Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social: Recuento 2020, gobierno y minería en Oaxaca

By 12 enero, 2021 febrero 16th, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: ,

El año 2020 resultó ser un año complejo y diferente. La pandemia a causa de la COVID-19 generó cambios significativos, se visibilizaron desigualdades que siempre han existido, y muchas de ellas, se recrudecieron.

Sin embargo 2020 también fue año donde se cumplieron ciclos en los dos niveles de gobierno, y en ambos casos, el panorama para las comunidades y organizaciones defensoras del territorio no es alentador.

En esta emisión reflexionaremos sobre los dos años de gobierno federal y los cuatro años de gobierno estatal y sus políticas ante la amenaza que los pueblos y comunidades enfrentan contra los megaproyectos, específicamente: la minería; para esto conversamos con Marcos Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa Oaxaca) quien nos compartió al respecto.

Asimismo platicamos con Doris Verónica Carmona, integrante del equipo de Derechos territoriales de Educa Oaxaca, quien nos comenta lo complejo que ha resultado la resistencia de las comunidades ante la imposición de los megaproyectos en sus territorios durante la pandemia y el cómo esta situación ha favorecido acciones de la empresa que podrían ampliar el permiso para continuar con la explotación en el territorio del valle de Ocotlán.

Descargar y escuchar Espacio Social: Recuento 2020, gobierno y minería en Oaxaca (30 min.)

 

 

Loading