Skip to main content
La Minuta

Estados Unidos subasta extracción masiva de petróleo y gas en el golfo de México

A una semana de que John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, visitó Oaxaca para supuestamente impulsar energías limpias, el Gobierno de Biden abrió el 29 de marzo una licitación de los derechos de perforación de petróleo y gas de una zona de más de 30 millones de hectáreas en el centro y oeste del golfo de México, una superficie similar a toda la tierra cultivada en México.

Empresas de combustibles fósiles aseguraron el acceso a unas 650.000 hectáreas de ese terreno. Organizaciones ambientalistas dijeron que la licitación que está llevando a cabo el Departamento del Interior de Estados Unidos es una medida “inadmisible” que constituye una nueva traición a la promesa electoral del presidente Biden de no permitir nuevas concesiones para la explotación de petróleo y gas en tierras federales.

Cabe recordar que en esta región explotó la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP), una de las mayores catástrofes de la industria petrolera. BP indemnizó a residentes estadounidenses con 7 mil 800 millones de dólares por la contaminación que provocó la explosión de su plataforma en 2010; aunque la afectación llegó hasta México, hasta hoy no ha habido reparación de daños en territorio mexicano. La demanda colectiva de pescadores y comunidades se encuentra “en etapa de audiencia previa y conciliación”, informó Acciones Colectivas de Sinaloa a finales de 2022, 12 años después de la catástrofe.

Y apenas en diciembre de 2021, por una masiva fuga en sus instalaciones en el golfo, Pemex emitió una cantidad de metano equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o el 3% de las emisiones anuales de CO2 del país. Científicos informaron sobre el suceso medio año después, Pemex ni siquiera se pronuncio al respecto.

Democracy Now EE.UU. abre nuevas licitaciones para la extracción de petróleo y gas en una vasta zona del golfo de México, a pesar de las promesas electorales de Biden para combatir el cambio climático Acciones Colectivas de Sinaloa ACS vs British Petroleu Forbes Científicos descubren fuga masiva de metano en yacimiento de Pemex en el Golfo Expansión Pemex promete reducir sus emisiones de metano mientras duplica la quema del gas Mapa: Bureau of Ocean Energy Management

Loading