Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social: Elecciones en México y participación ciudadana más allá del voto

By 7 junio, 2021 julio 26th, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Este domingo 6 de junio se realizaron las elecciones más grandes en la historia de México. Se consideran así porque se eligieron 500 cargos federales, 300 diputaciones de mayoría y 200 de representación proporcional, y más de 20 mil 300 cargos locales, incluidas 15 gubernaturas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En Oaxaca se eligieron 42 diputaciones, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional. Así también, se elegirían 153 presidencias municipales, 1,070 regidurías y 162 sindicaturas. Y a pesar de los brotes de violencia en algunas regiones del estado, como es el caso del Istmo, la participación ciudadana fue amplia, a pesar de las condiciones sanitarias, la polarización durante las campañas electorales y de que históricamente las elecciones intermedias han sido las de menor participación por parte de la ciudadanía.

Para platicarnos acerca de algunas reflexiones en torno a la jornada electoral del domingo 6 de junio, escucharemos a Miguel Ángel Vázquez de la Rosa, director de XHUBJ Radio Universidad de Oaxaca.

Por otro lado se han llevado a cabo acciones afirmativas con la intención de garantizar la participación ciudadana de sectores de la población históricamente vulnerados, tal es el caso de de los pueblos y comunidades indígenas, al respecto, el el Dr. Víctor Leonel Juan Martínez, investigador universitario y periodista oaxaqueño, nos comparte una visión acerca de los retos que sigue implicando esta participación.

Escuchar y descargar Espacio Social: Elecciones en México y participación ciudadana más allá del voto (30 min.)

 

Loading