Skip to main content
La Minuta

EPN amenaza con contrarreforma agraria

By 7 enero, 2014 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2014/01/07/cartones/hernandez.jpgEnrique Peña Nieto señaló que este año su gobierno impulsará una profunda reforma del campo, que lo ponga al día y lo haga más competitivo. La iniciativa, que ya está en revisión, será presentada al Congreso en el próximo periodo legislativo. En su columna de hoy, Carlos Fernández-Vega comenta al respecto: “En 1992, Carlos Salinas impulsó una profunda reforma en el campo mexicano que puso fin al reparto agrario y anunciaba su capitalización. El resultado fue desastroso, pero ahora Enrique Peña Nieto anuncia otra profunda reforma en términos similares y con el mismo fin. De que son creativos, lo son. Ni duda cabe”. El año pasado conjuntamente con otras organizaciones de Oaxaca presentamos la publicación “Tierra y Territorio una Alternativa de Vida” que incluye un análisis de la iniciativa que dejó Calderón para la nueva contrarreforma agraria. Compartimos la publicación:

Tierra y Territorio una Alternativa de Vida (pdf, 56 pág.). Cartón: Campo santo – Hernández

 

“Tomará” UCIZONI la refinería de Salina Cruz para exigir pago a damnificados

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) impulsará el bloqueo a los accesos a la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto de Salina Cruz, como medida de presión para que la paraestatal pague los daños ocasionados por la fuga de amoniaco sucedida en agosto del año pasado en el municipio de Barrio La Soledad. “Como se ha cerrado, no queda otra más que la movilización”, afirmó el coordinador general de la organización, Carlos Beas Torres. Explicó que la compañía constructora y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han indemnizado a unas 240 familias afectadas originarias de Chivaniza, Barrio La Soledad, con al menos 18 mil pesos cada una por los efectos de la intoxicación, así como por los daños en sus tierras de cultivo y cuerpos de agua. Sin embargo, subrayó que otras familias afectadas tanto de Chivaniza como de otras siete comunidades del Barrio La Soledad, no han sido atendidas porque Pemex no ha aportado su parte correspondiente para cubrir las afectaciones. Leer también este reportaje sobre Tabasco:

Comunidades mexicanas en guardia contra sed petrolera

 

Joven triqui cumple más de un mes reportada como desaparecida

El pasado 29 de diciembre se cumplió un mes de la desaparición de Belén Ortiz Ramírez de 19 años de edad, mientras se trasladaba de las comunidades de El Rastrojo a Juxtlahuaca, ambas habitadas por indígenas triquis y mixtecos. A la fecha no hay avances del legajo de investigación por este caso, refiere Emelia Ortiz, prima de la mujer desaparecida. A la desaparición de Belén, le antecede la de sus hermanas, Virginia y Daniela, en julio de 2007, quienes entonces tenían 20 y 14 años, respectivamente. Ante la falta de resultados en la investigación, familiares y conocidos hacen conjeturas de la desaparición, creen que podría tratarse de una venganza de grupos antagónicos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), pues están indentificadas como militantes de esta organización de arraigo entre las comunidades indígenas de la zona. Leer también:

Preparan en San Lázaro el Instituto Nacional de Personas Desaparecidas

 

Empresa eólica quiere apropiarse de ejido de comunidad indígena yumana

La empresa Fuerza Eólica, que pretende apropiarse de casi 2 mil 700 hectáreas del pueblo Tribu Quilihuas, en Ensenada, Baja California, ha enfrentado cancelación de permisos para generación de energía eléctrica debido al incumplimiento de impacto ambiental, del mínimo de megavatios y desabasto en las comunidades donde se ha instalado. La empresa, propiedad de Carlos y Pablo Gottfried, sólo tiene permiso para instalar ocho generadores de energía, en seis hectáreas, pero pretende ampliar el contrato de arrendamiento que tiene con la Tribu Quilihuas para hacerse con las 2 mil 700 hectáreas que tiene el ejido. El PRD, que presentó un punto de acuerdo para que el gobierno federal impida el despojo, alertó que el hermano del fundador de Fuerza Eólica, Mario Héctor Gottfried, cuenta con concesiones mineras vigentes, lo cual ha generado inquietud en la tribu, debido a que el contrato vigente de arrendamiento considera que la empresa puede alquilar el predio, que es rico en oro y plata. Más información:

Quilihuas a un paso del despojo

 

Recibe Mecanismo 91 solicitudes de protección; actúa sólo en 25

Desde octubre de 2012 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos (DH) y Periodistas recibió 91 solicitudes de incorporación, de las cuales 37 fueron de periodistas y 54 de personas defensoras de los DH, mientras que nueve peticiones fueron rechazadas. Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) destaca que a julio de 2013 la Junta de Gobierno del Mecanismo sesionó en 12 ocasiones, se pronunció en 28 casos y dictó 25 medidas de protección para resguardar la seguridad de las personas en riesgo. El informe gubernamental destaca que se han tomado medidas de fortalecimiento de este mecanismo. Sin embargo hay casos como el la periodista Anabel Hernández que ha denunciado que las medidas de protección y el análisis de riesgo de este Mecanismo son “insuficientes”. El pasado 21 de diciembre la casa de Hernández fue allanada por un grupo armado:

Nueva agresión contra la periodista mexicana, Anabel Hernández y boletín de Articulo 19: PGR obligada a esclarecer allanamiento a casa de Anabel Hernández. Leer también: Más de 25 periodistas agraviados en México durante diciembre de 2013

 

Migrantes, el grupo más afectado por la ola gélida en EU

Casi 185 millones de estadunidenses sufrieron ayer las peores temperaturas registradas en los últimos 20 años. Illinois, en donde residen 1.6 millones de mexicanos, fue la primera entidad en declararse en “estado de desastre”, afectando a 150 mil niños de origen mexicano, quienes no tendrán clases en estos primeros días del año. La temperatura llegó ayer a menos 16 grados Celsius, sin embargo, la sensación térmica llegó hasta los 42 grados bajo cero. A pesar de que existen 34 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, la única de las 10 principales urbes que está viviendo un clima extremadamente violento es Chicago. La población de migrantes latinoamericanos en los estados de Minnesota y Dakota del Norte, estados con los climas más fríos de la Unión Americana, tienen una muy pequeña comunidad de indocumentados, al igual que otros estados del medio oeste agrícola. Silvia Puente, directora ejecutiva del centro de investigación Latino Policy Forum, dijo a Excélsior que los mexicanos son una de las comunidades más vulnerables a los climas extremos que afectan a todo Estados Unidos. Su explicación es que ellos trabajan principalmente en las industrias de servicios y manufacturas y “tienen que elegir entre ir a trabajar o ir a comer”.

 

Leyes de semillas en América Latina: las resistencias dan sus frutos

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/24/fotos/020n1pol-1.jpgLos intentos por privatizar las semillas se despliegan globalmente de las manos de los gigantes corporativos del agronegocio. Detrás de ellos hay un objetivo claro de apropiarse de las semillas de manera monopólica y de convertir la práctica histórica y milenaria de mantener y reproducir semillas en un delito. América Latina no está libre de tales ataques. Lo sorprendente en un contexto de avance del agronegocio en toda la región es que las resistencias al control corporativo de las semillas han dado sus frutos en casi todos los países donde se han presentado estas ofensivas. Leer el artículo de GRAIN:

Leyes de semillas en América Latina: resistiendo el despojo. Leer también: Firme, la suspensión de permisos para cultivo de maíz transgénico y ver el reportaje: Los transgénicos se ‘tragan’ los campos de maíz en México (5 min.)

 

Los titulares de hoy:

EPN amenaza con contrarreforma agraria

“Tomará” UCIZONI la refinería de Salina Cruz para exigir pago a damnificados

Joven triqui cumple más de un mes reportada como desaparecida

Empresa eólica quiere apropiarse de ejido de comunidad indígena yumana

Recibe Mecanismo 91 solicitudes de protección; actúa sólo en 25

Migrantes, el grupo más afectado por la ola gélida en EU

Leyes de semillas en América Latina: las resistencias dan sus frutos

Loading