Skip to main content
La Minuta

Espacio Social: Diversidad lingüística salvaguarda de la riqueza cultural y biológica del mundo (Audio)

By 25 febrero, 2019 Sin Comentarios

mexico nahuatlLa situación de las lenguas indígenas es el reflejo de sus hablantes. En muchas regiones del mundo están al borde de la extinción. El principal factor que ha provocado la pérdida de muchas de ellas es la política de los Estados. Algunos gobiernos han procurado deliberadamente borrarlas del mapa, penalizando su uso. Otros países siguen negando hoy la existencia de poblaciones indígenas en su territorio: sus lenguas se ven relegadas a la condición de dialectos y están desvalorizadas en relación con los idiomas nacionales, lo cual las condena a una muerte segura. Pero también otro de los motivos principales de la dramática situación en la que se encuentran las lenguas indígenas es la amenaza que pende sobre las desigualdades que existen con respecto a sus hablantes: la discriminación para acceder a servicios básicos como la salud o incluso a la justicia. En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa,  invita a reflexionar en la siguiente media hora en torno a la salvaguarda de las lenguas indígenas través de un texto de la lingüista Aracely Torres Morales y de audios de Yasnaya Aguilar, integrante del Colegio Mixe; Arsenio López,  fundador de Radio Indígena y Samir Flores, defensor de la tierra y el territorio de Amilcingo, Morelos, recientemente asesinado. A través de ellos podremos darnos cuenta que la preservación de las lenguas es una acción crucial no solo para el mantenimiento de la diversidad lingüística, sino también de la diversidad cultural y biológica del mundo pues al mismo ritmo que la lenguas se extinguen, también desaparecen cientos de bosques y selvas bajo la presión de la tala ilegal de árboles, el desarrollo de la agricultura intensiva o algún otro método de explotación de la naturaleza.

Escucha el promocional (101 segundos). Escucha el programa completo (29 minutos). Contexto: Todo un año de activismo digital de lenguas indígenas y Oaxaca exige justicia para Samir; detienen a 4 jóvenes por desplegar manta (Boletín). Imagen: México.mx

 

Temen comuneros de Unión Hidalgo imposición de megaproyectos

unionhidalgoTal y como pasa con las comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos, en Unión Hidalgo, Oaxaca, cinco proyectos extractivistas pretenden instalarse en la población sin consulta previa. De acuerdo con Norberto Altamirano Zárate, defensor comunitario y vocero de los comuneros de esta región del Istmo de Tehuantepec, fue a través de manifiestos de impacto ambiental obtenidos en la plataforma digital de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se enteraron de la presencia de los megaproyectos que abarcan desde parques eólicos hasta concesiones mineras. Y es que ante el clima de crispación social y política que viven sus pares de Morelos, Tlaxcala y Puebla, los pobladores de esta comunidad oaxaqueña no pueden evitar ver paralelismos con lo que podría significar la imposición de un supuesto “desarrollo” que vendría a afectar completamente sus modos de vida y sus bienes naturales. “No sabemos sí es casualidad o no, pero en el mes de enero vimos que el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat fue a España a ofertar tierras oaxaqueñas para inversión, a su regreso nos enteramos que el equipo de Real Madrid ofreció 100 mil euros para la reconstrucción de escuelas en Unión Hidalgo, la empresa Iberdrola de origen española anunció una inversión de 270 millones de pesos para el Istmo de Tehuantepec y el presidente municipal de Unión Hidalgo dice que “no tiene dinero para obras” pero que sí apoya a las consultas para megaproyectos”, refiere Altamirano Zárate.

Leer la nota completa de Diana Manzo: Alertan comuneros instalación de 5 megaproyectos eólicos y mineros a Unión Hidalgo. Contexto: Suspendida, la consulta indígena sobre megaproyecto eólico en Unión Hidalgo: no hay condiciones, afirma la CNDH.

 

Sesión informativa sobre Licenciatura en Comunalidad

52410489 2080445395402852 1020607778558836736 nEste sábado 2 de marzo la Fundación Comunalidad A.C. invita a una sesión informativa sobre la Licenciatura en Comunalidad (segunda generación), donde se ofrecerá una introducción y contextualización del grado académico, con un asesor del modelo de educación comunitaria en Oaxaca. El programa de estudios, encabezado por Jaime Martínez Luna- comunicador comunal serrano y catedrático del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UABJO)- se enfoca a rescatar los saberes tradicionales reconociendo el contexto cultural de Oaxaca. Toma a la comunalidad como un movimiento intelectual emprendido por las comunidades originarias del Estado de Oaxaca, cuyo principal fin es demostrar el trabajo intelectual plasmado en sus costumbres y tradiciones, rescatando la cosmovisión que tienen sobre su territorio, población, gobierno y educación. La licenciatura, realizada en colaboración con la UABJO, tiene sede en San Andrés Solaga, Sierra Norte y/o la Ciudad de Oaxaca, y cuenta con una modalidad semiescolarizada que incluye sesiones mensuales sabatinas de 8am a 1pm, con seguimiento en linea. Es un grado académico que tiene como propósito sistematizar y “dar valor a los concomientos que producimos todos los días”, además de “intercambiar nuestras experiencias en todos los campos de poder”. La cita es sábado 2 de marzo a las 12:00 en La Jicara, Calle Porfirio Díaz #1105, Col. Figueroa.

Más información: Licenciatura Comunalidad Solaga Oaxaca.

 

Sólo 3% de los morelenses participaron en consulta “ilegal”; indígenas rechazan el PIM

Consulta Termoelctrica Huexca Morelos 2 e1551102474583 960x500Ayer en los pueblos del nororiente morelense no se instalaron siete casillas para la consulta sobre la puesta en operación de la termoeléctrica de Huexca, luego de que el sábado, cuando dio inicio el ejercicio ciudadano, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAT) llamaron al boicot del mismo, quemaron dos urnas y boletas e impidieron la operación de otras ocho casillas en seis municipios. Con esto, las comunidades que se sienten afectadas por el gasoducto, el acueducto y la termoeléctrica construidos como parte del Plan Integral Morelos (PIM) prácticamente no participaron en la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que de los “poco más de 1.4 millones de electores” que comprenden la Lista Nominal de Morelos -el único estado en el que se votó en todo el territorio- solo 43 mil 176 personas participaron en la consulta, o sea 3% de la población votante. Algunos de los pueblos en donde no se instalaron las casillas -como Huexca, sede de la termoeléctrica contestada- rechazaron el PIM realizando sus propias consultas de acuerdo a sus usos y costumbres y sin urnas. “Así es como el pueblo decide”, sostuvieron, prometiendo mandar los resultados a AMLO. Integrantes de la campaña Yo Prefiero la Vida afirman: “No nos oponemos a las consultas, las reivindicamos cómo herramienta democrática para la participación de los pueblos. A lo que nos oponemos es a esta “consulta” que está manchada con sangre y no considera los tiempos, lenguas y formas de toma de decisión de los pueblos.”

Leer las notas completas: La consulta, “un fracaso”, aseguran opositores al PIM y Gana el sí en consulta de termoeléctrica en Huexca, aunque sin la participación de los más afectados y Liberan a tres estudiantes de la UAEM que se oponen a consulta por termoeléctrica en Morelos. Contexto: Aumentan tensiones a un día de consulta “amañada” sobre el PIM (Audio).

 

En Puebla, escasa participación y coacción de voto en la consulta

WhatsApp Image 2019 02 23 at 10.01.50 635x357Con escasa participación y desaseo, que incluyó una campaña de aliento a que los votantes sufragaran a favor, concluyó este domingo en las localidades afectadas en Puebla por el Proyecto Integral Morelos (PIM), la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca. En San Pedro Cholula y Atlixco hubo perifoneos y repartición de trípticos informando positivamente sobre la termoeléctrica, lo cual fue considerado por el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla, Tlaxcala y Morelos, como una evidente coacción a favor del PIM. Los votantes tampoco tuvieron conocimiento de qué instancia en concreto del gobierno de la República fue la encargada de organizar el ejercicio. Además, se excluyó de la consulta a comunidades que han resultado vitales en la lucha de resistencia contra el PIM, como San Jerónimo Calera, Santa Lucía Cosamaloapan, San Isidro Huilotepec y San José El Recreo, pertenecientes al municipio de Atlixco, en las cuales no se colocaron centros de votación, pues estos fueron llevados a la cabecera municipal, Metepec y Axocopan. Las autoridades tampoco instalaron casillas en Xonaxacyuan y Tochimilco, que resultaron ser de las más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017. El Presidente Municipal de Juan C. Bonilla determinó que no le fue informado, ni notificado de la consulta por lo cual no había permiso para su instalación. Con base a ello, la población suspendió la consulta en las 3 urnas.

En Puebla, desaseo y poca participación en consulta sobre el PIM. Leer también: Así fue la consulta ciudadana sobre el gasoducto Morelos, en Puebla. Editorial: CONSULTA INDESEABLE.

 

Designan a funcionaro manchado por Odebrecht como encargado de refinería Dos Bocas

D0RR bhV4AANmv3Un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tiene un presunto vínculo con el caso Odebrecht es el encargado del proyecto de infraestructura más importante de la petrolera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Se trata del Ingeniero Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI), quien recibió un oficio el 23 de enero de 2019 para iniciar las actividades en “atención de los proyectos” que incluyen a la refinería de Dos Bocas y a las “rehabilitaciones necesarias para el Sistema Nacional de Refinación”. Cabe recordar que un día antes de esta petición, el presidente López Obrador declaró que en su gobierno no serían “contratados quienes tengan malos antecedentes” de corrupción. Sin embargo, desde el 25 de enero de 2017, la Procuraduría General de la República —hoy la Fiscalía— investiga la presunta entrega de hasta 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Pemex por parte de la empresa Odebrecht. En al menos uno de los cuatro contratos investigados -relacionado al aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Tula- Leonardo Cornejo tuvo un rol protagónico en justificar la adjudicación directa que exceptuó que dicho contrato se entregara tras una licitación públic. Posteriormente, el proceso fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su falta de transparencia, la cual benefició a Odebrecht y generó un daño patrimonial superior a los 2 mil millones de pesos.

Leer la nota completa: Funcionario de Pemex vinculado al caso Odebrecht es el encargado del proyecto de refinería de Dos Bocas. Contexto: Claro oscuro en la consulta de programas prioritarios de AMLO y Denuncia CEMDA desmonte ilegal de selva para construir la refinería Dos Bocas en Tabasco. Foto: La Nación Noticias.

 

Venezuela: Oposición no logra ingresar ayuda de USAID a la fuerza; Europa rechaza intervención militar

V ShareEl sábado, ningún cargamento con “ayuda humanitaria” de la USAID pudo ingresar este sábado a Venezuela desde la fronteras con Colombia, Brasil, Curazao o Puerto Rico. Milicianos y colectivos defendieron el puente internacional Simón Bolívar durante casi 15 horas. Para el secretario de Estado gringo, Mike Pompeo, el sábado fue “un día trágico”. Mientras tanto, al que algunos llaman canciller de Trump para América Latina, el senador cubanoestadunidense Marco Rubio, tuiteó una imagen sin comentario que algunos interpretaron como una amenaza de muerte dirigida al presidente venezolano Nicolas Maduro: antes del arresto de Muammar Kadafi y otra poco antes de que el líder libio fuera linchado en público. Por lo pronto, la nueva fecha clave de la ofensiva opositora es hoy lunes 25, con la reunión del Grupo de Lima en Colombia, con todo y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluido. En el aire ronda la posibilidad de una invasión militar estadunidense o colombiana. Por su parte, la Unión Europea reiteró este lunes su llamado a evitar una “intervención militar” en Venezuela y su apuesta por una salida “pacífica, política y democrática” a la crisis, indicó la vocera de la diplomacia europea. Por su parte, la organización antiguerra Code Pink (Código Rosa) lanzó una campaña para exigir que algunos de los medios masivos estadunidenses dejen de participar en lo que llaman una farsa orquestada por Trump, Bolton y Elliott Abrams Leer los artículos completos:

Fracasa el ingreso de “ayuda humanitaria”, Fracasa ataque de guarimberos a destacamento militar de La Mulata y EU busca plan B para Venezuela que va de amenazas de muerte a la acción militar . Actualización: Llama UE a evitar “intervención militar” en Venezuela. Leer también: El neoliberalismo requiere un estado de excepción, por Emir Sader. Foto: Code Pink. Contexto: “Ayuda” de USAID para Venezuela no es humanitaria: Cruz Roja Internacional.

 

Los titulares de hoy:

Loading