La Minuta

Espacio Social: La lucha por la autonomía en San Dionisio del Mar (Audio y Video)

By 14 enero, 2019 Sin Comentarios

47680147 1031555720370412 1883580155591393280 nSan Dionisio del Mar es una comunidad ikoots, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que desde 2012 enfrenta un conflicto social que ha adquirido tintes electorales. En diciembre pasado las elecciones extraordinarias en dicho municipio fueron canceladas por el ambiente de crispación. Previamente, candidatas y candidatos de cuatro partidos, denunciaron la presencia de personas armadas, actos de intimidación y amenazas patrocinadas por Teresita de Jesús, ex presidenta municipal. Estos hechos se enmarcan a raíz de la lucha contra la imposición de un parque eólico de la empresa Mareña Renovables, en la Barra Santa Teresa. En ese año un grupo de habitantes decidieron desconocer a la autoridad municipal y regresar a sus modos de organización ancestral y cada tres años renuevan a sus dirigentes, como si fueran autoridades comunitarias. Hasta hoy, la Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar se organiza día a día para defender el mar, la tierra, el territorio así como el viento, porque son fuente de alimento y vida para las nuevas generaciones. En esta ocasión, el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa, dedica su programa para ahondar en la lucha de esta comunidad y para que se le reconozca su sistema de organización indígena y así hacer frente a las presiones para imponer megaproyectos en su tierra. Un parque eólico en San Dionisio del Mar, afectaría directamente la pesca, principal sustento del pueblo ikoot, a través de las vibraciones creadas por las turbinas. 

Escucha y descarga el Espacio Social: La lucha por la autonomía en San Dionisio del Mar (29 min.). Mira el video promocional (2 min.). Contexto: Asamblea de San Dionisio del Mar elige a representantes de un nuevo gobierno comunitario. Imagen: Código DH.

 

Nuevo caso de violencia extrema contra mujeres en Oaxaca; Red Chimalli exige castigo

49947070 386061295461518 2875217752673484800 nLa roció de gasolina, le prendió fuego y huyó. Esto le ocurrió a Wendy en un bar de Villa de Etla, donde ella trabajaba y hasta donde la violencia de género la alcanzó. Las quemaduras que Wendy “N” tiene la mantienen en riesgo de perder la vida. La “Red Chimalli Por Los Derechos De Todas Y Todos” se pronunció sobre este nuevo caso de violencia machista: “Ante la violencia extrema contra Wendy, la chica a quien prendieron fuego en la Villa de Etla, desde la Red Chimalli exigimos al gobierno una investigación pronta y castigo ejemplar al culpable. Asimismo es importante que de una vez este Gobierno Estatal y todos los municipales asuman el compromiso de salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres. No se puede hablar de paz y desarrollo mientras sigan violentando y asesinando mujeres. (…) No es posible entender que en un contexto en el que cada vez las mujeres nos sentimos vulnerables, las instituciones públicas no adopten las medidas de seguridad, justicia y reparación y prevención de la violencia feminicida en todo el Estado que es lo mínimo que exige la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida en agosto de 2018 y por el contrario, se dediquen a gastar el recurso público en campañas frívolas y de culto a las personalidades”.

Leer todo el pronunciamiento aquí. Contexto: Alerta de Género en Oaxaca rezagada a 100 días. No tenemos presupuesto, dice fiscal

 

Presentan libro sobre la historia de la cooperativa cafetalera Yeni Navan – Michizá

DwqLGFJVAAA2 xZ.jpg largeEste miércoles el IISUABJO invita a la presentación del libro “Los cafeticultores organizados de Oaxaca en la búsqueda de su bienestar, en el mercado y frente al Estado”. La Sociedad de Producción Rural Yeni Navan tiene su sede principal en San Francisco Tutla, Oaxaca. Está integrada por casi mil socios mixtecos, mixes, chinantecos, cuicatecos, chatinos y zapotecos. Esta empresa nació en 1985, con apoyo de sacerdotes católicos de la región, cuando surgió la inquietud de buscar mejores precios. Decidieron desde el inicio producir café orgánico pues les preocupaba el medio ambiente de sus comunidades y esta forma de producción ayuda a conservarlo, además de que tienen una serie de proyectos de reforestación y capacitación. El día miércoles 16 de Enero a las 16:00 horas, en la biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, se presentará esta investigación sociológica de Karina Sánchez Juárez sobre la historia de Yeni Navan con su conocida marca de café Michizá.

Leer también: La Nestlé y la ausencia de estrategias gubernamentales en el café. Contexto: Caficultores denuncian al gobierno por favorecer a Nestlé, exigen consulta sobre nueva planta en Veracruz.

 

Oaxaqueños unen sus voces contra el racismo de Quadri

49261920 1030238663826525 4295338278095159296 nLos días pasan y Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, ex candidato a la Presidencia de la República en 2012, no ha ofrecido ninguna disculpa por haber publicado en Twitter el comentario: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país en desarrollo medio y potencia emergente”. Lo hizo el 11 de enero y desde entonces, mandatarios estatales, periodistas, defensores de derechos humanos y usuarios de redes sociales de México y otros países le han pedido que rectifique, lo que suma hasta estos momentos, 13 millones de mensajes, 2.9 millones de retuits y 12 millones de favoritos. En una petición alojada en el sitio change.org, habitantes de la entidad piden al Congreso de Oaxaca nombrar “persona non grata” al ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre, al considerar sus dichos como injuriosos, peyorativos, xenofóbicos, supremacistas, racistas y de instigar odio y división entre los mexicanos. Por su parte, Tania Gonzalez, Directora del Centro de Estudios en Derechos Humanos, Género, Filosofía y Humanidades Críticas, opinó en su cuenta de Twitter: “Si México no tuviera que cargar con tipos coloniales, neoliberales y capitalistas como Quadri, sería un país menos racista”. Mientras tanto, usuarios de redes sociales enviaron mensajes a la Universidad Iberoamericana para pedir la expulsión de Gabriel Quadri de la Torre de su lista de maestros.

Leer las notas completas: Quadri no quiere a los mexicanos del sur, pero sí el dinero federal: le ha facturado hasta al NAIM, Piden al Congreso de Oaxaca nombrar a Quadri “persona non grata” y Usuarios de redes piden a la Universidad Iberoamericana la expulsión de Quadri de su lista de maestros.

 

Juez ordena nueva investigación de las fallas de la PGR en el caso de Ayotzinapa

Dw4JYvaU0AANmE0Un juez federal abrió la puerta para sancionar a los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que incurrieron en posibles irregularidades durante la investigación del caso Ayotzinapa, entre ellos el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. En un comunicado, el Centro Prodh, Fundar, Serapaz y Tlachinollan, organizaciones que han acompañado a los familiares de los 43 normalistas, detallaron que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dejó sin efectos una resolución dictada por la Visitaduría General de la PGR, que consideraba solo “faltas leves” las irregularidades cometidas por distintos funcionarios de la Procuraduría, al investigar la desaparición de los estudiantes. En su sentencia, el juez ordena que se “emita una nueva resolución que sí sea exhaustiva pronunciándose entre otras cosas sobre la posible ‘trascendencia penal’ de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría”. Cabe recordar que los familiares presentaron una demanda de amparo, al observar que la Visitaduría había “diluido” la responsabilidad de dichos funcionarios. Las ONG agregaron que la sentencia “llega en un momento oportuno, siendo inminente la instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa” este martes 15 de enero, “pues puede ser un elemento relevante para romper los pactos de impunidad que han impedido acceder a la verdad”.

Leer el comunicado. Leer las notas completas: Juzgado ordena nueva investigación sobre actuación irregular de funcionarios en caso Ayotzinapa, Martes próximo instalan Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa y Padres de los 43 nombran a representantes en Comisión de la verdad. Contexto: AMLO promete justicia a los padres de los 43; implicados en el caso Ayotzinapa obtienen auto de libertad.

 

¡El cártel del agua de Jalisco debe desaparecer!: MAPDER

pag1“¡El cártel del agua de Jalisco debe desaparecer! ” Con este llamado a la justicia inicia el más reciente comunicado del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, al insistir que Raul Antonio Iglesias Benítez, ex director del organismo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado de Jalisco, no debe ser nombrado nuevamente en ese cargo, pues ha sido investigado por irregularidades, incluyendo la entrega de contratos por más de 100 millones de pesos a empresas relacionadas con su familia, hecho documentado y probado por la Secretaría de la Función Pública y que culminó con su destitución e inhabilitación. Raúl Antonio Iglesias Benítez es una persona de sobra conocida por los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que defienden su territorio de la construcción de la Presa El Zapotillo desde hace más de una década. “El trato que le dio a Temacapulín y demás comunidades afectadas por el proyecto El Zapotillo fue siempre despótico y de desdén, violatorio de sus más elementales derechos humanos, incluso se mofó cuando la gente le dijo que no se iban a salir de sus casas en caso de que se hiciera la presa, a lo que respondió que les iban a mandar lanchas y salvavidas para que no se ahogara n”. Para el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y para MAPDER, la única explicación es que Raúl Antonio Iglesias Benítez pertenece al llamado “Cártel del Agua” de Jalisco.

Leer el comunicado: ¡Raúl Antonio Iglesias Benítez no debe volver a Conagua ni a ningún puesto público!: MAPDER. Contexto: Exigen que AMLO cumpla con su promesa de cancelar la Presa Zapotillo en Jalisco. Imagen: Sapal.

 

Rinden homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, a 100 años de su asesinato (Libro)

images 3La revolucionaria e intelectual Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja, fue asesinada el 15 de enero de 1919. “De vez en cuando hay destinos personales en los cuales se refleja la esencia de toda una época (…) El asesinato de Rosa Luxemburgo es uno de esos casos”, escribe Alexander Gorski en su columna. La figura legendaria de la izquierda alemana fue detenida, torturada y luego asesinada junto con su camarada Karl Liebknecht por paramilitares derechistas, después del fracaso del “levantamiento espartaquista”, una insurgencia popular en Berlín que tenía el objetivo de defender los logros de la Revolución de Noviembre de 1918. En este momento la revolución ya había sido sofocada. Cabe recordar que Rosa Luxemburgo, feminista y pacifista, mantuvo intensas polémicas con Lenin y Trotsky sobre diversos aspectos de la táctica y la estrategia revolucionaria, y también desarrolló críticas tempranas a la restricción de las libertades de los ciudadanos impuesta por el gobierno bolchevique y a la acumulación de poder en manos de una casta burocrática. Ayer, miles de personas acudieron en Berlín a las tumbas de los revolucionarios y líderes comunistas alemanes para rendirles homenaje en el centenario de su muerte. “Nos manifestamos por la paz y la solidaridad internacional, contra la explotación, contra el desmantelamiento de los derechos democráticos y el aumento de los peligros fascistas”, alertaron los organizadores en su boletín.

Vida y muerte de Rosa Luxemburgo: A cien años del asesinato de la revolucionaria alemana, por Alexander Gorski. Rosa Luxemburgo, la fuerza de las ideas revolucionarias, por Josefina L. Martínez. Más información: Alemania: centenario de la Revolución de Noviembre y de la fundación del KPD y La revolución alemana de noviembre de 1918: ¿la hora de la revolución mundial? Descargar libro: Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución (pdf, 448 pág.). Foto: Rinden homenaje en Alemania a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

 

Los titulares de hoy: