Durante dos días, este viernes 29 y sábado 30 de enero, la comunidad Cerro de las Huertas, en Ejutla de Crespo, Oaxaca recibirá a comunidades en resistencia a proyectos mineros, así como a organizaciones que luchan contra esta actividad extractiva. El Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones contra la Minería abordará una variedad de temas: Lo primero, las afectaciones de las concesiones y los proyectos en Oaxaca, también se propicirá el intercambio de experiencias sobre que estrategias le han servido a las comunidades y las organizaciones. Cuáles son los desafíos que han encontrado a lo largo del tiempo de resistencia. Y por supuesto, la puesta a disposición de herramientas, ya sea legales o políticas, que han desarrollado a lo largo de la defensa del territorio. En el marco del Encuentro, presentamos una segunda cápsula sobre las experiencias de lucha que han sido exitosas contra las concesiones mineras en Oaxaca. En esta entrega presentamos el mensaje del Sr. Fernando Martínez Molina, habitante y ex Autoridad Comunal de la Comunidad de Magdalena Teitipac:
EXPERIENCIAS CONTRA LA MINERÍA – MAGDALENA TEITIPAC, OAXACA (4 min.). Escuchar también: EXPERIENCIAS CONTRA LA MINERÍA – CAPULALPAM DE MÉNDEZ, OAXACA (3 min.). Visita nuestras redes sociales y mantente informado vía el hashtag #OaxacaVsMineria
Derechos indígenas versus intereses legislativos
Victor Leonel Juan Martínez, periodista zapoteco e intelectual desprofesionalizado, comenta las luchas de los pueblos indígenas de Oaxaca y la falta de aprobación de la Ley Indígena y de Pueblos Afroamericanos: “El diseño de las blusas de Tlahuiltoltepec mixes fue plagiado por una diseñadora francesa; en Juchitán la Consulta indígena para la instalación de otro parque eólico ha sido impugnado; en los Valles Centrales, la Consulta sobre el decreto de veda de la Comisión Nacional del Agua, se encuentra cuestionada; en distintas regiones de Oaxaca se han formado frentes en contra de la explotación minera; en Chimalapas la comunidad toma acciones radicales ante un litigio de límites de tierras administrado políticamente para favorecer a terratenientes y saqueadores de bosques chiapanecos. La Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte luchar a favor del maíz nativo y en contra de la siembra de transgénicos. Es la resistencia contra una política neoliberal que devasta territorios, culturas, biodiversidad. En el centro de estas tensiones se encuentra un entramado jurídico adverso a los pueblos indígenas. Leer toda la reflexión del autor:
Derechos indígenas e intereses legislativos. Más información: Por veto de Segob, Congreso de Oaxaca no aprobó reforma indígena. Contexto: Para “descongelar” Ley Indígena, se entregan 8 mil firmas al Congreso del Estado
Atención médica en lenguas indígenas, un derecho que cumplen en Hospital Regional
El 88 por ciento de los pacientes que atiende el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), en San Bartolo Coyotepec, es indígena y habla su propia lengua. De acuerdo con su lengua, el 67 por ciento de estos pacientes hablan zapoteco, el 20 por ciento mixteco, 9 por ciento mixe y 4 por ciento chinanteco. Así se desprende de la investigación iniciada en 2014 por la doctora María de Lourdes Martínez Gómez, anestesióloga con diez años como médica adscrita de este nosocomio. Dentro del área de Gestoría de Calidad, la anestesióloga promueve al interior del HRAEO la atención médica en lenguas indígenas. “Yo como zapoteca, siento la necesidad de la gente que no habla español o que, como cualquiera siente miedo ante una operación”, comenta la doctora Martínez Gómez que realiza una labor que dignifica al paciente indígena. Y a través de los servicios del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), se tradujeron derechos como: Recibir atención médica en caso de urgencia, una atención médica adecuada, recibir trato digno y respetuoso, decidir libremente sobre su atención y a recibir información suficiente, clara, oportuna, veraz, entre otros.Leer el reportaje de Elisa Ruiz:
La atención médica en lenguas indígenas es un derecho. Más información sobre el tema salud: 15 posibles posibles casos de zika reporta sector salud en el Istmo
San Miguel del Progreso, el pueblo indígena que paró a las mineras
Las autoridades agrarias, municipales y tradicionales de la Comunidad Indígena Me’phaa (Tlapaneca) San Del Progreso – Júba Wajiín dieron a conocer en 2013 la obtención de un amparo contra una concesión minera entregada en su territorio, al tiempo que denunciaron que el Gobierno Federal pretende revertir esa inédita resolución. Las autoridades comunitarias de la comunidad de La Montaña de Guerrero anunciaron que han solicitado formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se avoque al conocimiento del caso para que analice por primera vez si la Ley Minera en vigor es compatible con la Constitución y con los tratados internacionales de derechos humanos. Aun con la concesión minera que otorgó el gobierno federal, a la fecha la vida de los habitantes de la comunidad es placentera. “No queremos estar como aquellos pueblos que se están enfermando, que cambiaron sus tierras y se están muriendo”, advierte Anastacio Basurto, ex presidente del Comisariado de los Bienes Ejidales de San Miguel. Leer la entrevista:
San Miguel del Progreso, un pueblo que paró a las mineras. Leer también: La minería no es un buen negocio, por Raúl Zibechi y De mineras, cocodrilos y racionamiento de agua, por Iván Restrepo
Indígenas chiapanecos informan al Papa de su lucha en defensa del territorio
Alrededor de cinco mil indígenas del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas pidieron al Papa Francisco que en su próxima visita a México, del 12 al 17 de febrero, “dialogue con el gobierno para que tenga conciencia, sea capaz de ver la pobreza extrema en que vive el pueblo y deje de seguir engañándolos”. En el marco del quinto aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García, los indígenas de ocho regiones que conforman la Diócesis llegaron al atrio de la Catedral, donde se ofició una eucaristía dedicada al máximo pontífice de la Iglesia católica. Posteriormente una de los líderes indígenas leyó una carta dirigida al pontífice: “Te damos las gracias por acordarte de nosotros como pueblo chiapaneco. Te agradecemos que nos lleves en el corazón, estamos felices porque nos has elegido a nosotros los humildes y sencillos. Gracias por estar reconociendo el sufrimiento que nos da el gobierno y las empresas transnacionales”. Además, “queremos decirte que como pueblo creyente estamos haciendo el trabajo de: la defensa de la vida, de la tierra y del territorio contra el saqueo de los recursos naturales, como el petróleo, minas, agua y bosques”.
Esuchar audio de la Carta al Papa Francisco (6 min.). Más información: Acuerdan en Oxchuc continuar resistencia contra caciques políticos. Leer también: Tatic Samuel Ruiz: a cinco años de su partida, por Magdalena Gómez, El papa Francisco en Chiapas, por Carlos Martínez García y San Andrés: 20 años después, por Luis Hernández Navarro
Vacante para colaborador/a del área Procesos Organizativos
El Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (PRODESC) abre una vacante para el Área de Procesos Organizativos. Descripción de la organización: Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) es una organización no gubernamental fundada en el año 2005 que tiene como objetivo fundamental defender y promover los derechos económicos, sociales y culturales, para contribuir a su vigencia, justiciabilidad, y exigibilidad para así asegurar el goce de un nivel de vida adecuado de las personas. Leer la convocatoria:
Vacante para colaborador/a del área Procesos Organizativos
México, de la corrupción “meramente cultural” al país más corrupto
México es el más corrupto de los países industrializados y las economías emergentes; más corrupto que países con monarquías y dictaduras; e inclusive, más que países que en décadas recientes atravesaron por guerras, genocidios, crisis humanitarias o de aquellos que padecen severas crisis económicas y de hambruna. México se encuentra en el último lugar en corrupción de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La información fue difundida en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado el miércoles 27 de enero por Transparencia Internacional y Transparencia mexicana. En una escala de cero a 100, donde cero es la calificación más alta, México obtuvo 35 puntos, sin cambios en comparación con los resultados del 2014. Según el estudio, casos como Ayotzinapa, la Casa Blanca, Oceanografíay OHL, en los que se culpa a ex gobernadores, hicieron imposible que las reformas constitucionales anticorrupción tuvieran un efecto positivo.
Leer más: México, el más corrupto de los miembros de la OCDE, México, más corrupto que los países más ricos y más pobres del planeta: Transparencia Internacional, “Mover a México” aunque sea en reversa por corrupción, Corrupción e informalidad
La Puya – resistencia pacífica contra la mina El Tambor (videos)
Al Noreste de la cuidad de Guatemala a 28 Km al norte se localizan los Municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. Lugar dónde nacen árboles de la resistencia pacífica “La Puya” contra la minería. El campamento de la resistencia pacífica se localiza en el cruce de terracería que da a la entrada de la mina de oro conocida como “El Tambor ” y cuyo nombre legal es “Progreso VII Derivada”. Actualmente la concesión es propiedad de la empresa estadounidense Kappes, Cassiday & Associates a nombre de la concecionaria guatemalteca EXMINGUA . La cual es resguardada por seguridad privada armada, dónde existe un retén de la Policía Nacional Civil a 100 m del campamento y una carpa abandonada a 20 m en la propiedad de la empresa. Hoy la perseverancia en casi 4 años de mantener este plantón, con las rondas y guardias de las diferentes comunidades hermanas como La Choleña , Carrizal, San José del Golfo y otras 17 comunidades nos enseña que es importante mantener la presencia en las zonas despojadas. A principios de enero, la autoridad municipal de San Pedro Ayampuc realizó el cierre temporal de la mina El Tambor, sin embargo, la empresa y la policía no respetaron la medida municipal:
La Puya: empresarios rompen ilegalmente con la Medida Cautelar de cierre temporal de Minera El Tambor. Leer reportaje de La Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir La Puya – lugar donde nacen los arboles de la resistencia pacífica y ver los videos La Caravana en la Puya (7 min.) y La Puya – hasta que la mina se vaya (14 min.)
Los titulares de hoy:
“Aquí decimos sí a la vida”: Encuentro contra la minería en Oaxaca (audios)
Derechos indígenas versus intereses legislativos
Atención médica en lenguas indígenas, un derecho que cumplen en Hospital Regional
San Miguel del Progreso, el pueblo indígena que paró a las mineras
Indígenas chiapanecos informan al Papa de su lucha en defensa del territorio
Vacante para colaborador/a del área Procesos Organizativos
México, de la corrupción “meramente cultural” al país más corrupto
La Puya – resistencia pacífica contra la mina El Tambor (videos)