“Lo tercero que celebro es que en mi sexenio no hemos tenido asesinatos de periodistas, más allá de lo que las circunstancias han ocasionado”, esto dijo en La Mañanera de este jueves 5 de diciembre el presidente López Obrador. A unos días que concluya su mandato, el primer mandatario de la nación, volvió a negar que en su gobierno se hayan registrado crímenes contra periodistas y comunicadores.
En respuesta la organización Artículo 19 escribió en su red social X: “Lamentamos que desde el Ejecutivo Federal se relativice y reste importancia a los asesinatos de periodistas en México. En 4 administraciones hemos documentado al menos 167 asesinatos, de los cuales 47 han ocurrido este sexenio”.
“Recordamos que las “circunstancias” a las que hace referencia el titular del ejecutivo son obligaciones de las autoridades: respetar, prevenir y proteger a la prensa, incluyendo la generación de políticas integrales de prevención y protección así como hacer frente a la impunidad y falta de acceso a la justicia, verdad y reparación integral”.
La organización con prestigio global en materia de libertad de expresión señaló: “Reiteramos que el asesinato de periodistas tiene graves y múltiples impactos, en sus círculos más personales, y también para sus comunidades pues se crean vacíos informativos y zonas silenciadas. No dimensionar adecuadamente estos hechos es una grave falta de respeto para las víctimas”.
En su informe más reciente “Derechos Pendientes”, la organización apuntó: “a pesar de declarar en diciembre de 2018 que ya no había espionaje, la administración de AMLO continuó con la adquisición y operación de equipo espía de diversa gama y sofisticación. El hito más preocupante fue el expuesto por la investigación de “Ejército espía”, en la cual se detectó la utilización del sistema Pegasus contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas durante el sexenio actual”.
En el sexenio de AMLO asesinaron a 46 periodistas; agresiones contra la prensa aumentaron 62% respecto al gobierno de Peña Nieto, Animal Político | Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión e información en México – Artículo 19 | México sí es uno de los países más peligrosos para la prensa, aunque AMLO lo negó en la ‘mañanera’ | Fotografía Cuartoscuro