Skip to main content
La Minuta

Cafetaleros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, denuncian explotación de Nestlé

By 16 enero, 2019 Sin Comentarios

admin fotos 2019 01 15 Xalapa 482924.jpg 700x454“¿Por qué consideran ustedes que los precios del café no suben?… Sencillamente porque ya el mercado mundial se está inundando de cafés solubles, de café robustas (especie de menor calidad que se usa de manera exclusiva para la elaboración de café soluble), a eso debe a que hoy se esté pagando el kilo de cereza a cinco pesos”, refirió ayer el integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz. Al igual que él, decenas de pequeños cafetaleros provenientes de diversas organizaciones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, se reunieron ayer en la Plaza Lerdo de Tejada en Xalapa, Veracruz, para protestar por las facilidades que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha otorgado para la instalación de una planta de Nestlé en dicho estado. “Nestlé chupa sangre del mundo”, “Plan Nescafé global México. Destrucción del café mexicano explotación racial a caficultores”, era parte de lo que se podía leer en las cartulinas que hombres y mujeres cafetaleros sostuvieron durante la protesta. Cabe destacar que este 2019 será un año de crisis agravada para los pequeños productores pues se reduce en un 60 por ciento los subsidios del gobierno federal, esto aunado a la crisis de los precios, que ha bajado a la mitad el valor del café con respecto a la cosecha de hace dos ciclos.

Leer: Caficultores de cinco estados, contra planta de NestléCaficultores del país exigen acciones para enfrentar crisis, Se manifiestan productores de café en el centro de Xalapa y Productores de café serían los más afectados por nueva planta de Nestlé. Leer también: Cafetaleros alertan que planta de Nestlé los volverá “peones de hacienda” y destruirá su tierra. Contexto: Caficultores denuncian al gobierno por favorecer a Nestlé, exigen consulta sobre nueva planta en Veracruz y Rechazan cooperativas de café convenio de Murat con Nestlé (Carta e informe).

 

Todo un año de activismo digital de lenguas indígenas

lengasloEl 2019 ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Para conmemorarlo, la Red de Activismo Digital de Lenguas Indígenas organizó una campaña en redes sociales que dará espacio y difusión a las voces de activistas latinoamericanos que por este medio podrán resaltar sus historias personales y las aportaciones e importancia de sus lenguas a su región. A partir del 14 de enero y durante 50 semanas, cada lunes un nuevo activista tomará el control de la cuenta de Twitter @ActLenguas para contar su propia perspectiva de la lengua, de la región y de la cultura de sus comunidades. La cuenta tendrá anfitriones de diversos países, entre ellos, varios mexicanos como la lingüista y escritora mixe Yásnaya Aguilar, quien es la primera en participar del 14 al 20 de enero de 2019. Con esta campaña, la Red de Activismo Digital de Lenguas Indígenas quiere ayudar a consolidar “una historia colectiva de la diversidad lingüística” que englobe la experiencia de hablantes de toda América Latina.

Cronograma de la campaña

 

Pobladores de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca piden liberación de 7 presos políticos

DxDHn4WUwAARPIX.jpg largeEn conferencia de prensa, miembros de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón pidieron a AMLO garantizar la liberación de sus compañeros presos, como prometió en diciembre. “Eloxochitlán no sólo ha visto cómo apresan injustamente a pobladores, sino también familias desplazadas y ataques violentos”, afirmaron. Entre los presos está Miguel Ángel Peralta, al que el juez Juan León Montiel lo encontró penalmente responsable en la comisión de los delitos de Tentativa de Homicidio calificado en agravio de Eliza Zepeda Lagunas (ex presidenta municipal de Eloxochitlán y ahora diputada local de MORENA por el Distrito 04 de Teotitlán, Oaxaca) y, de su hermano Manuel Zepeda Lagunas; imponiéndole una pena de 50 años de prisión. Los demás presos son Herminio Monfil, Fernando Gavito, Omar Hugo Morales, Jaime Betanzos Fuentes, Isaías Gallardo y Alfredo Bolaños, todos de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón. En la coyuntura del programa nacional de amnistía se da la oportunidad de presentar casos de presos políticos, sostiene Argelia Betanzos, de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán.

Escuchar el audio: La defensa del territorio de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón,Oaxaca y la lucha por la libertad (57 min.). Leer también: Instisten presos de Eloxochitlán que AMLO los libere. Contexto: Libres, 16 presos políticos; Segob estudia otros 368 casos, Despliegan operativo policíaco en Eloxochitlán tras enfrentamiento que dejó 2 muertos (2014) y Atacan policías de Eloxochixtlán autobús de opositores; periodista y comuneros heridos, líder desaparecido (2012).

 

Van de nueva cuenta SEP, SNTE y OCDE por proyecto educativo

hqdefaultAnte los planes de la Secretaria de Educación Pública para construir un nuevo proyecto educativo en México, en el que participarán activamente el Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), temas torales como la permanencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) así como otorgar mayor participación de la industria privada en el ámbito educativo, serán parte de un gran debate nacional, pues estos temas se mantienen como parte de las propuestas el organismo multinacional. “En nuestra experiencia no es posible ni factible eliminar todas las estructuras y volver a empezar de cero porque nos paralizaríamos”, aseguró Gabriela Ramos, directora general de la OCDE. Por su parte el SNTE, ha rechazado en diversas ocasiones los esquemas privatizadores, así como la evaluación docente punitiva, además ha insistido en cambiar el enfoque estandarizado por el que pugna la OCDE por uno que posibilite la construcción de sistema acorde a las características socio históricas de cada región, tal y como lo plantea en su Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca, en donde el alumno “reafirme su identidad y permita una formación crítica para el fortalecimiento del compromiso con la comunidad y su territorio”, explica el profesor rural, Benjamín Maldonado, en su texto “Hacia el final de la estandarización educativa” que aparece en la última edición del Topil. 

Leer: OCDE creará con el gobierno de AMLO nuevo proyecto educativo. Identifica OCDE retos en educación superior, El INEE debe permanecer: OCDE. Ver el video de Rompeviento TV: A Contracorriente – Educación alternativa en Oaxaca. Ver también: Niña sorprende con poema, ovaciona a AMLO y arremete contra EPN. Contexto: Descarga El Topil 35: Nueva Educación para Otro México (pdf 16 pág.).

 

Mando civil de la Guardia Nacional es una mera simulación: #SeguridadSinGuerra

Dw q4SEUcAAqcZgMientras la Cámara de Diputados inicia hoy un periodo de sesiones extraordinarias para discutir reformas a la Constitución en materia de Guardia Nacional, el colectivo #SeguridadSinGuerra rechaza la creación de la misma y acusa que el proceso para dotarla de un mando civil fue una mera simulación, ya que su naturaleza sigue siendo militar. “Exhortamos a todas y a todos los miembros del Congreso de la Unión a rechazar el dictamen y las propuestas de modificación hechas…y replantear la discusión del modelo de seguridad que requiere nuestro país”, dice en un comunicado. El documento explica que decir que el mando de la Guardia Militar es civil sólo es una formalidad sin sustancia, ya que el dictamen y las propuestas para modificarlo crean un cuerpo de carácter militar que otorga facultades para realizar tareas de seguridad pública. De acuerdo con el colectivo, el dictamen actual “implicaría constitucionalizar la militarización, profundizar una estrategia fallida en tareas de seguridad pública, ir en contra del marco jurídico internacional de los derechos humanos que rige a México y, una vez más, mantener el paradigma de combatir la violencia con más violencia”. Lo que es más, las propuestas de cambios en el dictamen le da facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar tareas de seguridad pública, además de establecer el fuero militar para la Guardia Nacional al señalar que “las faltas a la disciplina militar a los que incurran los miembros de la Guardia Nacional serán conocidos por las autoridades militares correspondientes”.

Leer el comunicado, página 1 y página 2 . Leer las notas completas: Diputados inician periodo extraordinario para abordar Guardia Nacional y #SeguridadSinGuerra llama al Congreso de la Unión a rechazar dictamen sobre Guardia Nacional. Contexto: Guardia Nacional, militarizada o con responsabilidad civil (Video).

 

Tribunal en Francia cancela licencia a herbicida Roundup de Monsanto-Bayer

41eM48FVy2LUn tribunal de Lyon dictaminó que la aprobación otorgada por la agencia ambiental francesa ANSES en 2017 para el producto Roundup Pro 360 no había tenido en cuenta los riesgos potenciales para la salud. “A pesar de la aprobación de la Unión Europea de la sustancia activa (glifosato), el tribunal consideró que los estudios científicos y los experimentos con animales mostraron que Roundup Pro 360, un preparado cuya toxicidad es mayor que la del glifosato, es un producto potencialmente cancerígeno para los seres humanos, sospechoso de ser tóxico para la reproducción humana y los organismos acuáticos”, refiere un resumen del fallo. Bayer adquirió Monsanto por 63 mil 000 millones de dólares en 2018 y enfrenta miles de demandas en Estados Unidos, de personas que dicen que sus productos Roundup y Ranger Pro les causaron cáncer.

Contexto: Avanza defensa de abejas, CNDH exige frenar uso de agroquímicos

 

Consulta sobre la nueva Constitución de Cuba (Video)

1537560048 cuba avisa llegada avalancha leyes despues apruebe nueva constitucionSe concluyó el proyecto de nueva Constitución de Cuba, enriquecido tras la consulta popular celebrada del 13 de agosto al 15 de noviembre, en la que participaron los cubanos en 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, y en la que aportaron unas 783 mil propuestas de modificación, adición o eliminación. La oportunidad de opinar sobre el documento incluyó a los cubanos que cumplen misión estatal o residen en el exterior, en un proceso calificado de inédito. El artículo mas polémico fue el 68, que allanaba el terreno para el matrimonio homosexual. Fue uno de los más debatidos según admitió la propia Asamblea Nacional. La Comisión redactora decidió dejar fuera del borrador el concepto de matrimonio como “unión entre dos personas” que iba a reemplazar el vigente en la Carta Magna de 1976, “unión entre un hombre y una mujer”. Tras escuchar a los ciudadanos, en su mayoría contrarios a ese cambio, se estableció el matrimonio como una institución social y jurídica, dejando en manos del Código de Familia los demás detalles, que además deberán someterse a un nuevo referéndum en dos años. La diputada Mariela Castro, principal promotora de la iniciativa en favor de las minorías sexuales, dijo que “no hay retroceso” en eso, porque el nuevo texto reconocerá las uniones de hecho. “No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolución”, aseguró la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Entrevista con Ángel Guerra Cabrera: La nueva Constitución cubana (27 min.) y de Javier Solórzano con Mariela Castro Espín (28 min.). Leer también: Cuba, democracia de verdad, por Ángel Guerra Cabrera

 

Los titulares de hoy:

Loading