Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social: La radio en la vida comunitaria

By 7 febrero, 2023 marzo 28th, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: ,

En esta emisión hablaremos de un tema de suma importancia para la comunicación de los pueblos y de diversos sectores de la población cuyos intereses no están reflejados en los medios tradicionales de comunicación: Las radios comunitarias.

Según la definición de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), estas son un instrumento de comunicación concebido para servir al pueblo, favorecer su expresión y participación y valorar su cultura.

En otras palabras, es un medio de comunicación, cuya principal plataforma de difusión -pero no la única- es mediante la transmisión de ondas radiofónicas; y cuyas producciones están pensadas, como se suele decir: “del pueblo y para el pueblo”.

Para enriquecer nuestro programa, en esta ocasión contaremos con la palabra de Maru Chávez, fundadora de Violeta Radio e integrante del Consejo consultivo de AMARC, quien nos comentará qué es una radio comunitaria y en qué situación se encuentran actualmente en México; asimismo, reflexionará acerca de lo qué sucede con las radios comunitarias ante las nuevas formas de comunicación.

También  estuvimos en el aniversario de “Radio Padiuxi” en Capulápam de Méndez, Oaxaca, donde se llevó a cabo la mesa de diálogo “La Radio en la Vida Comunitaria” en la que hubo interesantes reflexiones de Erick Huerta integrante de Redes; Miguel Ángel Vázquez de la Rosa de Educa Oaxaca; Guadalupe Santaella de Unitierra y Kendy Hernández Luna, coordinadora de Padiuxi Radio, quienes conversaron sobre la proyección y horizontes de la radio.

Descargar Espacio Social: La radio en la vida comunitaria

Loading