comandancia zapatista, acompañada por representantes de la mayor parte de los pueblos y tribus indígenas del país. En 2003 respondieron afirmativamente a la decisión de aplicar los Acuerdos de San Andrés como ley legítima para los pueblos indios de México. Lo siguen haciendo. Mientras, quienes arguían que la autonomía indígena “balcanizaría” al país han logrado balcanizarlo precisamente por atropellar a los pueblos.

Alistan festejos por los 10 años de Los Caracoles en Chiapas y Nada es igual que antes

 

Puebla: La defensa de Olintla y Tetela de Ocampo

La Sierra Norte de Puebla se encuentra en la mira de distintos proyectos de presas hidroeléctricas y de minería a cielo abierto, acusó el Laboratorio Multimedia para la Investigación Social. Desde la llegada del actual gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, señaló, se han entregado concesiones sobre 59 mil hectáreas para la explotación minera en la zona, además de que se proyecta la construcción de hidroeléctricas. En el municipio de Olintla, específicamente, se ubica el proyecto de una presa hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan, uno de los más importantes de la zona. Su construcción está a cargo del consorcio Grupo México, perteneciente al empresario Germán Larrea Mota Velasco, dijo la organización. Por su parte, los habitantes de Tetela de Ocampo se sumaron al Día Mundial contra la Mega Minería Tóxica que se desarrollo en más de 20 ciudades del mundo. Germán Romero, presidente de la Asociación Tetela Hacia el Futuro, destacó que Tetela de Ocampo es una tierra de bosques, de montañas, “y no queremos que desaparezcan nada más para que se siga enriqueciendo un solo hombre como es Carlos Slim con su grupo Carso”. Ver los videos:

La defensa de Olintla contra Grupo México (5 min.) y el trailer del documental Tetela del Oro y la Esperanza (2 min.). Artículo de opinión de Felipe Ponce: Los megaproyectos en un país de pobres

 

Sonora falsificó aval indígena a presa”: defensores amenazados

Durante la madrugada de este lunes, los investigadores académicos Ramón Martínez Coria y Armando Haro Encinas, amenazados por asesorar a grupos indígenas guarijíos, en Sonora, arribaron a la Ciudad de México, resguardados por el protocolo federal de protección de defensores de derechos humanos, y desde aquí anunciaron: “No estamos abandonando el barco ni el territorio, nos venimos a rearticular para regresar con caballería”. Martínez Coria, integrante del Foro para el Desarrollo Sustentable, advirtió además que las irregularidades en las que ha incurrido el gobierno estatal, para promover la construcción de la presa Los Pilares, en tierras guarijías, deberán dirimirse en tribunales, ya que incluso se ha falsificado la firma de representantes tradicionales, para dar por iniciado el proyecto:

Obtiene gobierno de Sonora con acciones ilegales tierra guarijío y Un pueblo que se creía extinto. Artículo de opinión de Margarita Warnholtz Locht: Mientras en Sonora amenazan, en Veracruz asesinan

 

Se crea en México la red nacional de mujeres indígenas

Este miércoles fue presentada la Red Nacional de Mujeres indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT). Se trata de una iniciativa inédita en México, cuyo fin es lograr que les sea reconocido a las mujeres indígenas el derecho a acceder a la tierra que trabajan y a tener voz y voto en las asambleas ejidales, dominadas actualmente por mayorías masculinas. La RENAMITT está conformada por mujeres indígenas de diferentes pueblos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Chihuahua y otros Estados. Estas activistas recuperan y se apoyan en los saberes ancestrales, desde la cosmovisión indígena, que conciben a la tierra y al entorno natural como elementos fundamentales con los que debemos estar en armonía: las personas como parte de la tierra, y no la tierra como propiedad de las personas. La RENAMITT promueve también que las mujeres adopten técnicas de cultivo orgánico, que no utilizan pesticidas ni agroquímicos, para proteger a la madre tierra.

Guía informativa: Derechos de la Mujer Indígena a la tenencia y propiedad de la tierra (12 pág.)

 

Relator Especial presenta informe sobre industrias extractivas y los pueblos indígenas

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS8eA6ihlHGNGftsWlv0MvijvuQkdua3JRisRhyBVdY6gmKxdtDEl informe anual del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, a presentar ante el Consejo de Derechos Humanos en el mes de Septiembre de 2013, se ocupa de los asuntos relacionados con las industrias extractivas y sus implicancias con los derechos de los pueblos indígenas. Basándose en sus informes anteriores, visitas a países, seminarios, aportes recibidos, y estudios independientes, el Relator Especial plantea un conjunto sistemático de observaciones y recomendaciones respecto a modelos de desarrollo de recursos naturales, obligaciones de los estados, responsabilidades de las empresas, procesos de consulta, y el principio de consentimiento libre, previo e informado para resguardar los derechos de los pueblos indígenas, ante el desafío global de las industrias extractivas. El Relator Especial invita a las organizaciones de los pueblos indígenas, gobiernos, empresas, y ONGs a un amplio diálogo sobre el informe y recomendaciones. Para ello, el Relator realizará un seminario electrónico a través de su sitio web y un dialogo interactivo a realizarse en el mes de septiembre en Ginebra con ocasión de la presentación del Informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

Ver informe completo aquí (29 pág.) y leer el comunicado del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2013: “Los tratados no respetados deben convertirse en cosa del pasado”. Experto de la ONU llama a la reconciliación con los pueblos indígenas . Folleto: Declaración de Las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (pdf, 34 pág.)

 

Los titulares de hoy:

ESTE 9 DE AGOSTO LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO FESTEJAMOS, DENUNCIAMOS!

Libro sobre derecho a la consulta, “una herramienta para la defensa del territorio”: Bárcenas

Estamos en distintos territorios, pero somos lo mismo: Copudever

30 años de resistencia y alternativa de los pueblos indios del Istmo

Veracruz: Salvemos el Río Atoyac

Celebran zapatistas 10 años de las juntas de buen gobierno en Chiapas

Puebla: La defensa de Olintla y Tetela de Ocampo

Sonora falsificó aval indígena a presa”: defensores amenazados

Se crea en México la red nacional de mujeres indígenas

Relator Especial presenta informe sobre industrias extractivas y los pueblos indígenas

Loading