Skip to main content
La Minuta

Estalla conflicto laboral en minera Cuzcatlán de San José del Progreso

En un reportaje publicado por El Universal “trabajadores de la mina de San José del Progreso, en los Valles Centrales de Oaxaca, rechazaron que haya un avance en el diálogo con la Minera Cuzcatlán para resolver el paro que mantienen desde el 26 de abril pasado. Además, negaron que sus demandas sean propias de “extorsionadores”, como lo afirmó la empresa en un comunicado interno difundido la semana pasada.

“Somos 446 trabajadores manifestándonos. La empresa está cerrada al diálogo”, señalaron en mensajes enviados directamente a El Universal Oaxaca, en los que los mineros subrayaron que su protesta es totalmente pacífica. “No quieren darnos una resolución positiva para el apoyo económico que se solicita para los empleados sindicalizados. Simplemente quieren que se levante el bloqueo”, afirmó un trabajador, que prefirió guardar el anonimato por seguridad. Por la mañana de este jueves, dijeron que la empresa envió un mensaje masivo a la plantilla laboral para pedirles que desalojaran el Campamento, que será cerrado hasta que se solucione el problema.

En enero pasado, el Frente No a la Minería Por un Futuro de Todos y Todas, denunció: “La empresa minera Cuzcatlán utilizó el tráfico de influencias y la corrupción para obtener permisos ambientales de la SEMARNAT, dicha estrategia fue operada por diputados federales y funcionarios de la dependencia encargada de la protección del medio ambiente. Ante esta situación, la SEMARNAT decidió retirar el permiso otorgado de manera irregular, por lo que, desde octubre de 2021 hasta enero de 2023, el proyecto minero no cuenta con los permisos que dicta la legislación ambiental, el proyecto minero San José opera en completa ilegalidad”, asentó el Frente antiminero.

“No somos extorsionadores, somos sus trabajadores”, responden a mina de San José del Progreso, Oaxaca – El Universal  Contexto Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, opera sin permiso ambiental en Oaxaca – EDUCA   Minera Cuzcatlán rechaza uso de la fuerza para retirar bloqueo a mina San José en Oaxaca; hay diálogo, afirma – El Universal

Loading